Moctezuma, Sonora, 16 de diciembre de 2020.- En el inicio de la gira de dos días por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró y recorrió las instalaciones de la Guardia Nacional, con lo que suman tres los cuarteles finalizados en Sonora.

Al recordar la reforma constitucional que dio origen a la Guardia Nacional, el primer mandatario se refirió al proceso de reclutamiento y capacitación de elementos a partir de la nueva política federal de protección ciudadana con enfoque de derechos humanos y atendiendo las causas que dieron origen a la violencia y la inseguridad, además del trabajo diario y coordinado de las instituciones de seguridad.

“Ayer fue un día especial. Desde luego, no es para cantar victoria, pero fue el día de menos homicidios desde que estamos en el gobierno. Hoy en la mañana nos informaron que sólo fueron 47 homicidios en todo el país.”

En ese sentido, destacó el trabajo diario de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz bajo el mando de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, así como de las nueve mesas regionales en Sonora.

“Hemos logrado tener cerca de 200 coordinaciones territoriales en el país, el propósito es tener 266… Son 96 mil elementos operativos de la Guardia Nacional. El hecho de que en Sonora haya más de dos mil elementos de la Guardia Nacional es muy importante para garantizar la paz y la tranquilidad en el estado. Vamos a continuar con este plan para serenar a Sonora, serenar al país.”

Al coincidir con la gobernadora Pavlovich en que México vive tiempos difíciles a causa de la pandemia, el presidente afirmó que las instituciones de salud trabajan coordinadas en las entidades con repunte de contagios para que nadie se quede sin atención médica, y agregó que existe presupuesto suficiente para asegurar la vacunación universal y gratuita:

“Se va a aplicar parejo en todo el país, sin mezquindades, no puede ser utilizado un programa de vacunación con propósitos electorales, porque ni siquiera se puede hablar de propósitos políticos. Tengan los sonorenses, mujeres y hombres, la seguridad de que al tener la disponibilidad de la vacuna se va a aplicar en todo Sonora, hasta en las comunidades más apartadas.”

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por articular en poco tiempo la red de infraestructura en seguridad pública federal más importante del país.

Informó que en Sonora existirán ocho instalaciones. Cajeme, Bavispe y Moctezuma están concluidas; Hermosillo, Caborca y Nogales se encuentran en fase final y para 2021 quedarán listas en Navojoa y San Luis Río Colorado:

“Estas obras se apegan a la política de austeridad y han representado un ahorro importante de inversión del gasto público, gracias también a la generosidad de los municipios que, como Moctezuma, han donado los terrenos para la construcción de estas instalaciones.”

Aseguró que los cuarteles garantizan condiciones dignas para el personal, fortalecen en los elementos el sentido de pertenencia a la institución; permiten dar continuidad a la capacitación y una verdadera proximidad con la ciudadanía.

También acompañaron al presidente los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y Marina, José Rafael Ojeda Durán; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja y la presidenta municipal de Moctezuma, Cruz Adriana Sepúlveda Rodríguez.

 

Nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Moctezuma

 

  • Habitaciones con 61 literas alojar 120 elementos.
  • Tres armeros con capacidad para 50 armas.
  • Servicio de agua potable, drenaje, energía eléctrica, planta de emergencia y sistema de protección contra recargas atmosféricas.
  • Servicio de baño, calentadores, cisterna de agua, lavandería, almacenes, cancelería e iluminación led para el ahorro de energía.
  • Comedor con cocina equipada y un cuarto de curaciones.
  • Salones para la comandancia y las comunicaciones, sala de juntas, oficinas administrativas, así como aulas de capacitación para continuar la profesionalización de los elementos.
  • Cámaras de videovigilancia.
  • El terreno tiene una superficie de 5 mil 87 m2

Las instalaciones fueron construidas a partir de donación de terrenos por parte de las autoridades locales.

---