-MODERADOR: Escuchemos las palabras del ingeniero Carlos Hank Rhon, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones.

-ING. CARLOS HANK RHON: Buenas tardes tengan todos ustedes.

Presidente Enrique Peña Nieto:

Bienvenido a este Foro impulsando a México. La fortaleza de sus Instituciones. Es un honor que nos acompañe. Muchas gracias por su presencia.

Saludo, señor Manuel Arroyo Rodríguez, un año más de trabajar juntos esta iniciativa. En Interacciones nos sentimos muy orgullosos de esta gran alianza que hemos formado con El Financiero Bloomberg. Gracias, don Manuel.

Distinguidas autoridades y funcionarios que nos acompañan; amigos empresarios, directivos y público en general.

Gracias por estar presentes. El gran nivel del evento lo vemos reflejado, no sólo en la altura de nuestros conferencistas, sino también en la calidad de nuestros asistentes.

Gracias a todos por estar aquí.

Señor Presidente:

Siempre he creído que la trascendencia del ser humano se mide en las acciones que uno emprende para impactar positivamente en la vida de las personas. Sin duda, la trascendencia que tendrá su Presidencia será gracias a la convicción de generar las condiciones necesarias de desarrollo para el país, a través de las reformas estructurales.

El legado que se quedará en México será la transformación que durante tantos años esperábamos y que hoy vemos como una realidad.

Durante la mañana aquí, en el foro, con los Secretarios de Estado que nos acompañaron, hemos escuchado la visión desde el sector hacendario, de educación, de salud y de gobernación, y en todos hemos encontrado que el común denominador es la fortaleza de nuestras instituciones.

Y son precisamente las instituciones las que hoy nos permiten enfrentar con firmeza los desafíos que se nos presentan. Las instituciones son los grandes pilares que hoy sostienen a nuestro país. Debemos cuidarlos y fortalecerlos entre todos.

Hoy, se nos presentan, como siempre en la historia de nuestro país, retos internos y externos, pero estas bases sólidas son las que nos permitirán mantenernos fuertes.

Hacia el futuro, el camino está marcado y las condiciones están dadas para que México sea una potencia mundial.

Aún falta mucho por hacer y el diagnóstico lo tenemos claro, nos corresponde seguir construyendo y trabajando juntos.

Hoy más que nunca como mexicanos, debemos unir esfuerzos y sumar para la construcción del país al que todos aspiramos.

Estoy seguro que todos los que estamos aquí nos sentimos sumamente orgullosos de ser mexicanos por el gran país en que vivimos.

Honrémoslo y sigamos trabajando para que con nuestras acciones impulsemos su desarrollo.

Señor Presidente:

Le agradezco nuevamente su apertura y gran disposición de estar aquí con nosotros en una participación cercana con todo el público y le reitero el compromiso que en Grupo Financiero Interacciones tenemos con México.

Lo escuchamos con gran interés.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Invitamos con respeto al señor Presidente de la República y a la periodista Adela Micha Zaga a subir al estrado.

Para moderar este foro, cedemos el uso de la palabra a la periodista Adela Micha Zaga.

-ADELA MICHA ZAGA: Hola a todos.

Ya le explicaron.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Me acuerdo hace un año.

-ADELA MICHA ZAGA: Las reglas cambian, Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Contigo más.

-ADELA MICHA ZAGA: Sí, verdad. Estamos con todo.

Yo quiero agradecer muchísimo, como decía Carlos, su disposición, porque me parece maravilloso y yo celebro que éste sea un foro abierto, que esté usted en buena disposición para contestar las preguntas de quienes nos acompañan.

Hay mucha inquietud por conocer un montón de cosas.

Yo voy a intervenir cuando pueda.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Adelante, Adela.

-ADELA MICHA ZAGA: Es una deformación de mi profesión. Pero, entonces, un poco la mecánica es la siguiente.

Muchas personas quieren participar y han puesto aquí su nombre, yo voy a elegir un nombre al azar, esa persona se pondrá de pie y le hará una pregunta.

Solamente, aquí lo único que yo quiero pedir son dos cosas:

Uno. Que la pregunta la planteemos con todo respeto y que no nos repitamos para que así podamos optimizar el tiempo.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Adelante.

-ADELA MICHA ZAGA: Le parece.

Voy a empezar yo, Presidente, perdón.

A propósito de este foro: la fortaleza de sus instituciones, yo quiero preguntarle: usted verdaderamente cree que, en su Administración, en lo que va de su Administración, las instituciones se han fortalecido.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, Adela.

Y muchas gracias, antes que nada, quiero agradecer al ingeniero Carlos Hank Rhon, a Manuel Arroyo, que en forma conjunta organizan este evento, en el que me da muchísimo gusto participar, y veo un gran auditorio, con una gran representación de distintos sectores de nuestra sociedad, muy imponente el auditorio.

Y a todos les quiero saludar con gran respeto, con afecto, tanto a gente del ámbito público, como del ámbito privado.

Y a quien habrá de formular las preguntas, Adela Micha, que le distingue y caracteriza hacerlo de manera muy, muy peculiar.

-ADELA MICHA ZAGA: Pero nos divertimos.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Nos divertimos.

Yo creo que México, sin duda, deja ser, quizá, sólo en esta pregunta, hacer referencia a cuál ha sido la evolución de México, que tengamos presente, primero, que somos un país joven, relativamente, joven.

Tenemos poco más de 200 años de ser un país libre, soberano, independiente, que en los primeros cien años después de habernos emancipado de España, logramos, realmente, definir cuál era el modelo, el régimen de ser un país liberal, un país federalista; de reafirmar nuestra soberanía a partir de haber vencido la intervención extranjera.

Luego, el Siglo XX fue el año, perdónenme, fue la centuria en donde, prácticamente, tuvieron lugar la creación de instituciones. Gracias a los esfuerzos de entonces es que hoy tenemos instituciones educativas, sólidas, fuertes; tenemos una Máxima Casa de Estudios, como la UNAM, autónoma; un Instituto Politécnico Nacional.

Tenemos un Sector Salud construido en todo un sistema, todo un sistema de seguridad social. Creamos otras instituciones a las cuales dimos fortaleza, como el Banco Central, o Banco de México, que se le dotó de autonomía.

Creamos, a partir de la desconfianza que, entonces, se generó sobre la competencia electoral, instituciones ciudadanas para regular, precisamente, y ordenar, y arbitrar los procesos electorales.

Tenemos una Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al poner énfasis y, por primera vez, haber puesto acento a lo que, sin duda, era una demanda sentida de la sociedad; y, sobre todo, también, de cómo nos ve el mundo, cómo ve el mundo a México.

