Ciudad de México, 26 de febrero de 2020.- Este día quedó formalmente abierto en línea el Padrón de Confianza Ciudadana que protegerá a las y los contribuyentes de prácticas corruptas en la supervisión de sus negocios. En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que vivimos una nueva etapa en la que todos debemos portarnos bien.

“Es un procedimiento importante que parte de la confianza. Lo que queremos es que todos asumamos nuestra responsabilidad como buenos ciudadanos; que el empresario, el contribuyente, el ciudadano no sea visto como un delincuente en potencia, sino que se dé la confianza.”

Agregó que se está convocando a los gobiernos estatales y ayuntamientos para actuar en conjunto, de modo que la confianza en los contribuyentes no aplique sólo para inspecciones federales.

El pasado 20 de enero entró en vigor la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana que considera la suspensión general de inspecciones a negocios -con excepciones previstas en la ley o aquellas que se realizan por selección estratégica- y el registro voluntario de contribuyentes en el nuevo padrón.

“El que no haya inspectores de vía pública, que no se dé pie a la extorsión, a la mordida, al moche y que el dueño de un establecimiento manifieste que conoce su responsabilidad y se compromete a cumplir los ordenamientos legales.”

César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), explicó que desde confianzaciudadana.gob.mx es posible registrarse en un sencillo formulario donde se llenan tres campos y se expide un Manifiesto de Cumplimiento, es decir, una declaración en la que cada contribuyente declara decir la verdad y se obtiene una constancia de registro que sirve contra la extorsión.

Las autoridades a cargo de inspecciones de excepción deberán registrarlas en el sistema, lo mismo que a sus inspectores. Se realizarán sorteos o diversos mecanismos para determinar las supervisiones aleatorias, y quienes cumplan recibirán un reconocimiento de manos del propio presidente López Obrador.

“Un llamado a todos a portarnos bien, durante un año no va a haber inspección y va a haber un sorteo, vamos a ir juntos los representantes de los empresarios y autoridades a ver si lo que sí manifestaron, lo cumplieron. Si es así, les vamos a dar su certificado de buenos ciudadanos; si no, pues entonces van a ser vigilados, sí se les va a considerar con desconfianza.”

Durante la presentación del padrón se firmó el Convenio para la Confianza con la Ciudad de México entre la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Esta ley les da la garantía de que actuando de buena fe va a reducir sustancialmente el número de inspecciones, tanto a nivel federal, como -en el caso de la Ciudad de México- a nivel local”, afirmó Márquez Colín.

Inicia segunda etapa de campaña contra adicciones

En otros temas, el primer mandatario anunció el inicio de la segunda etapa de la campaña para evitar el consumo de drogas entre los jóvenes, con el fin de continuar atendiendo las causas que originan la inseguridad y la violencia.

Destacó la importancia de orientar a las y los muchachos para que no existan pactos de silencio y se diga la verdad, tomando en cuenta que el objetivo principal es detener el incremento en el consumo de drogas, dejando claro que matan y generan sufrimiento:

“Llega el momento de mostrar, aun con toda la crudeza, lo que dañan las drogas, de qué están hechas las drogas, porque estos son temas que no se conocen, eran temas tabú, era una especie de complicidad colectiva el no hablar de este tema.

“Entonces, vamos a comenzar con una campaña directa sobre lo que realmente significa este submundo de sacrificios, de dolor, esta amarga realidad.”

Acompañaron al presidente:

  • Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.
  • Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
  • César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
  • José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del gobierno de la Ciudad de México.
  • Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.
  • Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
  • Gustavo Puente Orozco, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, AC (AMSDE).
  • Claudia Jañez Sánchez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, AC
  • Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, AC (Antad).
  • José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
  • Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
  • Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
  • Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
  • Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
  • Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).
  • Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.
  • José Manuel Sánchez Carranco, vicepresidente nacional de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

 

Comunicado 787.