• Hoy se publica en el DOF la convocatoria para habitantes de 40 municipios de cinco estados del sureste
  • La obra se realizará con recursos propios, no será necesario ejercer crédito porque hay presupuesto
  • A más tardar en cuatro años quedará listo Tren Maya turístico, de carga y pasajeros para beneficio de 12 millones de mexicanos
  • La información está disponible en www.participacionsocial.gob.mx

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2019.- Más de tres mil localidades indígenas y población general de 40 municipios pertenecientes a cinco entidades recibirán información y decidirán sobre la construcción del proyecto de construcción del Tren Maya mediante consulta pública a realizarse el 15 de diciembre.

Al encabezar la firma de la convocatoria para formar parte en este nuevo ejercicio de democracia participativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la formalización del proceso que hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación y afirmó que no existe precedente de una consulta de esta naturaleza:

“Antes se hacían las obras y, para cumplir con el expediente, luego se hacía la consulta, ya cuando estaban hechas. Estamos en el terreno de los inédito, iniciando un proceso democrático. Además, es una consulta vinculatoria.”

Dijo que las redes sociales ofrecen ventajas para informar a un pueblo cada vez más consciente, lo cual permitirá que se tome la mejor decisión en beneficio de todos, y precisó que, aún cuando se tienen los estudios técnicos, la suficiencia de recursos y se emitieron las convocatorias para iniciar la construcción del Tren Maya, la voz de la gente será definitiva:

“Se va a respetar la voluntad de los ciudadanos. Si la gente dice: ‘sí’, vamos. Si la gente dice: ‘no’, ahí quedó, hasta ahí llegamos, el pueblo manda.”

Agregó que, gracias a las acciones de austeridad y combate a la corrupción, el gobierno federal está en posibilidades de desarrollar el proyecto:

“Originalmente habíamos pensado que se iba a utilizar un mecanismo de financiamiento que iba a significar un crédito y luego pagar en tiempo la obra; ahora se decidió que se haga con recursos propios, no va a ser deuda.”

Reafirmó que todas las obras de infraestructura que realiza el gobierno federal incluyen el compromiso de que se llevarán a término antes de que concluya el sexenio.

“En el caso del Tren Maya, queremos cumplir con todo el procedimiento para terminarlo en tres, a más tardar cuatro años, para tenerlo concluido.”

Además de cumplir el mandato de ley, este nuevo ejercicio de participación ciudadana cumple con el compromiso del presente gobierno de mandar obedeciendo.

“Es una consulta que se va a llevar a cabo para los ciudadanos y en especial a comunidades indígenas de toda la región del sureste; incluye Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, todos los municipios por donde va el tren, como está proyectado.”

Unesco, UNOPS y ONU-Hábitat acompañarán el proceso de consulta: Fonatur

Durante su intervención, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que el proceso de consulta inicia formalmente el día de hoy, aunque a lo largo de casi un año de gobierno se han realizado diversas reuniones con diversos sectores donde ha sido posible informar y recoger opiniones en torno al proyecto.

“Desde un principio, tenemos el acompañamiento de instituciones internacionales como la Unesco, la UNOPS, y ONU-Hábitat, que nos garantizan que el tratamiento hacia comunidades y hacia los distintos habitantes es con las mejores prácticas.”

Recordó que se trata de una inversión de 120 mil millones de pesos para beneficio de 12 millones de habitantes en una región que recibe anualmente 17 millones de turistas.

Agregó que el Tren Maya es una oportunidad para saldar la deuda histórica con el sureste del país. Además, cubre diversos requerimientos en materia de ordenamiento territorial, medio ambiente, desarrollo económico y patrimonio cultural.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob, Diana Álvarez Maury, explicó que el proceso de consulta integra un ejercicio participativo y la consulta para comunidades indígenas. Para el primero se desplegarán brigadas informativas, a fin de que sea posible emitir una opinión informada el próximo 15 de diciembre en los municipios involucrados con el proyecto que forman parte de cinco entidades: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La información está disponible en www.participacionsocial.gob.mx

14 y 15 de diciembre se realizará asamblea consultiva en 15 sedes

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, recordó que la consulta para las comunidades indígenas es una obligación establecida en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, por lo que serán convocados los comisarios municipales, autoridades tradicionales, ejidales y comunales de la región maya.