Los mexicanos lo vemos muy bien, queremos a esta Nación, la amamos entrañablemente; pero estos sentimientos no necesariamente se traducen en cómo el mundo nos ve y nos observa.

Y sí te puedo decir que en lo que va ya de este Siglo XXI y lo que ha sido el empeño de esta Administración, y sobre la que versa tu pregunta, sí ha sido el fortalecimiento de las instituciones y sobre todo de emprender cambios estructurales, a los que agradezco al ingeniero Hank, se hubiese referido.

Efectivamente, fue posible, con el concurso de distintas fuerzas políticas, con el acuerdo y el entendimiento político en democracia para que quienes suponga que cuando se vive en democracia es imposible construir acuerdos, creo que acreditamos en esta Administración que sí es posible construir acuerdos entre distintas expresiones políticas en medio de la diversidad, en medio de lógicas y de ópticas diferenciadas, pero al final de cuentas pusimos por delante nuestras coincidencias.

Y eso hizo posible que se pudieran realizar grandes cambios estructurales que, sin duda, fortalecen las instituciones que México tiene, ahora nuevas, fortalece las que ya tenía.

Y sin duda, también permite además sentar bases para que nuestro país tenga un desarrollo económico, social, mucho más potente, mucho más fuerte, mucho más robusto y no sólo estemos remando en medio de la inercia, sino que realmente se hayan sembrado cambios tan profundos que habrán de dejar a México, sin duda, en un, ya desde ahora y conforme vaya pasando el tiempo, estaremos viendo un rostro distinto del México que conocían los mexicanos hace 20 y hace 30 años, y hace apenas 10 años.

Vamos a ir viendo y siendo testigos de la acelerada transformación que México va a experimentar en los próximos años.

Y lo que decíamos es que este ritmo, este cambio no se pierda, que este cambio continúe, y creo que quienes están aquí, representantes de distintos sectores de la sociedad, saben y podrán apreciar lo que ha significado lo que México ha sembrado, lo que le espera a México a partir de ello y lo saben porque, además, sobre todo quienes están en el sector financiero, saben hoy lo que el mundo opina y piensa de México.

Más allá de lo que son opiniones propias y además lo debo decir con toda claridad, nunca autocomplacientes, pero es claro y es evidente que el mundo, que el ámbito financiero, y que el mundo entero hoy ve a México como una potencia emergente, como un país que está transitando a convertirse en un país de mayor desarrollo.

Pero que ha definido claramente la ruta correcta, que tiene trazada la ruta, trazado el camino y que de irse materializando todo eso que se ha postulado, sin duda, habremos de convertirnos en eso que el mundo ya aprecia, seremos un país moderno, un país de gran desarrollo en este Siglo XXI.

-ADELA MICHA ZAGA: Voy a hacer una más y ya, si quiere, pasamos a las preguntas de allá.

La corrupción vulnera estas instituciones, Presidente. Y hay señalamientos muy serios en el sentido de que esta Administración no ha logrado vencer la lucha contra la corrupción.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Mira, déjame darte mi óptica muy particular sobre el tema de la corrupción, y donde yo lo he señalado ya en distintos foros y lo comparto en este,

Creo, primero, que hemos sido un Gobierno que ha atendido el tema de la corrupción, un tema que se ha acentuado y está en la sensibilidad de la sociedad que, por un lado, puede apreciar y reconocer muchos logros en distintos ámbitos, pero siempre viene la pregunta: Y qué sobre la corrupción.

Y, sin embargo, creo que han estado a prueba las instituciones para combatir la impunidad, es decir, castigar o, por lo menos, someter a la justicia a aquellos que eventualmente o presumiblemente han estado actuando fuera del margen de la ley.

Y como en ninguna otra Administración había ocurrido, creo que hoy conocemos el gran número de casos de quienes enfrentan procesos y digo, ante presunciones de actos de corrupción y que los están enfrentando.

Hoy, tenemos dos grandes sistemas que, sin duda van en el combate a la corrupción:

Un Sistema Nacional de Transparencia, que obliga a que las entidades públicas, los Poderes del Estado, ya no sólo el Poder Ejecutivo, que así operaba anteriormente, todos los Poderes del Estado: el Poder Judicial, el Poder Legislativo, todos, sean entidades que están sujetas y obligadas a rendir cuentas claras y a ser transparentes en su actuar, y que cualquier ciudadano puede preguntar sobre el destino de recursos o la aplicación de recursos que se sabe tienen en Administración los distintos Poderes.

Hoy, tenemos un Sistema Nacional de Transparencia que pasó de tener un poco más de 200 sujetos obligados a esta transparencia, a casi 900 sujetos obligados, más de 850 sujetos obligados. Y por sujeto me refiero a las entidades públicas que están obligadas a ser transparentes en su actuar.

Y, por otro lado, tienes un Sistema Nacional Anticorrupción, que está iniciando a operar. Y el Sistema Nacional Anticorrupción, quizá muchos esperarían que de él fuera un modelo o un sistema exclusivamente sancionador, exclusivamente dirigido a judicializar o a llevar a juicio o a procesos legales a aquellos que presumiblemente incurrieron en actos de corrupción.

No. El Sistema Nacional Anticorrupción va más allá de eso, está diseñado para que el Estado tome o emprenda políticas públicas, defina acciones a su interior que permitan cerrar las brechas, precisamente, a la discrecionalidad y espacios donde eventualmente pueda haber corrupción.

Éste yo creo que es el avance que no tiene precedente en años recientes, en el combate a la corrupción.

Y, también, déjame decir algo más, que es donde a lo mejor políticamente alguien dirá que es incorrecto, pero es donde encuentro algunas discrepancias.

Primero. A cualquier cosa que ocurra hoy en día es por la corrupción. Si casi casi si hay un choque aquí, en la esquina, fue la corrupción; algo pasó en el semáforo, quién compró el semáforo que no funcionaba.

Hemos tenido los ejemplos de socavones. A ver, pasan en todas partes del mundo, uno señalado, pero ha habido varios más y ahora vimos estos sismos y detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable, y siempre, es decir, es la corrupción, cuando no necesariamente asiste el que detrás de algún evento, consecuencia de algo, tenga que ver con la corrupción.

Creo que realmente combatir la corrupción exige no solo tener instituciones como las que se han creado para prevenir y cerrar espacios eventualmente a la corrupción.

Y lo hemos hecho hoy, muchos de los servicios que ya presta el Gobierno Federal, que anteriormente tenía que hacerlo ante una ventanilla, hoy se han digitalizado, es decir, hoy lo pueden hacer desde su computadora o desde un teléfono móvil.

Anteriormente, por ejemplo, en el Seguro Social, los adultos mayores tenían que ir a pasar lista y a decir: sigo vivo, para seguir cobrando su pensión y eso ya no ocurre así.

