Ciudad de México, 26 de octubre de 2021.- En el contexto del Día de las Médicas y los Médicos que se celebró el pasado 23 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a profesionales de la salud al subrayar que en estos tiempos han estado a la vanguardia y han sabido manifestar solidaridad hacia el pueblo.

El primer mandatario distinguió con el Reconocimiento al Mérito Médico 2021 al director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, Jorge Salas Hernández, y al especialista en reumatología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Manuel Martínez Lavín García Lascuráin.

El galardón se entrega desde 1995 a quienes destacan por su reconocida vocación de servicio y entrega a la formación de generaciones de profesionales, así como por sus aportaciones científicas, tecnológicas y sociales a favor de la Medicina y de la consolidación de las instituciones de salud.

El secretario de Salud y presidente del Consejo de Salubridad General (CSG), Jorge Alcocer Varela, señaló que con el Reconocimiento al Mérito Médico también se rinde homenaje a héroes y heroínas que luchan batallas para preservar la vida y la dignidad humana. Igualmente, celebró a compañeras y compañeros caídos en cumplimiento de su deber durante la emergencia sanitaria por COVID-19

El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, recordó que en 1937 se estableció el 23 de octubre como Día del Médico; agregó que luego de la convocatoria a instituciones de salud, educación superior, sociedades científicas, consejos, agrupaciones de profesionistas y academias del área de la salud, se generó la postulación de 174 personas candidatas.

De ello resultaron las trayectorias destacadas de Jorge Salas Hernández y Manuel Martínez Lavín, quienes cubrieron los criterios de formación profesional, aportaciones científicas, docencia, formación de recursos humanos, calidad de servicio, así como de atención y fortalecimiento de las instituciones.

También acompañaron al presidente López Obrador: el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) de la Secretaría de Salud, Gustavo Reyes Terán; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda; y el subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rodolfo Lehmann Mendoza.

Jorge Salas Hernández

Médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y especialista en neumología por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Cursó el diplomado en Farmacología Clínica en la UNAM y el diplomado en Formación Docente en el INER y en la Academia Nacional de Educación Médica. 

Durante su trayectoria profesional en el INER fue jefe de Servicio Clínico, subdirector de Enseñanza y director de Enseñanza, y actualmente es el director general. Ha publicado 86 artículos en revistas indexadas con mil 006 citas en la Science Citation Index y Scopus. También editó cuatro libros y 14 capítulos de un libro de su especialidad. Desde 1991 es docente de pregrado y posgrado, así como profesor de la especialidad y coordinador del Subcomité Académico de Neumología de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Algunos de los principales logros durante su gestión al frente del INER son la obtención del Premio Nacional de Calidad 2016, la Certificación Hospitalaria otorgada por el Consejo de Salubridad General y la implementación de nuevos modelos de trabajo y estructuras al interior del instituto durante la pandemia de COVID-19. Ello se traduce en la creación de la Unidad de Medicina Ocupacional y de la Unidad de Telemedicina, además de en miles de consultas médicas, cursos de capacitación y la dotación completa de equipo de protección personal. Hasta la fecha, en este instituto no han ocurrido defunciones en personal activo por COVID-19.

Manuel Martínez Lavín García Lascuráin

Realizó el posgrado en Medicina Interna en St. Louis University, Missouri, Estados Unidos, donde fue nombrado jefe de Residentes. Cursó Reumatología en Scripps Clinic and Research Foundation, en California. Ingresó al Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología (INCICh) en 1977. Fundó el curso de especialización en Reumatología avalado por la UNAM en 1979. De 1983 a la fecha es jefe de dicho departamento y profesor titular del curso de posgrado de la UNAM. Ha dirigido 24 tesis de posgrado, es miembro de la Academia Nacional de Medicina de México. Está certificado como internista y como reumatólogo por los consejos mexicanos de las respectivas especialidades y por el American Board of Internal Medicine. 

Tiene nombramiento de Investigador Nacional Nivel III por el Conacyt y de Investigador F de la Secretaría de Salud. Su línea principal de investigación es la fibromialgia. Tres de sus trabajos sobre esta enfermedad fueron acreedores a premios nacionales. Su libro Fibromialgia. El dolor incomprendido es ampliamente difundido en Hispanoamérica y se ha traducido al inglés y al portugués. 

Martínez Lavín fue presidente del hoy Colegio Mexicano de Reumatología y del Consejo Mexicano de Reumatología. Nombrado maestro de la Reumatología por el Colegio Mexicano de Reumatología y premiado con la distinción académica más alta (Máster) que otorga a sus agremiados el American College of Rheumatology. Es miembro de honor de la Sociedad Cubana de Reumatología.

--