• No lograron su propósito quienes pensaban que nos iban a desestabilizar
  • Fuerzas Armadas han sido muy eficaces para resolver el problema
  • Sigue habiendo tomas clandestinas, pero mantenemos el plan, no vamos a descuidarnos
  • Continuará plan de bienestar en 94 municipios aledaños a los ductos
  • 175 personas vinculadas a proceso y 104 en prisión preventiva
  • Fueron asegurados siete millones 805 mil litros de combustible
  • Fueron bloqueadas 38 cuentas bancarias de manera directa y 188 de manera relacionada por 925 mdp
  • Más de 738 mil dólares congelados por el sistema financiero
  • Debe hacerse justicia por homicidio en Morelos; no debemos temer a la democracia

A dos meses de haber iniciado las acciones de combate al robo de combustible, el Gobierno de México reporta la normalización en el suministro a nivel nacional y una proyección de ahorro de 50 mil millones de pesos. El Estado mexicano tiene completo control de los ductos gracias al respaldo de la ciudadanía y de las Fuerzas Armadas. Aunado a ello, se mantiene la implementación de programas sociales en los 94 municipios aledaños a los ductos para ofrecer a la población alternativas reales de bienestar.

Tal fue el balance presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con los medios, al presentar el informe de resultados sobre los primeros 60 días de implementación del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex que dio inicio el pasado 28 de diciembre:

“Ya se estabilizó el abasto prácticamente en todo el país. Se logró esto a pesar de que hubo resistencias, de que hubo sabotaje. La gente se portó muy bien, nos respaldó, no lograron su propósito quienes pensaban que nos iban a desestabilizar, la gente fue muy consciente.”

El mandatario agradeció a diversos sectores de la sociedad por su aportación a la estrategia nacional que pretende erradicar definitivamente el robo de combustible:

“Mi agradecimiento a todos porque lo hicimos de manera conjunta: los que esperaron una hora, dos horas para poder cargar gasolinas. He contado con el apoyo de todas las dependencias del gobierno federal, también -en algunos casos- con la participación de los gobiernos de los estados, gobiernos municipales, les agradecemos por su apoyo. Y he contado de manera muy especial con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que han sido muy eficaces para resolver este problema.”

Añadió que la estrategia se mantendrá durante el tiempo necesario:

“Ya se resolvió este asunto, no lo vamos a dejar porque estaba muy arraigado y no se ha erradicado por completo el robo de combustible; todavía sigue habiendo tomas clandestinas, todavía seguimos con el operativo, no vamos a distraernos, no vamos a descuidarnos.”

Recordó que el Gobierno de México ha dirigido especial atención a las localidades aledañas a los ductos: “Se está trabajando en 94 municipios para que haya trabajo, que haya bienestar en beneficio de la gente”. Además, insistió en el llamado a toda la población para evitar situaciones de riesgo con el fin de evitar tragedias lamentables como la de Hidalgo:

“Fue muy lamentable, muy triste la pérdida de vidas humanas. Esto se presentó por la manera en que se fue haciendo una costumbre el correr riesgos, no se tenía consciencia del riesgo tan grande que significaba el ir a recoger gasolina, incluso hacer zanjas, cisternas. Muy doloroso.”

Se incrementó seguridad a 47 instalaciones estratégicas: Sedena

Durante la presentación del informe, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que hasta el 21 de diciembre había desplegados tres mil elementos en tareas de seguridad a ductos e instalaciones de Pemex, así como reparación de tomas clandestinas, producto de convenios previos.

Actualmente, para la implementación del plan se tienen desplegados más de ocho mil elementos, 565 vehículos, 14 aeronaves de diferentes características, 62 minidrones, así como 770 elementos para el apoyo a transporte terrestre de combustibles.

Ello ha permitido la localización de mil 260 tomas clandestinas, 689 vehículos asegurados, mil 896 contenedores de diferentes capacidades que también han sido asegurados, y se han recuperado 958 mil 837 litros de hidrocarburo.

Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, señaló que la institución asignó cuatro mil elementos para realizar inspecciones disuasivas en el rubro de protección de ductos. Además, se han reparado completamente 366 tomas clandestinas.

Fueron asegurados siete millones 805 mil litros de combustible

Del reporte presentado por Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se destaca que la Policía Federal resguardó 451 kilómetros de ductos y desplegó 9 mil 580 elementos hacia las diversas acciones relativas a la estrategia. Asimismo, se realizó el servicio de escolta a 37 mil 371 viajes de auto tanques.

En secretario Durazo explicó:

“Me voy a permitir complementar esta información con datos públicos de la Fiscalía General de la República. Derivado de todas estas acciones de la Marina, Defensa y Policía Federal, hay 175 personas vinculadas a proceso; hay 104 sujetos a prisión preventiva.

“Se han asegurado siete millones 805 mil litros de combustible aproximadamente y un millón, poco más de un millón de litros, un millón 14 mil litros de gas LP asegurados y mil 411 vehículos asegurados.”

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-SHCP) a cargo de Santiago Nieto Castillo informó que, con el apoyo de Pemex y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue posible bloquear 38 cuentas bancarias de manera directa y 188 de manera relacionada, dando un total de 226 personas bloqueadas con montos de 925 millones de pesos y más de 738 mil dólares congelados por el sistema financiero.

Debe hacerse justicia por homicidio en Morelos; no debemos temer a la democracia

En otros temas, el presidente López Obrador condenó el asesinato de Samir Flores, activista opositor a la termoeléctrica de Yecapixtla:

 “Acerca del lamentable asesinato del dirigente de un movimiento en Morelos, nosotros hemos expresado desde ayer que se tiene que hacer la investigación, conocer la causa del asesinato, castigar a los responsables y no tenemos ningún inconveniente en lo que a nosotros corresponde de que se atraiga la investigación y de que esté en manos de la Fiscalía General, no tenemos ningún problema.”

Respecto a la realización de la consulta los próximos días 23 y 24 de febrero donde ciudadanos de 28 municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos definirán el futuro de la termoeléctrica, el Ejecutivo federal indicó:

 “Yo creo que debe de hacerse la consulta y que sean los ciudadanos los que decidan, no hay que tenerle miedo a la democracia y no estar pensando que el pueblo necesita tutela, que el pueblo es menor de edad, no estar pensando que el pueblo se va a dejar manipular.

Por último, el mandatario respondió acerca de diversos señalamientos a la presunta corrupción de funcionarios públicos:

“Todo lo que se dé a conocer que signifique duda sobre la honorabilidad de un funcionario público va a ser investigado. No tenemos compromisos con grupos de intereses creados. Una de las cosas extraordinarias es que somos libres, no somos empleados de ningún grupo. Nuestro único amo es el pueblo de México. Entonces a limpiar, a limpiar.”

Comunicado 142

 

Consulta los comunicados de las siguientes secretarías:

Secretaría de la Defensa Nacional

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Secretaría de Hacienda y Crédito Público