Hoy tenemos a disposición la base de datos del Registro Civil, evidentemente, los gobiernos tienen la oportunidad de ya no exigir ni demandar si quiera este requisito donde anteriormente se pedía y donde anteriormente a lo mejor cabía que alguien que no cumpliera con el requisito estuviera tentado a eventualmente sobornar a algún servidor público de cualquier orden.

Yo creo que tenemos que darle justa dimensión a las cosas.

Creo que tenemos que estar conscientes del sí es un tema a encarar, es un desafío, es un reto, pero para que funcione, para que realmente nos vayamos liberando de este, ya alguna vez señalé que es una cultura, porque lo sigo pensando, creo que por décadas la convivencia en nuestro país estuvo marcada y señalada por prácticas.

-ADELA MICHA ZAGA: Por estas malas prácticas.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Por estas prácticas que se veían casi como normales, como regulares y que nadie estigmatizaba como corrupción; hoy que tenemos una sociedad más educada, mejor formada, más crítica, evidentemente, empiezan aflorar aquello que antes veíamos como algo normal.

Cuando te detiene un agente de tránsito por no traer o porque ibas a exceso de velocidad, o simplemente te detuvo porque tuviste una falta administrativa, a quién culpar de la corrupción, al que eventualmente ofrece algo a cambio de que no le detengan el vehículo, a cambio de que no le infraccionen, o el funcionario que eventualmente está dispuesto a cerrar los ojos, o taparse la vista.

-ADELA MICHA ZAGA: Va en dos sentidos.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Van los dos sentidos.

A ver, si realmente, y aquí yo señalo, si realmente queremos combatir la cultura, que no es la genética, la cultura y las prácticas de corrupción a las que por muchos años estuvimos acostumbrados y vimos, casi como normales, creo que exige y demanda que todos nos involucremos.

Yo también, creo que hoy en día, no es que hoy tengamos más corrupción que antes, ésta es mi óptica, yo creo que hoy en día, por el avance de la tecnología, por el uso de las redes sociales, se ha hecho más evidente aquellos casos, que eventualmente pueden presumirse de ser corruptos.

-ADELA MICHA ZAGA: Se pueden exhibir. Qué bueno.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Se pueden exhibir, lo que no ocurría anteriormente.

Entonces, seamos críticos y también seamos autocríticos, qué de lo que yo hago en mi diario actuar, eventualmente no puede estar señalada en una práctica de corrupción, y podemos poner muchos ejemplos, porque no quiero tampoco acusar, absueltamente a nadie, pero pasa, te sorprendería saber cuántas viviendas, de cualquier estrato social, tienen colocados diablitos para pagar menos de luz.

-ADELA MICHA ZAGA: Bueno, lo acabamos de ver con el sismo incluso, gente que aprovechó.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Bueno, vemos en el sismo muchas cosas, y muchas cosas que hay detrás en lo que se ha venido evidenciado efectivamente.

-ADELA MICHA ZAGA: Pero para usted es un principio.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Para mí, yo creo que es un principio, a ver, si estamos todos dispuestos a ver.

Primero, si ha habido un Gobierno que ha estado resuelto a entrarle al tema con toda contundencia y con firmeza ha sido éste Gobierno, como ninguno otro lo había hecho antes, sí se habían hecho esfuerzos, pero evidentemente, ante el reto que esto ha significado, éste Gobierno le entró, y jaló y construimos instituciones para combatir la corrupción.

Y también, para crear un marco legal, que ya no sólo sanciona a servidores públicos, sino también a personas del sector privado que eventualmente incurren en corrupción.

Pero no necesariamente vamos a poder observar en el quehacer cotidiano, Adela, esto va más allá de este esfuerzo institucional, yo creo que está en la conciencia que cada mexicano tenga de evaluarse así mismo, de decir. A ver, qué de lo que hago diariamente realmente es, o no una práctica que francamente no le ayuda a este país.

Porque, yo reitero, se vale ser críticos y más para quienes tenemos responsabilidad de Gobierno, se aprecia y se valora la crítica, pero, también, creo que cabe en la sociedad tener un mínimo nivel de autocrítica y saber en dónde están fallando; porque no todo dependerá sólo del Gobierno, sino depende de un esfuerzo colectivo, de un esfuerzo de toda una sociedad para combatir la corrupción.

-ADELA MICHA ZAGA: Pero, la exigencia es que, por parte de la sociedad, es que los servidores públicos sean honestos.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Esa es una exigencia, una demanda, y creo que va seguir habiendo, bueno, ya no me quiero extender, porque voy a una pregunta.

-ADELA MICHA ZAGA: Ya sé, ya sé.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Pero, yo creo, me dará espacio para que te pueda seguir ampliando mi explicación.

-ADELA MICHA ZAGA: Ahí le voy.

Qué modificaciones deberían hacerse al marco institucional para hacer más eficaz la conducción del desarrollo urbano, y pregunta Roque González.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Dónde está Roque, lo acabo de ver por acá. Bueno, Roque es un gran urbanista.

Yo creo que hoy tenemos, este Gobierno estableció nuevas reglas para la edificación de viviendas, estableciendo nuevas condiciones que no había antes, como, por ejemplo, exigir que a las constructoras de vivienda, mínimamente tuvieran sus casas que construyeran dos cuartos; se edificaron muchas viviendas con un solo cuarto, lo cual, me parece, sólo favorecer al hacinamiento.

Establecimos nuevas reglas. El Gobierno tiene distintas entidades que financian el desarrollo inmobiliario del país, las entidades, sobre todo, de la Banca de Desarrollo. Pero establecimos nuevas reglas.

Creo que esta agenda no está agotada. Creo que debe, exige, hoy en día, el que haya un esfuerzo mucho más armónico entre los distintos órdenes de Gobierno, porque al amparo de fortalecer los gobiernos municipales y los gobiernos estatales, muchas de las facultades o definiciones que estaban reguladas de manera central, se dispersaron en distintos órdenes.

Y eso ha provocado que haya, sin duda, un crecimiento poco ordenado, y vemos en las ciudades; ciudad que ves, hay que tener presente que hoy el, más del 80 por ciento de la población en nuestro país vive en las grandes urbes, y han sido urbes o ciudades que han crecido de manera anárquica, sin un plan maestro, sin un plan que, realmente, respete, justamente, lo que se define para el crecimiento de estas urbes.

Yo creo, y simplemente, qué habría que modificar.

Yo estaría pensando, creo, que debería de haber una reforma que obligue a que el orden municipal centralmente que hoy tiene un gran número de atribuciones, con gobiernos municipales que prácticamente cambian cada tres, ahora cada cuatro años, aunque, eventualmente, puedan reelegirse, que pueden definir, delinear regulación sobre la construcción, sería deseable que los tres órdenes de Gobierno se ajustaran a planes maestros que estuvieran debidamente consensados en este orden de gobierno y se siguieran esos planes maestros.

