• Cooperación para el desarrollo, tema de coincidencia con presidente electo de EE. UU.
  • Gobierno federal genera ahorros por combate a la corrupción, ingresos y recaudación

 

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2020.- Profesora y directiva en escuelas públicas y con estudios de posgrado en Educación, Delfina Gómez Álvarez será la nueva secretaria de Educación Pública, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tiene esa profesión, es maestra, empezó como maestra de primaria. Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria. Desde luego, ha habido maestros universitarios; pero de primaria y mujer, no creo.”

El primer mandatario agregó que con Gómez Álvarez suman nueve las mujeres al frente de secretarías de Estado: Olga Sánchez Cordero (Segob), María Luisa Albores González (Semarnat), Luisa María Alcalde Luján (STPS); Rocío Nahle García (Sener); Irma Eréndira Sandoval Ballesteros (SFP) y Tatiana Clouthier Carrillo (SE).

Destacó que la nueva titular de la SEP también se ha desempeñado como servidora pública al frente del Ayuntamiento de Texcoco, Estado de México; además, fue electa como diputada federal y senadora de la República. De este último cargo solicitó licencia para desempeñarse como delegada federal de Programas Integrales de Desarrollo en el Estado de México.

Cooperación para el desarrollo, tema de coincidencia con presidente electo de EE. UU.

El jefe del Ejecutivo federal calificó como amable y fraterna la conversación telefónica que compartió el fin de semana con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden:

“Hablamos sobre los temas de migración, básicamente. Él tiene claro que se debe apoyar a los países de Centroamérica y a México, sobre todo a estados del sur sureste. Él sabe que la gente abandona sus lugares de origen por necesidad, no por gusto; de modo que lo que tiene que hacerse es ir a las causas y promover el desarrollo del sur; eso es lo que nosotros hemos venido planteando y estamos haciendo. Quedamos en que se va a reforzar esa política.”

Subrayó que existe muy buena relación entre ambos países, y agregó que el presidente electo de Estados Unidos tiene la intención de propiciar un trato entre iguales, lo cual fue reconocido por el presidente mexicano, ya que implica respeto a las soberanías y cooperación para el desarrollo.

No tenemos información bajo reserva, afirma presidente

Por otro lado, el primer mandatario recordó que el Estado mexicano ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos y que es un compromiso de su gestión terminar en definitiva con actos de tortura o fabricación de delitos, por lo que aclaró que es falso que se oculte información sobre un enfrentamiento ocurrido en Nuevo Laredo:

“Está haciendo la investigación la Fiscalía General de la República y por lo mismo, por el debido proceso, no se puede dar información; pero no es que se esté ocultando o que se esté reservando la información. No se reserva nada.”

En el mismo sentido, recordó su instrucción de dar a conocer la nota diplomática dirigida al gobierno de Estados Unidos el pasado 28 de octubre en torno a la detención del general Salvador Cienfuegos.

Gobierno federal genera ahorros por combate a la corrupción

En otros temas, destacó que el gobierno federal ha obtenido ahorros superiores a 100 mil millones de pesos por el combate al huachicol, acción que corresponde con la política de cero tolerancia a la corrupción.

A ello se suman los más de 100 mil millones de pesos de aumento en la recaudación general con respecto a 2019, y 120 mil millones de saldo positivo en ingresos tributarios, lo que significa 0.4 por ciento de aumento porcentual respecto al año pasado, más 0.9 por ciento de aumento en IVA y 0.9 por ciento en ISR, de acuerdo con el reporte preliminar del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del 1° de enero al 18 de diciembre de 2020.

Continúa ampliación de capacidad hospitalaria para atender COVID-19

El presidente López Obrador expresó sus condolencias por el fallecimiento del diputado Delfino López Aparicio (Chimalhuacán, Estado de México), y deseó pronta recuperación a la legisladora Dulce María Sauri.

“También hacer extensivo mi deseo de consolación, de solidaridad, a muchos familiares de quienes han perdido la vida por COVID. Vamos a seguir adelante, vamos a seguir luchando para enfrentar la pandemia, para también recuperar la economía, para seguir llevando a cabo la transformación del país.”

Recordó que el gobierno federal continúa ampliando la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México y en las entidades donde han repuntado los contagios:

“Ya se abrió un hospital del Issste recién construido, equipado para 120 camas, Sedena y Marina están ampliando también espacios; se tiene ya contratación de médicos y todos los equipos, de modo que siempre tengamos espacio para atender a los enfermos. Desde luego, no queremos que la gente se enferme, lo que queremos es que nos cuidemos todos.”

Durante la conferencia de prensa matutina acompañó al presidente el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien rindió el reporte semanal de Quién es Quién en los precios de gasolina, diésel y gas LP en el país.

Igualmente, se presentaron los informes de avances en algunas obras de infraestructura que realiza el gobierno federal:

  • Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’.
  • Refinería Dos Bocas.
  • Tren Interurbano México-Toluca.
  • Tren Maya.
  • Proyecto Ecológico Lago de Texcoco.
  • Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

/cms/uploads/image/file/623643/WhatsApp_Image_2020-12-21_at_16.42.58.jpeg

 

---