Ejecutivo federal expresa que este hecho reafirma nuestros lazos de amistad y cooperación sobre los principios históricos de la Revolución francesa, que permanecen vigentes

 

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca al ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean-Yves Le Drian.

“Esto reafirma nuestros lazos de amistad y cooperación sobre los principios históricos de la Revolución francesa que siguen vigentes: libertad, igualdad, fraternidad.”

Así lo dijo el primer mandatario al entregar la máxima distinción que otorga México a personas extranjeras por servicios prestados a la nación, a la humanidad, o como reciprocidad a otros reconocimientos otorgados en el extranjero a servidores públicos mexicanos.

Agregó que nuestro gobierno reconoce en esta ocasión al canciller de la República Francesa por su papel destacadísimo para mejorar las relaciones entre ambos países.

Subrayó que la buena relación se demuestra con el envío de piezas arqueológicas que México recibió para la exposición “La Grandeza de México”, así como con la exhibición de piezas de la cultura olmeca en París.

En el ámbito comercial, mencionó que la empresa francesa Alstom actualmente participa en la construcción de trenes para el Tren Maya con un contrato por alrededor de 36 mil millones de pesos y mano de obra mexicana en su mayoría.

“Agradecerle mucho por su apoyo; sabemos del afecto que le tiene a México y a nuestro pueblo, y se lo agradecemos.”

El ministro Jean-Yves Le Drian agradeció la distinción al presidente López Obrador y expresó que se trata de un reconocimiento a su compromiso personal respecto a la amistad entre ambas naciones:

“Estamos unidos por vínculos de amistad fuertes y por lazos de la historia y de la cultura; compartimos un mismo ideal de libertad y de fraternidad que hemos reafirmado con usted en este año de celebración del bicentenario de la Independencia de México.”

Añadió que México y Francia comparten la voluntad de defender la paz, la democracia y la universalidad de los derechos humanos, así como la determinación de responder a la urgencia medioambiental para preservar el conjunto de los bienes comunes.

Recordó que ambas naciones trabajan de la mano frente a la pandemia de COVID-19 para concretar el acceso equitativo a vacunas, a través de iniciativas multilaterales como Prezode, impulsada por la República Francesa, a la que México fue el primer país en adherirse.

Hizo un reconocimiento a los 40 mil ciudadanos franceses que residen en nuestro país y participan en sectores como aeronáutica, transportes, automotriz, salud, cultura, entre otros.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recordó que esta distinción se entrega desde 1933 por decreto presidencial y tiene al águila azteca como símbolo principal de nuestra bandera.

Añadió que la destacada labor del ministro Jean-Yves Le Drian en el fortalecimiento de la relación bilateral explica por qué es la mejor en lo que va del siglo.

Expuso que el ministro Jean-Yves Le Drian implementó por parte de Francia el relanzamiento de los trabajos del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM). Además, ha promovido la inclusión de temas en la agenda bilateral en los ámbitos del arte, medios de comunicación, industria creativa, cinematografía, cambio climático, innovación, mobiliario urbano o soluciones ambientales.

Destacó que gracias a su colaboración se consolidó la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco Mexicana de Nuevo León, fundada en enero de 2020. Además, ambos gobiernos suscribieron la declaración para fortalecer la cooperación en materia de combate al tráfico ilícito de bienes culturales.

---