Creo que eso no existe hoy. Habrá que tratar de reordenar lo que ya se tiene construido, porque no lo puedes tirar, pero más bien las nuevas construcciones obedezcan, invariablemente, a un plan maestro que permita tener un desarrollo sustentable, sostenible y, sobre todo, ordenado.

-ADELA MICHA ZAGA: Pregunta Alberto Pérez Cano.

Señor Presidente, cómo le gustaría ser recordado por los mexicanos.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Mira, yo siempre he pensado que uno en esta tarea pone lo mejor de sí.

Me acuerdo que la última intervención que tuve en este foro, lo cual ya no será noticia hoy, lo que dejó de la intervención que tuve y donde dije muchas cosas aquel día, sólo quedó una nota: el Presidente no se levanta para ver cómo friega a su país todos los días.

Como ya no será nota, y es cierto, yo creo que el Presidente pone lo mejor de sí y todos los Presidentes lo han hecho, creo yo.

Yo creo que más allá de lo polémico que pueda ser el actuar de cualquiera de los expresidentes que tengamos en el pasado, la verdad es que todos, creo, han buscado servirle a México, hacer lo mejor por México; a veces te da, a veces no, a veces te funciona, a veces te equivocas, a veces aciertas.

Cómo me gustaría ser recordado.

Como alguien que se dedicó a servirle a México, que puse mi mayor pasión, mi mayor entrega y todo mi corazón en servirle a México y que lo que haya dejado y hecho esta Administración realmente se pueda materializar en beneficios y logros para la sociedad, más que esperar ser recordado por ello, mi satisfacción personal será ver que eso que sembramos realmente permita ir cambiando y transformando el México del mañana y el México para nuestros hijos.

-ADELA MICHA ZAGA: Oiga, Presidente, ahora saco otra pregunta, perdón.

A propósito de esto, qué perfil cree usted que deba tener el próximo Presidente, dadas las condiciones del país y de la escena internacional.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No, hombre. Tú eres muy hábil. Lo quieres dibujado, verdad, con apellidos.

Qué perfil.

Mira, primero, para eso tengo que ser cauto porque ya estamos en el proceso electoral y cualquier cosa que diga el Presidente la autoridad electoral puede decir que estoy teniendo alguna intervención sesgada en mi (…).

-ADELA MICHA ZAGA: Todavía no inicia.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No, ya inició. El proceso electoral ya inició en septiembre.

Mira, yo creo que el perfil lo habrán de valorar los mexicanos, vivimos en una democracia y habrán de valorar entre los varios candidatos que tengan delante de sí, quién tiene el mejor perfil, que cumpla, por lo menos, yo creo con algunas características.

Primero. Que ame a México; que ame entrañablemente a México.

Segundo. Que tenga una trayectoria en la que pueda acreditar conocimiento y experiencia en el servicio público, porque hay quien supone que trabajar en el servicio público es fácil, quizá la tarea más fácil. Y no lo es.

Hoy demanda, y más hoy en día, demanda calificación, obtener calificaciones, tener trayectoria y tener conocimiento.

Tercero. Que tenga una propuesta clara. Porque de lo que hemos visto en cualquier proceso electoral es mucha retórica, mucho bla, bla, bla, siempre evidentemente muchos compromisos que asumen unos y otros, pero al final de cuentas la gente, yo creo que tendrá que evaluar si la propuesta que ponen los candidatos sobre la mesa son viables, se pueden realmente materializar, y realmente tiene un sentido claro de hacia dónde quieren llevar a México.

Son algunos de los aspectos que, me parece, tendrán que evaluar.

-ADELA MICHA ZAGA: Para no ir al retroceso, como dijo usted.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: A ver.

Mira, te comparto. Ahora que he recibido a algunos Jefes de Estado, alguno de ellos me dijo: Mira, yo era de los que me envolvía en la bandera del cambio y no estoy haciendo proselitismo absolutamente por ningún partido político.

De un partido, un Jefe de Estado, me dijo: yo me envolví en mi pasado, en mi historia, en cambiar las cosas de mi país. Llegué a ser lo que fui, luego terminó derrotado y luego volvió a ganar años después. Fue un Primer Ministro.

Y me dijo: y resulta que lo que me propuse cambiar, lo cambiamos y no funcionó, no era lo correcto, no funcionó.

Entonces, yo lo que creo es, es muy fácil en el ambiente, además, en el que México y el mundo en general viven, y lo vemos en distintos países, cómo el desprestigio que hemos generado a las instituciones gubernamentales, a los partidos políticos, creemos que es la mejor ruta de construir. Y yo creo que no, francamente creo que no.

Yo creo en el régimen de partidos, porque es en el régimen de partidos donde te permite, en democracia, tener opciones sobre las cuales escoger. Y eso incluye, el régimen, el que tengas la opción de candidatos independientes, que fue uno de los cambios políticos que se hizo en esta Administración.

Quizá uno de los más importantes es el dar más espacio a la mujer en la participación política. Pero el que tengas este régimen de espacio, de participación, yo no veo otra forma ni ha habido otra en el mundo y en la historia de la humanidad que no sea esa para poder participar en política y en democracia.

Lo que menos queremos es vivir bajo un régimen autoritario, bajo un régimen donde no se respete la ley, donde no se respete la participación ciudadana, donde se prive o se castigue la libertad de expresión.

Y tenemos ejemplos claros de eso, tenemos ejemplos de países donde, precisamente, se postuló cambiar lo que era entonces catastrófico y terminaron peor, terminaron muy mal y siguen muy mal.

Yo lo que dije en mi Informe, dije: espero que los mexicanos hagan una adecuada valoración y ponderación, realmente de lo que México ha logrado, de lo que propondrán entonces los candidatos y se casen con la opción que consideren finalmente sea viable, materializable y para bien de México, que no se dejen, y ojalá no se dejen convencer por expresiones meramente de retórica y de discurso, sino realmente valoren a profundidad, creo que este será un proceso electoral como todos, no será éste el único.

Como cada proceso electoral exige y demanda de quienes tenemos responsabilidad al participar votando por una opción, exige también tener conocimiento profundo sobre las opciones que tenemos por delante.

-ADELA MICHA ZAGA: Bueno, va a ser histórica esta elección.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Todas son históricas, todas son históricas.

-ADELA MICHA ZAGA: Por el número.

Usted también, qué hábil es para no decirme cuál es el perfil.

Qué característica debemos buscar en un candidato presidencial.

Ándele.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: La misma. No, es la misma pregunta.

-ADELA MICHA ZAGA: Es la misma.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Es la misma pregunta.

