• Sonora se suma el programa La Escuela es Nuestra para el mejoramiento de 3 mil 500 escuelas


 

San Bernardo. Álamos, Sonora, 25 de octubre de 2019.- Desde esta ranchería del sureste de la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a su gira de fin de semana para dialogar con pueblos indígenas del norte del país.

Luego de convivir con pobladores y apreciar la tradicional danza de pascolas a cargo de niños y músicos del pueblo guarijío, el primer mandatario encabezó asamblea pública donde transmitió a las comunidades:

“Me da mucho gusto estar con ustedes, porque desde el inicio de mi trabajo como servidor público he estado vinculado a la gente humilde, a la gente pobre, y conozco muy bien la vida y el sufrimiento de las comunidades indígenas de México.”

En cuanto a la terminación de una de las obras públicas inconclusas en la región, aseguró que todas las decisiones se tomarán en conjunto con la población:

“Va a depender de ustedes, de los guarijíos, porque no se va a imponer nada. ¿Qué decía el presidente Juárez? Nada por fuerza, todo por la razón y el derecho. En el caso de la presa Los Pilares, yo tengo el compromiso con la gobernadora de apoyar y ahí están disponibles los 600 millones de pesos que faltan para terminar con la presa.”

Recordó que los pueblos indígenas tienen prioridad como beneficiarios de programas sociales y becas para alumnos de todos los niveles académicos.

“Los adultos mayores ya están recibiendo el doble de pensión y, en el caso de los guarijíos, de los mayos, de los yaquis, de los pueblos indígenas, es a partir de los 65 años que se empieza a entregar ese apoyo.”

Agregó que en Sonora ya está en marcha el programa Precios de Garantía que compra granos básicos a productores, ejidatarios y pequeños propietarios. Además, se mantienen los precios bajos en todos los almacenes Diconsa.

“De cada 10 hogares de México ya en cinco están recibiendo cuando menos un apoyo, pero en los pueblos indígenas de cada 10 hogares, en nueve. Lo que quiero es que, en los pueblos indígenas, de cada diez, diez.”

Dio a conocer que Sonora es otro de los estados que se suma al programa La Escuela es Nuestra que asignará recursos federales y estatales directos a comités de madres, padres, docentes y estudiantes para el mejoramiento de planteles:

“En Sonora son alrededor de tres mil 500 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, lo que es educación básica; y lo que queremos es entregarle año con año el presupuesto a cada escuela.

“Estoy hablando con la gobernadora para que ponga el gobierno de Sonora la mitad y el gobierno federal la otra mitad. Ya me dijo que sí.”

Respecto a las peticiones recibidas de manos del representante de las comunidades guarijías, Juan Rodríguez Zazueta, el presidente respondió:

“Me llevo sus peticiones, sus planteamientos que nos entregaron a través de su representante; les vamos a apoyar, porque ya lo dije, primero los pobres. Esa es la doctrina, esa es la filosofía de nuestro gobierno y así se están haciendo las cosas.”

En San Bernardo, el presidente estuvo acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; el representante de las comunidades guarijías, Juan Rodríguez Zazueta; y el presidente municipal de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.