Cañadas de Obregón, Jalisco; 10 de noviembre de 2021.- La lucha ejemplar de los pueblos demuestra que con diálogo y respeto mutuo es posible llegar a acuerdos en beneficio de todos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la presentación del Plan de Desarrollo Integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

Acompañado por integrantes del gabinete legal y ampliado, el primer mandatario consideró que la perseverancia de las comunidades logró que el proyecto técnico para concluir la presa “El Zapotillo” garantice que no se inundarán los pueblos y también quedarán a salvo las construcciones relativas a sus culturas y tradiciones.

“Vamos a cumplir para que hasta en casos excepcionales de lluvia, de avenidas de agua, no haya inundación. Ese es el compromiso.”

Tras informar a las comunidades que también se cumplirán los 15 puntos planteados por sus representantes, el presidente informó que el Plan de Desarrollo Integral para Acasico, Palmarejo y Temacapulín se implementará en dos vertientes.

En primer término, se reforzarán los Programas de Bienestar que incluye becas, pensiones, precios de garantía y mejoramiento de escuelas, entre otros.

“Pero, además, que nosotros podamos transferirles recursos, porque ustedes son gente honesta y es una garantía que los van a utilizar para beneficio de la gente. En vez de que nosotros contratemos empresas para hacer las obras, que lo hagan ustedes, que entreguemos a cada comunidad, si ustedes así lo deciden, una cantidad; que ustedes hagan su programación y le rindan cuentas al pueblo.”

Informó que este mismo año las comunidades recibirán el primer anticipo para la ejecución de obras de acuerdo con sus prioridades y con el acompañamiento técnico de las dependencias federales. Igualmente, recomendó aplicar presupuesto y mano de obra locales para reactivar la economía:

“Mientras estén trabajando y avanzando, van a tener los recursos necesarios para el bienestar del pueblo, ustedes son gobierno.”

Anunció que Claudia Gómez Godoy representará al jefe del Ejecutivo federal para coordinar los trabajos y asegurar el cumplimiento de compromisos.

Agradeció la confianza de la población y se pronunció a favor de que la población más humilde de Guadalajara se beneficie con el agua de la presa.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, recordó que la construcción de la presa “El Zapotillo” inició hace 10 años y desde 2014 se encuentra inactiva por no haber consultado a las comunidades, por lo que resaltó que en esta nueva etapa existe contacto directo y celebró que se haya aprobado la propuesta técnica que incluye la elaboración conjunta de un levantamiento topográfico que alcanzó el máximo detalle de cuidado.

Agregó que la propuesta técnica presentada el pasado 27 de octubre atiende lo solicitado por las tres comunidades: no afectación a los poblados, considerar un vertedor de descarga libre para la avenida con periodo de retorno de 10 mil años y que el agua almacenada sea para uso exclusivo de Jalisco, Guadalajara y Los Altos:

“Una vez atendidas y aclaradas todas las dudas, los pobladores manifestaron estar de acuerdo con la propuesta técnica presentada por la Conagua. Tenemos mucho trabajo por hacer y en algún momento revisaremos y firmaremos el acuerdo que va a dar garantía de la ejecución de todos estos trabajos.”

El relator especial sobre Derechos Humanos, Agua Potable y Saneamiento de la ONU, Pedro Arrojo Agudo, agradeció la participación de comunidades, personas expertas, universidades, empresarios y ganaderos:

“Pero también gracias, señor presidente, por su sensibilidad social y por su tenaz compromiso por el diálogo. Enhorabuena a todos y a todas por asumir ese diálogo como el único camino para confrontar los conflictos que ineludiblemente tenemos, y como base para acuerdos que sean auténticamente soluciones justas y duraderas.”

Además de integrantes del gabinete legal y ampliado, acompañaron al presidente: el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el presidente municipal de Cañadas de Obregón, Miguel Oropeza Ruvalcaba.

Como invitados especiales, los representantes y voceros de Temacapulín, María de Jesús García Guzmán y Gabriel Espinosa Íñiguez, así como el representante y vocero de Palmarejo, Cristian Gómez Gutiérrez.

Más información:

Versión estenográfica. Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín https://bit.ly/3C4VBBR

Gobierno de México garantiza que la operación de El Zapotillo no afecte a Acasico, Palmarejo y Temacapulín: Conagua https://bit.ly/3D4G1r7

Sedatu coadyuvará en Plan de Desarrollo Integral de pueblos de Jalisco https://bit.ly/3qG5UKT

Impulsará Agricultura reactivación de la productividad primaria en la región de la presa El Zapotillo  https://bit.ly/3F1xztu