-ADELA MICHA ZAGA: Y como yo puse la regla de que no nos repitieran, entonces voy a pasar a otra.

Oiga, y mientras abro ésta.

Cómo debemos interpretar la renuncia del Procurador.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Mira, yo creo que no está sujeta a interpretación.

Yo creo que claramente él señaló, a ver, se generó una enorme polémica por estar ahí sobre si se habría de aprobar, yo creo que falsamente una especulación que creció notablemente de si habría un pase automático del actual Procurador o de quien era Procurador hasta hoy en la mañana.

Yo creo que en las credenciales que tiene quien era nuestro Procurador, sin duda, es un gran profesional del Derecho, seguramente conocido de muchos y desconocido también de muchos. Pero creo que sus credenciales eran muy positivas y buenas.

Nadie había puesto en debate siquiera si se habría de aprobar el mecanismo para una aprobación inmediata.

Cómo interpretar. Creo que él más bien tomó la decisión de retirarse de la Procuraduría, precisamente, para no ser un centro o no ser factor que contribuyera a una polémica política que no estaba francamente en la discusión. Y dijo. A ver, ni quiero ser parte de este juego, ni prestarme a que haya especulaciones, y sólo ser alguien que con esa polémica desgaste a la institución. Y tomó la decisión de retirarse.

-ADELA MICHA ZAGA: Pero esto lo hace viable como Fiscal.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No. Más bien, lo que yo creo, lo que habrá de ocurrir, lo que yo creo que habrá de ocurrir, y creo que ya ha habido posiciones fijadas por algunos partidos políticos, particularmente el mío, yo creo que lo que va a complicar esto, eventualmente, que el procesamiento del Fiscal se pueda hacer en muy corto plazo.

Yo creo que lo que no podemos hacer es apresurarnos, ahora definir un Fiscal por razón de la presión política, y más en este clima de gran polarización y efervescencia política.

Creo que la definición de un Fiscal o de un Procurador idóneo, con credenciales para desempeñar esa responsabilidad, no puede estar secuestrada, por la efervescencia política.

Y, en consecuencia, si no hay condiciones para definir a alguien que tenga el perfil idóneo para ese desempeño, para esa responsabilidad, creo que difícilmente estaremos en condiciones, creo yo, el Senado, a quien corresponde esta decisión, creo que no tendrá condiciones para definir un Fiscal, y a la mejor tendremos que esperar a que ocurra la elección de julio, del próximo año, para que entonces se decante un poco la efervescencia y busquemos realmente algo distinto y no apegado al clima de efervescencia política.

-ADELA MICHA ZAGA: Gerardo Salazar quiere hacer una pregunta.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gerardo. Sí hace frío, verdad, el chaleco.

-GERARDO SALAZAR: Señor Presidente, buenas tardes.

Claramente, cuando dice que pasa usted al sector financiero y las expectativas que tienen allá afuera, dibujan muy continuamente un escenario populista, centralista y hasta autoritario en lo que viene, como posible resultado del proceso electoral.

Y el riesgo político básicamente lo centran ellos, más que en una discusión ideológica, en una disminución o debilitamiento de la efectividad de las políticas públicas.

Claramente quiero hacer tres preguntas.

La primera. Qué instituciones pueden evitar este escenario, aún estando dentro de él.

Segundo. Peligran las reformas estructurales.

Y tercero. Qué podemos hacer los empresarios para evitar que las instituciones realmente marquen el ritmo y el futuro de México.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Sí te faltó poner el nombre.

Yo espero que el fortalecimiento de nuestras instituciones, y no porque esto signifique tener que fortalecer alguna todavía más; yo creo que las que tenemos, quien suponga que hay que fortalecer instituciones para generar una especie de blindaje a cualquier intento de que México sucumba en un escenario de autoritarismo, creo que no lo veo ni viable, ni siquiera hoy en condiciones de que eso ocurra.

Creo que tenemos hoy instituciones bastante sólidas, robustas y fuertes, siempre en la oportunidad de mejorar, siempre en la oportunidad de consolidarse aún más en lo que, o para que lo fueron definidas.

Más bien, yo creo que; qué se puede hacer.

Yo creo que estar conscientes de lo que nos va a tocar vivir en la elección del próximo año, una gran competencia política, hacer una adecuada valoración de quiénes son los perfiles que, eventualmente, estén compitiendo por la Presidencia de la República.

Porque sí tengo que decir algo, así como dije que el Presidente de la República no se levanta todos los días pensando en cómo amolar a México, o cómo joder a México, que fue cómo lo dije, expresamente.

-ADELA MICHA ZAGA: Hay que hablar con propiedad, Presidente, por favor.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Así hable con propiedad.

También, es cierto que, a lo mejor sin querer, una mala decisión del Presidente, sí puede llevar a México, perdón que lo diga, a que se joda, a que se friegue más.

Entonces, perdón por lo impropio de mi expresión, la forma decirlo. Pero sí, efectivamente, en la atribución del Presidente está tomar medidas acertadas o desacertadas, y que pueden tener efectos.

Y déjenme decirles algo, para mí, créanme, que algunas decisiones que he tomado como Presidente, las he hecho en el sentido de la responsabilidad, y sé el desgaste que esas decisiones tienen, y el efecto que generan; y sé del desgaste que le generan al Presidente.

Miren, en enero, pongo en ejemplo, cuando la decisión del Gobierno y la toma el Presidente de la República, de liberalizar el precio de la gasolina, era evidente que no era una decisión ni fácil, ni popular, pero era necesaria, y creo que el tiempo nos ha dado la razón.

Hoy, México puede manejar de mejor manera el entorno económico complejo que está en el mundo, puede insertarse de mejor manera.

Tuvimos una revaloración y una mejor calificación, y es, en pocas palabras, la confianza que el mundo puede tener en México en razón de cómo está su camino hacia el futuro en lo económico.

Y si bien no era una decisión popular, era la responsable a tomar. Y pudo haberla hecho, y más empezando un año, y además un año que había elecciones muy importantes, pero lo primero que había que poner por delante era a México.

Y aquí están miembros de mi Gabinete con quienes discutí, puedo confiar hoy, no debatí la decisión, más bien los reuní y aquí están varios presentes, y dije: a ver, no los estoy llamando para debatir la decisión. La decisión está tomada. Más bien, quiero hacerles conscientes de lo que va a venir después de esta decisión que está en curso y que va a tener efectos en las tareas que cada uno tiene que hacer.

Pero ya me distraje, ya me metí (…).

-ADELA MICHA ZAGA: Es que ya me la puso en charola de plata a propósito de los miembros de su Gabinete.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Qué pueden hacer.

