• Federación y estados invierten 22 mil millones de pesos en las primeras 103 mil escuelas


 

Puebla de Zaragoza, 4 de octubre de 2019.- El gobierno federal brinda su confianza al pueblo, quien por primera vez recibe presupuesto directo para determinar y ejecutar acciones de mejoramiento en las 170 mil escuelas primarias del país, a través del programa La Escuela es Nuestra, presentado este día por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital poblana.

Tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en la Escuela Militar de Sargentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el primer mandatario detalló ante medios de comunicación:

“Se va a iniciar el programa La Escuela es Nuestra, que consiste básicamente en destinar fondos para atender 170 mil escuelas primarias del país, que van a tener su presupuesto y cada escuela va a manejar sus recursos para construcción, rehabilitación y mantenimiento de las aulas.”

Agregó que la primera etapa considera 103 mil escuelas elegidas por ser las más pobres, abandonadas, de difícil acceso o localizadas en comunidades indígenas.

“Es uno de los mejores programas del gobierno, se van a destinar en una primera etapa, con la participación de los gobiernos estatales, más de 20 mil millones de pesos.”

Subrayó que lo más importante de La Escuela es Nuestra es que los recursos serán entregados de manera directa desde la Tesorería de la Federación a comités integrados por madres, padres y los propios estudiantes a partir de 4° grado, así como directivos y docentes de cada plantel, quedando fuera la intervención de cualquier otra dependencia del gobierno para evitar actos de corrupción y dejar la inversión en la propia comunidad.

“Esto significa que gobernemos todos, la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo; que todos apoyemos y que esos fondos se manejen con honradez para que se mejoren las escuelas donde estudian los niños. Estoy seguro de que los padres de familia van a cuidar mucho esos recursos y van a rendir mucho más que si se manejan por las instancias de gobierno o contratistas.”

El presidente reconoció el interés de los gobiernos estatales, quienes participan voluntariamente con la mitad del presupuesto, y agradeció al gobernador Miguel Barbosa Huerta, por impulsar a Puebla como entidad iniciadora del programa.

“Convoco a otros gobernadores a hacer lo mismo: 10 mil millones de la federación y 10 mil millones de aportación de los gobiernos estatales para mejorar la situación tan lamentable de abandono en que se encuentran las escuelas del país.”

Durante su intervención, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que La Escuela es Nuestra obedece al mandato de la nueva Ley General de Educación, particularmente sus artículos 3 y 106, sin omitir la reforma al artículo 3° de la Constitución impulsada por el presidente.

“Asimismo, atiende principios de la Cuarta Transformación: cero corrupción, austeridad, democracia participativa, valores éticos de nuestro pueblo mexicano y la base fundamental de primero los pobres.”

El secretario Moctezuma agregó que cada escuela realiza una asamblea en la que se conforma un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP); las personas a cargo de la presidencia y de la tesorería reciben la Tarjeta del Bienestar y son responsables de la administración de los recursos de acuerdo con el manual que indica puntualmente los pasos a seguir y formatos necesarios para controlar los gastos.

Cada CEAP debe realizar el diagnóstico de las necesidades del plantel, elaborar el plan de trabajo, ejercer los recursos con honestidad, informar a la asamblea sobre los avances de los trabajos y crear un mural informativo.

El monto de los recursos se asigna en función del número de estudiantes: de uno a 50 alumnos, 150 mil pesos; de 51 a 150 alumnos, 200 mil pesos; y más de 150 alumnos, 500 mil pesos. A la fecha se han realizado 22 mil 610 asambleas en todo el país.

Durante la presentación de La Escuela es Nuestra, el presidente López Obrador encabezó, como testigo de honor, la firma del convenio entre el gobierno federal y el gobierno de Puebla. Finalmente, se hizo entrega simbólica de los primeros recursos a las tesoreras de 10 planteles educativos de la entidad.

Más de 18 mil elementos de seguridad protegen a los poblanos: Sedena

Respecto a la evaluación realizada por el Gabinete de Seguridad sobre la situación de Puebla y los avances que reporta el gobierno federal, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González informó que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional al ocupar el lugar 17 en el rubro de homicidios dolosos.

Las y los poblanos son protegidos por 18 mil 432 elementos de diversas instituciones de seguridad federales, estatales y municipales a lo largo de cinco coordinaciones regionales.

Siete municipios concentran la mayor actividad delictiva, especialmente robo de combustibles, narcomenudeo y pugnas entre células delictivas. Puebla, Quecholac, Amozoc, Esperanza, Palmar de Bravo, Yehualtepec y Tepeaca.

Entre las acciones recomendadas a la entidad destacan: aumentar el número de efectivos; depurar los cuerpos de seguridad (ya en proceso): fortalecer acciones de inteligencia y realizar revisiones a establecimientos que comercializan autopartes, por haberse identificado gran número de estos negocios, probablemente a causa del robo de autos.

Posteriormente, el presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, encabezó la Ceremonia de Graduación de 773 sargentos primeros y segundos de la Escuela Militar de Sargentos. Más información en https://bit.ly/2nj5Yln