Ciudad de México, 26 de diciembre de 2019.- “Acerca de la situación de Bolivia, esperemos que se recapacite y que se respete el derecho de asilo; que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra embajada, la embajada de México en Bolivia; eso no lo hizo ni Pinochet. Yo espero que prevalezca la sensatez; que prevalezca, por encima de todo, la política.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras encabezar la presentación del informe anual del Plan de Migración y Desarrollo, así como el anuncio de que México presenta hoy un recurso jurídico ante la Corte Internacional de Justicia por violación a las obligaciones diplomáticas.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, nuestro país no ha recibido respuesta de las autoridades de facto en Bolivia, acerca de las expresiones de preocupación por el despliegue de elementos a las afueras de la embajada de México en La Paz.

“¿Qué es lo que planteamos? Que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y de quienes están al interior de esas instalaciones, que se consideran parte del territorio mexicano.”

Ebrard Casaubon añadió que se ha establecido contacto con la comunidad internacional para dar cuenta del hecho, ya que ni en los peores momentos de dictaduras militares se pusieron en riesgo las sedes diplomáticas de México o sus residencias, por lo que nuestro país solicita que se respeten tratados internacionales como la Convención de Viena y el Pacto de Bogotá.

Recordó que el pasado 15 de noviembre México otorgó asilo a solicitantes que se presentaron en nuestra embajada con sede en La Paz, y fue hasta 11 días después, el 26 de diciembre, que el gobierno de facto en Bolivia notificó la existencia de órdenes de aprehensión en contra de cuatro de las personas asiladas.

“De acuerdo al derecho internacional, lo que predomina, lo que se impone es el derecho de asilo, dado que la orden de aprehensión, repito, es 11 días después, ya estando en la sede diplomática de México.”

México termina 2019 con buenos resultados para el bolsillo de los mexicanos

En otros asuntos, el presidente López Obrador hizo un balance positivo de cierre de año por factores como la inflación controlada, y enfatizó que para 2020 se mantiene el no aumento a los impuestos ni a los combustibles. A ello se suma que durante 2019 no aumentó la deuda pública con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

“Estamos concluyendo este 2019 con muy buenos resultados. Independientemente de lo macroeconómico -que eso a veces se queda en lo abstracto-, lo importante es esto, lo que tiene que ver con los bolsillos, con la bolsa del mercado, con lo que puede llegar a la mesa de los mexicanos.”

Subrayó que esto es posible por la disciplina en el manejo de las finanzas públicas, no gastar más de lo que ingresa a la hacienda pública, no permitir la corrupción y aplicar la austeridad republicana.

“Son buenas noticias para que estemos tranquilos el fin de año y disfrutemos los días que vamos a tener de descanso y de convivencia con la familia. No va a haber sorpresas desagradables para el año próximo en lo económico.”

Resultados 2019 del Plan de Migración y Desarrollo

En otros temas, el primer mandatario encabezó la presentación del informe anual de acciones realizadas por el gobierno federal dentro del Plan de Migración y Desarrollo, donde confluyen esfuerzos de distintas dependencias.

El reporte indica que durante 2019 se logró el rescate de 280 mil 409 migrantes por parte de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Igualmente, se presentaron diversos avances en la aplicación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Además, se realizaron acciones de rehabilitación en 10 estaciones migratorias y se atendió a más de 11 mil niñas, niños y adolescentes no acompañados.

El informe incluye cifras de beneficiarios del programa de atención integral para migrantes que esperan en nuestro país resolución de asilo por parte de Estados Unidos, como tres mil 500 personas contratadas y 40 mil vacantes disponibles tan sólo en Tijuana, o cuatro mil 100 espacios laborales formales pactados con municipios y empresas de la frontera sur del país.

Diversas acciones a cargo de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), arrojan un total de 17 mil 425 personas migrantes beneficiadas, entre otros resultados.  (Click aquí)

También acompañaron al presidente:

• Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

• Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER). 

• Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

• Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar.

• Jens Pedro Lohmann Iturburu, coordinador de la Guardia Nacional en la Frontera Norte.

• Vicente Antonio Hernández Sánchez, coordinador de la Guardia Nacional en la frontera sur.