Creo que el empresariado y, por último, a ver, creo que el empresariado ha sido uno también, profundamente comprometido con México, comprometido con México porque siguen haciendo inversiones, siguen apostando, a ver, vemos hoy algo que nos ha dado fortaleza en el crecimiento es precisamente el mercado interno.

Hoy si algo le ha dado, ha favorecido al crecimiento económico, a que haya más empleos, a que estemos alcanzando una cifra histórica y récord de empleos.

Por cierto, les iba a compartir ya el número de empleos al que estamos llegando: tres millones 133 mil empleos, lo cual ya le da luz verde al Seguro Social para que dé la cifra oficial; 136 mil empleos se generaron en septiembre, 136 mil 51 empleos, me lo aprendí bien, 136 mil 51 empleos en el mes de septiembre, llegando a una cifra verdaderamente histórica.

Pero eso, es gracias al compromiso de los empresarios, es gracias al esfuerzo gubernamental para generar condiciones de confianza, para que el empresario pueda invertir.

Cómo pueden contribuir los empresarios y yo diría la sociedad en su conjunto, a realmente darle justa dimensión a las cosas, contexto real, valoración objetiva y no subjetiva, porque un efecto que también tenemos hoy, con las redes sociales, lo cual tiene grandes bondades, enormes beneficios para la sociedad, pero también algunas desventajas, fake news, las noticias falsas abundan y distorsionan la realidad.

Las falsas noticias, y digo que sí calan y sí llegan, incluso, a sectores, supuestamente informados, los más informados.

Les puedo compartir experiencias en el seno familiar, cuando me han preguntado de alguna noticia falsa, que cómo fue posible, que qué paso. Dije: Es que es falso completamente. Pero queda la duda en muchos sectores. Y eso descompone y distorsiona.

Y hoy, que hablamos de fortalecer las instituciones, hoy hablamos de la fortaleza de las instituciones, creo que este descrédito que hoy tienen, por ejemplo, las instituciones políticas, no abona en nada a que México vaya en un sendero de mayor desarrollo.

Porque, precisamente, son instituciones sólidas. Los partidos políticos habrá hoy quien diga: son los menos populares y, perdón que lo diga, son plataformas, son necesarios, tan necesarios para una democracia como funciona la nuestra como queremos que funcione.

Sin partidos y sin opción, además de ser candidato independiente, yo no sé cómo podamos vivir en democracia.

Mal hacemos, creo yo, o creo que nos equivocamos, al querer o tener casi como primer argumento el desprestigio de desacreditar, y sí, lamentablemente, en los partidos políticos, como les pasa también a entidades privadas, a los medios de comunicación, a la Iglesia o las Iglesias mismas, a veces una sola persona puede llegar a manchar al resto de la institución.

Pero son instituciones que, me parece, son centrales, son importantes y son indispensables para el buen funcionamiento de nuestra democracia.

Ya, en lo mucho que dije, creo que ustedes encontrarán la respuesta de cómo contribuir de mejor manera que a México le vaya muy bien.

-ADELA MICHA ZAGA: Yo me refería a lo charola de plata, porque hay tres de cuatro de los que se ha hablado, Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: De los que Gamboa habló, de los que Emilio Gamboa habló.

-ADELA MICHA ZAGA: Lo regañó, a Gamboa, por andar de hablador, o qué.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No, cada quien es responsable de sus actos.

-ADELA MICHA ZAGA: A ver, usted forma parte ya y encabeza la Comisión Política Permanente del CEN del PRI.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Eso no es nuevo, Adela. A ver, eso desde que se hizo la reforma a los estatutos, ya desde hace, ni siquiera en esta última reforma. Yo soy miembro del Consejo Político, y es una definición que se tomó en 2015, nada más que ahora sí cobra una mayor relevancia.

-ADELA MICHA ZAGA: O sea, el Presidente no va a decir quién va a ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: El Presidente tiene siempre, por supuesto, una opinión importante en el priísmo, y el priísmo lo sabe.

Y además déjame decir algo más. Los priístas tenemos nuestra propia cultura, nuestra propia liturgia. Hay quienes nos estigmatizan, porque no somos diferentes, porque no hacemos primarias, porque no hacemos ejercicios que otros partidos políticos eventualmente hacen, o que otros partidos políticos de otros países hacen.

Está bien que las hagan. Se vale. Como se vale ser católico, como se vale ser protestante. El PRI tiene su propia liturgia, sus tiempos, sus ritmos. Y es algo, además, que el priísmo asimila y entiende muy bien. Tú pregúntale a los priistas si les gusta cómo se definen.

-ADELA MICHA ZAGA: Usted lo dice con mucha claridad.

Cuándo vamos a conocer al candidato del PRI a la Presidencia de la República.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cuando el partido tome la definición.

-ADELA MICHA ZAGA: Y qué pasó con la liturgia, señor Presidente del PRI.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Lo que pasa, es que luego nos sincronizamos tan bien el partido y el Presidente, que eso pasa, que luego no sé quién le lea la mente a quién, si el partido al Presidente o el Presidente al partido, pero coincidimos.

-ADELA MICHA ZAGA: Presidente ya, Presidente, porque los tiempos apremian.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que los tiempos.

-ADELA MICHA ZAGA: Me pasan un periódico de El Financiero.

Ya lo vio, Presidente.

Alguien tiene.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Ya lo vi. Yo sí lo vi. Aquí, está Manuel Arroyo. Sí lo vi.

-ADELA MICHA ZAGA: Es que salen en las encuestas.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Sale. Es la fotografía de hoy, donde se ve que va a haber una gran competencia electoral.

Lo que puedes ver hoy en la fotografía de hoy.

-ADELA MICHA ZAGA: Gracias, muchísimas gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Publicidad para El Financiero

-ADELA MICHA ZAGA: Digo, ahí trabajo. Ellos me pagan. Faltaba más, Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Entonces. A ver, sin duda. No, tú quieres que dé nombre, día y fecha.

-ADELA MICHA ZAGA: Sería buenísimo, Presidente.

Me consagra, que buena falta me hace. No vaya usted a saber.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: A finales de este año, va haber ya candidato.

-ADELA MICHA ZAGA: Sí, bueno; no queda de otra.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Exactamente.

-ADELA MICHA ZAGA: No manche, Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No falta mucho para eso.

-ADELA MICHA ZAGA: No, por eso.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Estamos casi a dos meses de la Navidad

-ADELA MICHA ZAGA: No va a ser a finales de noviembre.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: El calendario electoral te da hasta, no me acuerdo si el 14 de diciembre para empezar las precampañas, antes de esa fecha y hasta esa fecha puede ocurrir cualquier día.

-ADELA MICHA ZAGA: Y ya anda usted haciendo travesuras, porque, mire, está como los Tres Mosqueteros, que luego fueron cuatro, con D'Artagnan, y luego así pasó, ya son cinco.