“Hemos ubicado alrededor de tres mil 425 localidades indígenas con 40 por ciento y más de población indígena, que son los destinatarios de este proceso de consulta.”

La convocatoria está disponible en español y maya con el fin de facilitar la comunicación con las comundades; también será difundida a través de diversos medios, incluyendo las tres radiodifusoras culturales indígenas ubicadas en la región sureste.

Los días 29 y 30 de noviembre se realizarán 15 asambleas informativas para la posterior reflexión de los pueblos y los días 14 y 15 de diciembre se llevará a cabo la asamblea consultiva en 15 sedes. El proceso está a cargo de la Secretaría de Gobernación como órgano garante, Fonatur como autoridad responsable y el INPI como órgano técnico.

El Tren Maya

  • Ruta de 1,452 kilómetros de vía férrea e inicio de operaciones en 2023.
  • La ruta considera 5 estados del sureste del país: Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
  • Servicios de transporte de pasajeros turistas y locales, servicio de carga.
  • Velocidad máxima de 160 km/h para pasajeros y 120 km/hr para carga.
  • Inversión estimada de 120 mil millones de pesos.

Creación de empleos (estimado):

  • 850 mil empleos anuales aproximadamente: 750 mil para la construcción de los 7 tramos y 100 mil empleos indirectos adicionales.
  • 1,500 empleos anuales para la operación del sistema ferroviario, considerando 7 tramos.
  • 2 mil empleos anuales para el mantenimiento del sistema ferroviario.

Datos relevantes (estimados) para carga:

  • Toneladas transportadas en 2023: 2.4 millones, de las cuales, el 29% corresponde a materiales de construcción y 21% a alimentos en general.
  • Toneladas transportadas en 2033: 6.5 millones, de las cuales, el 31% corresponde a materiales de construcción y 19% a alimentos en general.
  • Otros tipos de carga transportados: ganado, químicos y combustibles, maquinaria, acero/lámina y productos de minería, productos de la industria automotriz y autos ensamblados, electrónicos y desechos para reciclaje y otros.

Datos relevantes (estimados) para pasajeros:

  • El Tren Maya beneficiará 80 mil pasajeros al día en 2023, de los cuales el 57% proviene de pasajeros locales y 43% de turistas nacionales e internacionales, demanda anual de 30 millones.
  • Para 2033, la demanda diaria de pasajeros aumentará a 220 mil, de los cuales el 32% proviene de pasajeros locales y 68% de turistas nacionales e internacionales.
  • Ahorro económico de más de 1,000 millones de pesos anuales y ahorro de hasta un 30% de tiempo con respecto a los trayectos actuales de la población local y turistas de la península.
  • Beneficio estimado de más de 300 millones de pesos anuales por la transferencia de pasajeros que usualmente toman la carretera al tren, generado una reducción en el número de accidentes.
  • Ahorro de hasta 3 mil millones de pesos anuales en combustible y mantenimiento de los vehículos (costos de operación vehicular), por los pasajeros que usarán el tren a lo largo de la península.
  • Ingresos diarios por pasajeros en 2023: 15.7 millones de pesos, IVA incluido; ingresos anuales por pasajeros en 2023: 5.7 mil millones de pesos, IVA incluido.
  • Ingresos diarios por pasajeros en 2033: 47.6 millones de pesos, IVA incluido; ingresos anuales por pasajeros en 2033: 17.3 mil millones de pesos, IVA incluido.
  • Tarifas para turista nacional e internacional: 1.7 $/km, IVA incluido; tarifas para pasajeros locales: 0.9 $/km, IVA incluido.

 Datos relevantes (estimados) para turismo:

  • El incremento en la entrada de divisas de los turistas internacionales que aumentarían su estancia, a lo largo de la 5 entidades, al contar con infraestructura de transporte eficiente se estima en 15 mil millones de pesos anuales.

Datos relevantes (estimados) para desarrollo territorial:

  • Los habitantes de las localidades en donde se construirán las estaciones se beneficiarán por un incremento en el valor de sus terrenos, equivalente a 2 mil millones de pesos.

Nota: Los beneficios son una estimación preliminar basada en el reporte “Análisis de Demanda del Tren Maya” tomando como referencia el año 2027, que es cuando se estima que el Tren Maya alcanzará la captura del total de su demanda potencialmente capturable.

 

Comunicado 624.