• Guardia Nacional dará el giro de tareas de defensa a seguridad pública con formación en el uso adecuado de la fuerza y sin violar derechos humanos

Alvarado, Veracruz, 21 de abril de 2019.- Porque en diversas ocasiones el pueblo veracruzano ha encabezado la defensa de la patria, este día conmemoramos el valor de quienes dieron su vida por la libertad y la soberanía. Las Fuerzas Armadas se mantienen leales a los principios que les dieron origen y, en estos tiempos de transformación, cierran filas con las y los mexicanos para construir juntos la reconciliación y la paz.

Al encabezar la ceremonia por el 105 aniversario de la Defensa Patriótica del puerto de Veracruz, el presidente de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, destacó el rol histórico de pueblo y milicia porteños:

“Se habla de Veracruz como el puerto cuatro veces heroico. Y si revisamos el porqué del heroísmo de los veracruzanos en estas cuatro memorables ocasiones, encontramos que siempre ha sido para defender a nuestra patria y de cómo nuestros antepasados, nuestros héroes, han luchado en distintas épocas por la libertad, por la justicia, por la defensa de nuestra soberanía.”

El mandatario expuso los momentos en que la patria contó con la decidida acción de mujeres y hombres valerosos y patrióticos:

“La primera vez que se considera a Veracruz como puerto heroico es por defender a la patria luego de un intento de reconquista de España, 1826… La segunda vez que es reconocido el heroísmo de los veracruzanos se da en un intento de intervención, en ese entonces, de Francia, 1838…

“No tardó mucho tiempo y de nuevo -esta sí una invasión más dolorosa, dañina, que entristeció a nuestro pueblo-, la invasión estadounidense de 1847… Fue una derrota, nos arrebataron la mitad de nuestro territorio... pero en Veracruz hubo defensa.

“Y la cuarta vez que Veracruz fue invadido fue precisamente cuando en 1914, de nuevo el gobierno estadounidense mandó a una flota para tomar el puerto y el pueblo de Veracruz en general, hasta comerciantes extranjeros españoles y desde luego los marinos, defendieron el puerto. El Ejército y la Marina defendieron Veracruz.”

Lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública

En tiempos donde el país no corre riesgo de agresión extranjera, dijo el mandatario, las dos instituciones más acreditadas, la Marina Armada de México y el Ejército mexicano, cuentan ya con un marco legal para apoyar en la urgente acción de pacificar al país:

“Nos importa la defensa de la soberanía nacional, nos importa la seguridad nacional, nos importa la seguridad interior. Pero lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el país.”

En ese contexto, hizo propicia la ocasión para referirse a los lamentables sucesos donde se registraron víctimas fatales a consecuencia de la situación de inseguridad en el estado:

“Duele mucho tener noticias de estos asesinatos viles de Minatitlán. Todo este fruto podrido que se heredó de una política económica antipopular y entreguista, en donde lo único que les importaba era saquear”.

Afirmó que el Estado mexicano cuenta con un escenario real de transformación a partir de la reforma constitucional que está haciendo posible la conformación de la Guardia Nacional que dará “el giro de las tareas de defensa a las tareas de seguridad pública con formación en el uso adecuado de la fuerza y sin violar los derechos humanos”.

Agregó que otro elemento a favor de la estrategia es el perfil del jefe del Ejecutivo estatal:

“En Veracruz hay un gobernador honesto. Ya no es como antes que el problema eran las autoridades, porque no había frontera, no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde iniciaba la función de la autoridad. Y eso lo puedo garantizar, ya no sucede en Veracruz. Cuitláhuac García es un gobernador inteligente, con convicciones y, sobre todo, honesto, un hombre bueno, no de malas entrañas.”

El comandante supremo de las Fuerzas Armadas dio lectura a la lista de héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar que defendieron a nuestra patria el 21 de abril de 1914 y el 13 de septiembre de 1847.

Asimismo, tomó protesta a los 202 cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar.

Igualmente, entregó la Condecoración de Perseverancia Excepcional Primera Clase por 50 años de servicio al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, y al almirante José Antonio Sierra Rodríguez, director general de Construcciones Navales de la Semar.

Por último, entregó insignias del grado inmediato superior a 17 elementos navales, de acuerdo con el restablecimiento del derecho para el personal retirado que cumple con los requisitos de ley. Lo anterior, a partir del decreto presidencial formalizado el pasado 19 de febrero.

Durante la ceremonia, el presidente estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Además, estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Como asistentes especiales se contó con la presencia de cadetes del Heroico Colegio Militar y del Colegio del Aire.