Dónde está Miguel de la Madrid, ya nos destapó a Enrique de la Madrid, perdón.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No lo invitaron aquí, no sé por qué.

-ADELA MICHA ZAGA: Así va a estar la cosa.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Aquí, se ve que el Grupo de Interacciones, y acá El Financiero, le hicieron caso a lo que Gamboa les, ahí, anunció, y entonces dijo: vamos a invitar a estos cuatro.

A lo mejor les faltó el bueno.

-ADELA MICHA ZAGA: Pero faltan, faltan. Así va a andar.

No. Estoy hablando en serio.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Me lo van a cobrar si alguno de los que está aquí es el bueno, imagínate.

-ADELA MICHA ZAGA: Pero faltan.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Faltan.

-ADELA MICHA ZAGA: Faltan.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Deja que el PRI defina su proceso, al amparo de su liturgia, y el PRI de siempre así ha funcionado.

-ADELA MICHA ZAGA: No se vaya a distraer.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo siempre he dicho que como las grandes instituciones se ajustan y creo que el PRI es un partido que se ha ajustado a los tiempos modernos. Pasó de ser un partido hegemónico prácticamente al amparo de una sociedad en la que prácticamente no había competencia político-electoral, y se olvida que el PRI fue el partido, el medio en el que se reordenó lo que dejó la Revolución armada, donde había muchísimos grupos, muchísimos partidos políticos, y el PRI les dio cauce, y se armó, se crearon instituciones.

A ver, te puedo hacer toda una crónica de lo mucho que el PRI ha hecho por México.

-ADELA MICHA ZAGA: Bueno, las instituciones, para comenzar.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Y te parece poco. Es mucho.

-ADELA MICHA ZAGA: No, no. Dije para empezar.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Es mucho, y el PRI se adaptó a los tiempos de la competencia electoral, y a lo mejor no cambia, lo que no cambia yo creo que es su esencia, su liturgia, su estilo, su forma. Si a la Iglesia Católica le ha funcionado más de dos mil años, creo que no han cambiado la forma de hacer las cosas.

-ADELA MICHA ZAGA: Huy, Presidente, no.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Y te lo dice un católico declarado. Creo que es exactamente igual.

A poco han dicho: oigan, las misas ahora, como a la gente no le gusta ir a misa, que sean de cinco minutos, rápidos, fastrack. No. sigue su tiempo, su liturgia.

-ADELA MICHA ZAGA: Pero vea cómo me los tiene a estos muchachos, Presidente. De verdad; no hay que ser. Los tiene nerviositos.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Entonces, dale su tiempo al PRI.

-ADELA MICHA ZAGA: Están ellos cuatro, o qué. Sí son estos cuatro de Gamboa. Está bien informado Gamboa.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Ahí, sí pregúntale al PRI, qué ponderaciones está haciendo.

-ADELA MICHA ZAGA: Sí, es un hombre bien informado, verdad.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Concédele ese beneficio, no.

-ADELA MICHA ZAGA: A ver, perdón, Secretario Meade, pero le tengo yo que hacer esta pregunta, voy a sacar una por si.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No. Pues saca de acá, no las tuyas.

-ADELA MICHA ZAGA: Espérate, es que yo quiero hacerle una pregunta. México está preparado por todo esto del TLCAN, Trump, etcétera, para que en todo caso se vayan dos integrantes del Sector Financiero prácticamente al mismo tiempo.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Bajo qué hipótesis, perdón.

-ADELA MICHA ZAGA: De que el Secretario trae porra fuerte, aquí en el sector.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Bajo qué hipótesis.

-ADELA MICHA ZAGA: Que el Secretario Meade, sea el candidato del PRI, a la Presidencia, y se iría Carstens, también, los dos.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: A ver. Lo único cierto que hay, es que Agustín Carstens se va a ir, porque él ya dijo que se va, y se va el 30 de noviembre; es lo único cierto.

-ADELA MICHA ZAGA: Pero estamos listos.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Todo lo demás. A ver, yo creo que el país siempre ha estado listo, porque no puede depender el futuro de un país, de personas.

-ADELA MICHA ZAGA: Pero el prestigio cuenta.

Secretario: dígale que el prestigio cuenta.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cuenta, y cuenta mucho, pero funcionan las instituciones.

No necesariamente al amparo de un hombre, sino al amparo de su diseño institucional.

-ADELA MICHA ZAGA: Yo iba a ir así; uno por uno, por lo del sismo, las escuelas, el Secretario Nuño. Una posible epidemia, el Secretario de Salud, pero ya me contestó usted. El Secretario de Gobernación, Protección Civil depende del Secretario de Gobernación, pero entonces, no hay problema, porque las instituciones cuentan.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Las Instituciones cuentan, y cuentan mucho.

-ADELA MICHA ZAGA: Oiga. Y el candidato también cuenta.

Dónde van a estar las oportunidades de inversión en México en el próximo sexenio.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que las reformas estructurales todavía tienen una ventana, o muchas ventanas abiertas para invertir en distintos sectores. El energético, sin duda, es uno muy importante. Vendrán, todavía, varias licitaciones para licitar campos, para extracción, para exploración, para producción de hidrocarburos. Creo que ahí hay una gran ventana.

Algo, poco se ha dicho, y yo creo que es uno de los grandes que tenemos, así como de repente se ha colocado como gran tema el asunto de combate a la corrupción, yo antes de ese tema, pondría el combate a la desigualdad y el combate a la pobreza; no obstante, que, de acuerdo a las mediciones de CONEVAL, a las mediciones del año pasado, México se logró, logró tener 2.1 millones menos de personas en pobreza extrema; o sea, 2.1 millones de personas dejaron la pobreza extrema.

Y se dice fácil, pero es la población, es dos veces la población del estado de Campeche, y que por aquí está el Gobernador. Es la población de Querétaro; es la población del estado de Morelos; es la población del estado de Yucatán. Esa población total fue la que dejó de estar en la pobreza; pero todavía tenemos, y hay que decirlo, un gran reto y desafío, especialmente en el Sur del país, en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Y algo que, sin duda, será dar una gran ventana de oportunidad a nuevas inversiones, son las Zonas Económicas Especiales.

Por primera vez estamos ensayando en México un modelo que ha permitido desarrollo en otras naciones, la construcción de regiones que no tenían asidero, no tenían manera de salir de la pobreza, y este modelo lo permitió.

Yo espero que sea exitoso. Es un modelo de largo plazo, pero, a ver, entre otras, tienes un paquete de incentivos fiscales bien importantes. Más de 10 años sin que les cobres el Impuesto Sobre la Renta.

El que, además, la seguridad social, prácticamente, sea de la mitad. En fin. Tienes un paquete de incentivos fiscales. Tendrás, además, obligación de detonar ahí una infraestructura que haga posible que llegue ese desarrollo, donde hoy no la hay.

