• Por iniciativa presidencial, caso de los 43 será tratado mensualmente con titulares de FGR, SCJN, madres y padres de estudiantes


 

Ciudad de México, 11 de febrero de 2020.- México necesita conocer la verdad sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que se asume como un asunto de Estado y continúan las investigaciones con todos los medios disponibles, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En diálogo matutino con medios de comunicación, el primer mandatario reveló que se trabajará de manera conjunta con la Fiscalía General de la República (FGR) y con el Poder Judicial de la Federación, a raíz de la carta que dirigió a cada uno de sus titulares donde plantea:

“… solicito de manera atenta, y con absoluto respeto a la autonomía del poder que usted representa, su invaluable participación para atender juntos y de manera coordinada dicha demanda de justicia.”

El presidente propuso a ambos titulares reunirse mensualmente con madres y padres de los jóvenes para recibir el informe de la comisión respectiva y tomar las decisiones necesarias, de modo que el primer encuentro sucedería el próximo 5 de marzo a las 11 de la mañana en Palacio Nacional.

“Ya me respondió por escrito el fiscal, que acepta; y lo mismo el presidente de la Suprema Corte, él no por escrito, pero siempre ha estado apoyando; seguramente en el transcurso de estos días va a expresar su apoyo y vamos a trabajar juntos.”

El presidente añadió que dio instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a fin de que se dedique de tiempo completo a atender el asunto de los 43 normalistas. Además, realizó el siguiente llamado:

“Estamos pidiendo a quienes participaron en estos hechos que hablen, porque hay como un pacto de silencio. No puede ser que no sepamos lo que sucedió si participaron más de 100 personas.

“Estamos ofreciendo, a quien nos informe, protección, amnistía, recompensa, porque se trata de un asunto de Estado.

“Quienes están en la cárcel, quienes ya salieron, quienes nunca entraron a la cárcel, pero saben dónde están los jóvenes, nos pueden ayudar. No es sólo un asunto de justicia, se fortalece nuestra patria.”

No hubo recortes presupuestales, sino incrementos en institutos nacionales de salud

Durante el informe semanal El Pulso de la Salud, el presidente reportó que en próximos días acudirá a la apertura de hospitales que han sido concluidos por el gobierno federal como el de Tlaxiaco, Oaxaca, donde el próximo 20 de marzo encabeza la inauguración de la unidad médica de especialidades y consulta externa.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó sobre las supervisiones de servidores públicos al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) para atender denuncias del personal sobre falta de insumos y cierres parciales del servicio, lo que evidenció intermediarios pese a que la institución cuenta con contrato de abastecimiento hasta noviembre de este año. Igualmente, destacó:

“El otro mito que es importante quitar es que la razón de la escasez son los recortes presupuestales. Queremos decirlo una vez más, no hubo recortes presupuestales a los institutos nacionales de salud, en promedio tuvieron de 2019 a 2020 incrementos de cinco al siete por ciento. En el caso del Instituto de Neurología, del 12 por ciento; comparado con 2018, el fin de la administración anterior, hubo también incrementos que atenuaron el efecto de la inflación.” https://bit.ly/2Hdd01i

Quedan servidores públicos malacostumbrados; si se comprueba corrupción, van a la cárcel

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal informó que este año continúa la entrega gratuita de fertilizantes en Guerrero y recordó que se amplía a Tlaxcala, Puebla y productores indígenas mazahuas y otomí del Estado de México. La cobertura crecerá en función de lo que produzca la planta de fertilizantes que actualmente rehabilita el gobierno federal.

Instruyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciar una investigación por presuntos hechos de corrupción en la compra de maíz y afirmó:

“No vamos a permitir la corrupción de nadie. Todavía nos quedaron servidores públicos del pasado, malacostumbrados, pero si se cometen actos de corrupción como compras de maíz a precios por encima de su valor real, eso es corrupción y el que haya hecho eso y se prueba, se va a la cárcel.”

Añadió que actualmente existen diversas investigaciones por presuntos hechos de corrupción y se espera que la autoridad finque responsabilidades, como en el caso de infraestructura carretera y hospitalaria inconclusa.