• Estamos atentos a resultados de las pláticas, estoy optimista; autoridades de EEUU se han portado muy bien
  • Brindamos acompañamiento a inmigrantes para dar opciones de trabajo aquí, y acompañamiento de regreso a sus países de origen; trato humano con apego a la ley
  • Defenderemos a México y al mismo tiempo nuestra amistad con el pueblo de Estados Unidos

 

Ciudad de México, 6 de junio de 2019.- Habitantes de todo el territorio nacional, sin distingo de clases sociales o preferencias políticas, autoridades estatales e integrantes de los tres Poderes de la Unión, así como dirigentes de los sectores económicos y sociales del país son convocados por el presidente Andrés Manuel López Obrador al acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.

En diálogo con medios de comunicación, el mandatario reconoció la apertura de su homólogo, el presidente Donald Trump, por el diálogo que continúa en Washington:

“Se han portado muy bien las autoridades de Estados Unidos, el presidente Trump, porque no se han cerrado al diálogo, y esperemos que el día de hoy se logre un acuerdo.”

Informó que durante esta mañana se reanudarán las conversaciones que, por parte de México, encabeza el secretario de Relaciones Exteriores, quien informará constantemente sobre los avances.

Agregó que se realizan todos los esfuerzos por parte de la misión mexicana “para llegar a un acuerdo y que no se apliquen las medidas que se han definido de manera unilateral, medidas arancelarias, impuestos, tarifas que afectan a quienes producen en México y venden sus mercancías en Estados Unidos”.

Además de manifestar su confianza en que se llegará a una solución positiva para ambas partes, el jefe del Ejecutivo federal anunció:

“Queremos tener una relación, lo reitero, de amistad con el pueblo y con el gobierno de Estados Unidos. Esa es nuestra postura. Y para fijar con mucha claridad esa postura estoy convocando al pueblo de México, a todos los sectores de todas las clases sociales, de todas las culturas, para un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.”

El acto público de unidad se llevará a cabo a las cinco de la tarde en Tijuana, Baja California, el lugar “donde comienza nuestra patria”, y convocó:

“Estoy invitando a los gobernadores de todos los estados del país. Voy a invitar a los legisladores federales, locales, de todas las expresiones; a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y a los integrantes del Poder Judicial; a dirigentes obreros, dirigentes campesinos, dirigentes de organizaciones sociales; líderes religiosos, dirigentes empresariales.”

Dijo que, independientemente de los resultados de las conversaciones de este día, el acto de unidad se llevará a cabo como símbolo de conciliación y amistad con nuestro país vecino, y servirá como marco para una eventual respuesta:

“Estamos atentos a los resultados de las pláticas y estoy optimista. Pienso que se va a llegar a un acuerdo. Y se está escuchando la opinión de todos, de empresarios, de obreros, de gobernadores.

“Marcelo Ebrard va a estar permanentemente informando al pueblo de México. Y el sábado a las 5 de la tarde yo voy a dar conocer mi propuesta como presidente de México.”

Que nada separe la sagrada amistad entre México y Estados Unidos

Finalmente, reiteró que México emprende las acciones correspondientes ,de acuerdo con la ley, en torno a las personas que no demuestran su estancia legal en el territorio, es decir, se brinda “acompañamiento para dar opciones de trabajo en nuestro país y acompañamiento de regreso a sus países de origen”.

Reiteró que el aumento de personas inmigrantes “se origina fundamentalmente en Centroamérica, porque hay una crisis grave, económica, social, sobre todo en Honduras y muchos hermanos centroamericanos se ven obligados a emigrar en busca de algo que mitigue su hambre, su pobreza y también por la violencia”.

Por ello, la propuesta principal de México es “que se apoye a los pueblos de Centroamérica, que se impulsen las actividades productivas, que haya trabajo, que haya bienestar”.

Al concluir, dijo respecto al acto de unidad:

“Creo que van a participar ciudadanos de todo el país. Corran la voz, digan que va a haber este encuentro para unirnos, para defender la dignidad de México y defender al mismo tiempo la relación de amistad con el pueblo de Estados Unidos.

“Que nada, nada, separe la sagrada amistad entre el pueblo de México y el pueblo de Estados Unidos.”

 

Comunicado 318.