• El pueblo siempre es el primero en brindar auxilio; nos hemos propuesto que no se quede atrás el gobierno
  • Ejecutivo federal preside entrega del Premio Nacional de protección Civil 2019
  • La protección civil es materia prioritaria en esta nueva etapa; gobierno federal está preparado

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2019.- Al encabezar la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en el Zócalo de la capital mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a las víctimas de los sismos ocurridos un día como hoy hace 34 y dos años, respectivamente.

Al término del acto solemne, presidió la entrega del Premio Nacional de Protección Civil en Palacio Nacional, donde destacó el profundo significado de esta fecha para todos los mexicanos:

“Nuestra solidaridad, nuestro abrazo fraterno y cariñoso a todos. Nuestro pueblo, entre otras virtudes, es un pueblo fraterno, solidario, siempre es el primero en brindar auxilio. Ahora nos hemos propuesto que no se quede atrás el gobierno, que se llegue primero para auxiliar en caso de una desgracia.”

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y por el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que la protección civil es materia prioritaria en esta etapa de transformación, por lo que el Gobierno de México está preparado y en coordinación con autoridades estatales, municipales y la propia población.

El primer mandatario distinguió con el Premio Nacional de Protección Civil 2019, en el campo de la prevención, a las Brigadas Comunitarias del Programa de Resiliencia ante Inundaciones México-Cruz Roja, que trabajan en Jonuta, Tabasco. Recibió el reconocimiento el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

En el campo de la ayuda, el Premio Nacional de Protección Civil 2019 fue para Save the Children México por el auxilio prestado a la población a raíz de los sismos de 2017, especialmente en en la región del Istmo de Tehuantepec, así como en el sur, sureste y centro del país. Recibió el reconocimiento de manos del presidente, María Josefina Menéndez Carbajal.

De acuerdo con lo determinado por el Consejo de Premiación, se reconoció con mención honorífica en el campo de la prevención al Comité Científico Asesor (CCA) del volcán Popocatépetl, integrado por María Aurora Armienta Hernández, Hugo Delgado Granados, Carlos Miguel Valdés González, Louri Terán, Servando de la Cruz Reyna y Ana Lillian Martín del Pozzo, quien recibió la distinción.

Finalmente, la mención honorífica en el campo de ayuda fue para la Secretaría de Marina-Armada de México por la creación de un Sistema de Búsqueda y Rescate, de acuerdo con lo establecido por el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima. Recibió la distinción el propio secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

 

Comunicado 523.