• No seremos rehenes de nadie en plan de agua para la Laguna; presidente invita a representantes de distritos de riego a reunión que encabezará mañana en Ciudad Lerdo, Durango

 

El Zapotillo, Jalisco, 14 de agosto de 2021.- Habitantes de las comunidades de Temacapulín, Palmarejo y Acasico tienen garantía de que no se inundarán en caso de que autoricen concluir la obra de la presa con la nueva propuesta que Conagua explicará en una semana, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su visita a esta región, el primer mandatario dijo que horas antes visitó Temacapulín para comprometer que el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, acudirá el próximo sábado para explicar a las tres comunidades los detalles de conclusión de la obra con la garantía de que no se inundarán, ya que está previsto reducir la cortina de 105 a 80 metros, entre otras adecuaciones.

“La buena nueva es decirles: no se van a inundar, y darles la garantía de que eso no va a suceder; explicar técnicamente por qué y asumir nosotros la responsabilidad de cualquier siniestro, como una especie de seguro.

“Yo firmaría ese compromiso y lo elevaríamos a rango de ley mediante un decreto para que estén completamente seguros de que no va a suceder nada que afecte a los pueblos. De esta manera se lograría resolver el problema de abasto de agua en Los Altos y en Guadalajara.”

Puntualizó que, de aprobarse esta opción, se reduciría la capacidad de la presa, por lo que no alcanzaría para distribuir a León, Guanajuato, como estaba previsto en el proyecto original, ante lo cual se buscarían opciones de abastecimiento para ese municipio.

Tras recordar que el proyecto de la presa ‘El Zapotillo’ fue impuesto por administraciones anteriores y que ha significado una inversión de seis mil millones de pesos, el presidente subrayó que debe darse preferencia al consumo doméstico del agua a través de un mecanismo que impida el acaparamiento.

“El beneficio tiene que ser para el pueblo y el pueblo somos todos, pero para ser justo hay que darle más -y en este caso más agua- a quien más lo necesita; no puede haber trato igual entre desiguales.”

Informó que en un mes regresará a la región para conocer la decisión de las comunidades. Respecto a la sesión informativa que encabezará Conagua el próximo sábado, solicitó:

“… a los manipuladores, que se hagan a un lado, que no pongan por delante sus intereses personales; no queremos politiquería, que no se metan, que dejen a la gente. Y pedirles de manera muy respetuosa a las asociaciones no gubernamentales que, aunque vivan de eso, nos dejen, porque no estoy hablando al tanteo, hay quienes viven de administrar conflictos, reciben dinero para eso, hasta del extranjero.”

El director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, detalló que se propone aprovechar la presa con la altura de la cortina a 80 metros para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, con un caudal de 3.5 metros cúbicos por segundo. De esa manera, se podría manejar la presa con dos compuertas en las obras de desvío, que servirían para controlar los niveles en el embalse y evitar que el agua llegue a los poblados.

“Como ha enfatizado el presidente López Obrador, no se hará nada por la fuerza, sino con base en la razón y el derecho. En esa vía, el diálogo continuará siendo nuestra herramienta para llegar a la mejor de las soluciones.”

No seremos rehenes de nadie en plan de agua para La Laguna

En otros temas, el presidente invitó a todos los productores y representantes de distritos de riego a la reunión que encabezará mañana en Durango con motivo del programa Agua Saludable para La Laguna para llevar agua limpia a la región a través de la construcción de un acueducto con inversión de 10 mil millones de pesos.

“Sí quiero hablar claro y que entre todos resolvamos. Es una convocatoria para explicarles bien de qué se trata, que es en beneficio de la gente; es algo que tiene que ver con la salud del pueblo, pero al mismo tiempo que comprendan que no podemos ser rehenes de nadie.

“Si van a ayudar, adelante; si no les importa, porque tienen otras causas que consideran más importantes que darle agua sana a La Laguna, pues también ya saberlo, que no se anden por las ramas. Al pan, pan y al vino, vino.”

La reunión se llevará a cabo este domingo 14 de agosto a las 11:30h en el Centro de Atención Conagua de Ciudad Lerdo, ubicado en el km 17 del Periférico Torreón-Lerdo, Col. Francisco Villa.

También acompañaron al presidente: el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; y el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob, Rabindranath Salazar Solorio.

Asimismo, los presidentes municipales de Cañadas de Obregón, Jalisco, Reynaldo González Gómez; y de Yahualica de González Gallo, Alejandro Macías Velasco.

Más información: Presenta Conagua propuesta de operación de la presa ‘El Zapotillo’, en Jalisco https://bit.ly/3g3DcNK ---