• Serán liberados 200 internos que cumplen requerimientos de ley; el resto será reubicado
  • Se convertirá en Centro Ecológico y Recreativo ‘Muros de Agua’, en honor a José Revueltas

La nueva etapa transformadora que vive el país dejará atrás más de cien años de historias trágicas de violaciones a los derechos humanos para dar paso a la formación de nuevas generaciones en materia de solidaridad, convivencia fraterna y respeto al medio ambiente en lo que será el Centro Ecológico y Recreativo “Muros de Agua José Revueltas”.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al firmar el decreto[1] que desincorpora los cuatro penales federales ubicados en el Complejo Penitenciario “Tres Marías”:

“Hoy vamos a informar sobre una decisión que hemos tomado, que considero importante, llena de simbolismo. Hemos tomado la decisión de que deje de ser prisión la Isla Madre, la Isla María. Ahí estuvo preso José Revueltas en dos ocasiones; esa fue la inspiración para escribir esa gran novela, Muros de agua.

El mandatario explicó los pasos que siguen a la firma del decreto: “Ahora hay 600 presos de baja peligrosidad. Vamos a liberar a más de 200, porque ya cumplen con lo que establece la ley y otros van a ser reubicados en penales de cárceles cercanas a sus domicilios.

“Los trabajadores de la isla van también a ser reubicados y la isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, la naturaleza, la flora, la fauna de esa isla y de las otras islas que están a su alrededor: la isla Magdalena, Cleofas es uno de los lugares naturales más bellos de México, y va a ser una isla para los jóvenes, campamentos para ir a conocer, desde luego, la historia de cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo.”

Durante su intervención, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño Yáñez, ofreció un recuento histórico de lo que fueron las Islas Marías como centros de reclusión de delincuentes desde la época porfiriana, pasando por distintos momentos en que opositores al régimen fueron encarcelados.

Agregó que fue hasta 2011 que se incorporaron oficialmente cuatro Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), ubicados hasta ahora en la Isla Madre. Se trata de los llamados “Bugambilias”, “El Aserradero”, “La Laguna del Toro” y Morelos”. Recordó que uno de los personajes más relevantes que estuvieron presos en las Islas Marías fue el escritor José Revueltas, que a la larga se convirtió en figura emblemática de la lucha por los derechos civiles.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, destacó que “el cierre del penal de las Islas Marías representa el fin de una era que castiga y persigue a los desposeídos, intentando callar las voces disidentes, sin considerar las causas de la desigualdad y abandono”.

Indicó que el Gobierno de México transformará la Isla Madre en “un nuevo centro de educación y transformación para niños y jóvenes llamado ‘Muros de Agua José Revueltas’:

“Son las islas que tienen un gran valor por sus especies endémicas de flora y fauna, con peculiaridades específicas de estos ecosistemas. En Muros de Agua José Revueltas, recibiremos en campamento a niños y jóvenes mexicanos con programas de cultura y ética ambiental, y cultura y ética social, fortaleciendo a nuestras nuevas generaciones con esquemas de amor, cuidado y respeto de la naturaleza, con valores sociales en un nuevo mundo, donde la justicia social y el respeto a la autoridad se convierten en realidad.”

 

Comunicado 134

 

[1] Decreto por el que se desincorpora del Sistema Federal Penitenciario el Centro Federal Femenil de Readaptación Social de seguridad mínima "Zacatal"; Centro Federal de Readaptación Social de Mínima Seguridad "Aserradero"; Centro Federal de Readaptación Social "Morelos"; Centro Federal de Readaptación Social de Seguridad Máxima "Laguna del Toro", ubicados en el Complejo Penitenciario Islas Marías.