Ciudad de México, 3 de abril de 2020.- En virtud de que el Ejecutivo federal redujo considerablemente el presupuesto para publicidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en diálogo matutino con medios de comunicación la firma de un acuerdo en apoyo a concesionarios del sector:

“Devolvemos los tiempos oficiales a estaciones de radio y canales de televisión, porque un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo, un gobierno del pueblo no necesita propaganda.”

Señaló que la decisión se da tras el análisis de la propuesta que realizaran los propios empresarios, y anticipó que el gobierno federal reducirá aún más el gasto en publicidad, por lo que esta nueva medida permitirá la comercialización de los espacios en un momento en que la industria atraviesa por un mal momento.

Luego de informar que mañana sábado también tendrá lugar la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario reconoció el esfuerzo de millones de mexicanos que permanecen en sus casas atendiendo recomendaciones ante la emergencia sanitaria.

“Se trata de una crisis transitoria, vamos a salir adelante; vamos a recuperarnos, a estar sanos y salvos, se va a reactivar la economía y regresará la confianza, la alegría, la felicidad en nuestro pueblo.”

Agradeció el apoyo de médicas, médicos y personal de enfermería por continuar preparándose para recibir pacientes, al tiempo que reconoció la solidaridad de empresarios:

“La mayoría decidió que sus trabajadores se retiraran, no los despidieron y les siguen pagando su sueldo, les mantienen sus prestaciones. Este es un gran apoyo.”

En ese sentido, reconoció el esfuerzo de cinco ingenios y alcoholeras de Veracruz, Jalisco y Chiapas, quienes serán proveedores de 11 millones 600 mil litros de alcohol para la elaboración de gel sanitizante en apoyo del Sector Salud.

Igualmente, destacó el apoyo de banqueros por aplazar el pago de créditos e intereses a sus usuarios, y dijo que hospitales privados se mantienen en buena disposición de ayudar ante la propuesta de dar trato preferente a personas adultas mayores o enfermos.

Por otro lado, el presidente informó que alrededor de 250 mil millones de pesos -equivalentes a 1 por ciento el PIB- serán recuperados a raíz del decreto presidencial de extinción de fideicomisos https://bit.ly/3bQ37DU que queda a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Explicó que la mayoría de los recursos serán destinados al pago de deuda pública, además de otras prioridades como el fortalecimiento de programas sociales, la reactivación de la industria de la construcción y apuntalar a Pemex ante la caída de los precios del petróleo.

Anunció que la próxima semana se anunciará el plan de coinversión entre los sectores público y privado para impulsar el sector energético y agregó no comparte el pesimismo de dirigentes y expertos en economía, ya que por el momento no existe normalidad económica, financiera o política, por lo que confió en que los precios del petróleo aumentarán paulatinamente y afirmó que no se tomarán decisiones precipitadas.

“Tenemos capacidad de hacer frente a los compromisos adquiridos pese a la deuda cuantiosa que nos dejaron. Nuestro propósito es que no haya aumento de deuda en términos reales.”

Finalmente, consideró que los gobernadores son sensibles al sentir de la población ante medidas como la ley seca y consideró que todas las decisiones deben orientarse a evitar el contagio del coronavirus COVID-19 y a seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

“Se llenan los supermercados, compras de pánico -en este caso de cerveza y de otras bebidas- y se aglutina la gente. Eso es contrario al propósito de guardar la sana distancia. No a medidas draconianas, además, que pueden ser de dudosa efectividad para el propósito que tenemos.”

Este fin de semana, el primer mandatario realiza supervisión a hospitales del Estado de México, Morelos y la capital del país, con motivo de los preparativos que realiza el Sistema Nacional de Salud por la emergencia sanitaria.

El domingo 5 de abril presenta su informe de actividades donde dará a conocer el plan para la reactivación económica del país.

 

/cms/uploads/image/file/576393/FICHA_TECNICA.png