Entonces, yo creo que ahí tienes una gran, hay una gran ventana de oportunidad; y en todos los sectores en donde se impulsaron reformas, sobre todo, económicas dentro de las estructurales, que permitirán que haya inversión. El sector turístico tiene un enorme potencial.

Hoy, tenemos, hemos logrado, también, llegar a ser el octavo destino más importante del mundo. Se dice fácil, lo damos por descontado, pero estamos en el lugar 15, y llegamos a tener hoy, 35 millones de turistas visitando nuestro país; y el 80 por ciento de ellos regresa a México.

Pero, en consecuencia, si esto sigue creciendo, vamos a tener necesidad de tener más infraestructura hotelera y de servicios, porque si bien tenemos hoy mucho de lo que muchos otros países no tienen. Cuando no te encuentras un lugar donde tengas más de 80 mil habitaciones, pero en bien poquitos, en casi muy poquitos y contados con los dedos de una mano, y México los tiene y México tiene ahí una gran ventana de oportunidad.

Es decir, sectores hay. Y si México logra despegar a partir de lo que se ha sembrado, sin duda, se abren mucho más ventanas de oportunidad para la inversión.

-ADELA MICHA ZAGA: Algunos compañeros, también de El Financiero, me mandaron algunas preguntas.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Todas éstas, más éstas. Todas.

-ADELA MICHA ZAGA: Bueno, tiene prisa.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No, yo no. Pero el auditorio.

-ADELA MICHA ZAGA: Nada más tiene que ir gobernar un país.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Está corriendo un chiflón aquí.

-ADELA MICHA ZAGA: Sí, está corriendo fuertísimo.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Sí, yo me quité mi chaleco pensando que no, y sí está fresquecito.

-ADELA MICHA ZAGA: Sí está fuerte.

Se siente usted tratado injustamente por los medios y por la sociedad.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Por ti no, Adela, por ti no.

-ADELA MICHA ZAGA: Entonces, no estoy haciendo bien mi trabajo.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que los medios no han cambiado mucho. Yo creo que la variable que anteriormente no había es la de las redes sociales que, te repito, así como tiene grandes bondades y beneficios para la población que tiene acceso y, de hecho, lo hemos promovido, tan somos un Gobierno genuinamente democrático y que busca la apertura, pues que hemos, y ya me permitió hablar de la Reforma en Telecomunicaciones.

Este modelo, de la red compartida, que está diseñada, y es el único modelo en el mundo que está así diseñado para que de aquí al 2024, 92 por ciento de la población total de México tenga acceso a internet, que hoy no ocurre.

Sí es cierto que en las grandes ciudades, aquí en la Ciudad de México todo mundo tiene acceso al internet, pero no pasa por igual en el resto del mundo, en el resto del país, perdón.

En consecuencia, creo que esto es algo bien valioso y bien importante, pero algo que han dejado las redes es, obviamente, estas noticias falsas, muchas veces muy provocadas, porque, además, yo creo que hay que acostumbrarnos a ellas.

Yo creo que esto se va a moderar. Si me preguntas qué va a pasar, va esto a seguir acentuándose. Yo creo que se va a moderar, creo que somos parte de esta generación que no tenía acceso a las redes como hoy las tiene, a las noticias que circulan, buenas y malas o ciertas y no ciertas.

Y creo que gradualmente nos vamos a ir acostumbrando a entender o a descifrar mejor cuáles son ciertas y cuáles no. Y será un movimiento pendular.

Si me siento o no tratado injustamente. No. Me siento tratado como el Presidente.

-ADELA MICHA ZAGA: ¿Pero usted siente que a lo mejor no hemos entendido a cabalidad las transformaciones que su Gobierno ha impulsado?

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No espero que sean siempre comprendidas.

Yo lo que espero es que lo hecho, y de lo que estoy cierto y es mi convicción, le está sirviendo a México.

Las cifras. Hoy, hay que medir a México en razón de sus cifras. Hay empleo y, sí, hay mucho empleo.

La tasa de desempleo es la más baja que hubieses tenido desde el 2005: 3.3 por ciento.

Impresionante cómo ha descendido la tasa de desempleo en los jóvenes; era del 9 por ciento, hoy es del 6 por ciento.

Los precios de telefonía, de acceso a Internet han disminuido. Sí. Se ha generado más competencia, también.

¿Estamos en proceso de instrumentar una Reforma Educativa que va a deparar a la juventud una mejor formación? Sí.

Estamos construyendo, haciendo una infraestructura que, difícilmente, se podrá comparar con años recientes, también.

En puertos. El Puerto de Veracruz, que es uno de los más importantes, sino el más importante, es el más importante de la costa del Golfo, va a cuadruplicar su capacidad.

El puerto, el histórico Puerto de Veracruz, la inversión que se está haciendo ahí, va a cuadruplicar su capacidad de operación; cuatro veces y se va a entregar en esta Administración.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es la obra de infraestructura más importante, de las obras de infraestructura más importantes del mundo y, sin duda, la más importante en toda América Latina.

No hay otra obra de esa dimensión, de ese tamaño y de esa producción, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

-ADELA MICHA ZAGA: Si llega a ser Presidente, el próximo Presidente, alguien que no esté de acuerdo con ese aeropuerto se puede (…).

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA: Yo no lo sé. Yo creo que el aeropuerto.

-ADELA MICHA ZAGA: Pero se puede echar para atrás o ya está blindado

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Faltó ponerle nombre, y como ya no puedo hablar sobre ese tema. Yo espero que el proyecto del aeropuerto, yo creo que el proyecto del aeropuerto está construido al amparo de un diseño institucional y está anclado sobre elementos financieros y de mercado que suspenderlo, yo creo que me parece tendría un altísimo costo para el país y un altísimo costo para quienes han invertido.

Y quiénes han invertido. Los mexicanos.

Los fondos de pensiones que tienen resguardado el dinero de los trabajadores, están invertidos en el aeropuerto.

Si tú se los cancelas, le vas dar un raspón muy fuerte.

-ADELA MICHA ZAGA: Yo ni independiente soy, oiga.

-PRRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: A los ahorros de los trabajadores.

Consecuencia. Yo creo que el aeropuerto está proyectado para tener viabilidad financiera, a través de mecanismos que fueron ideados para ese propósito. Ha hecho emisiones de deuda bien importantes, bien calificadas (inaudible) por el sector financiero internacional, que se ha merecido premios de parte de distintas calificadoras. Y yo espero que el aeropuerto se materialice.

No ocurrirá en esta Administración, como lo advertimos cuando anunciamos, pero tomamos la decisión y tuvimos el valor de decir: El aeropuerto va. México lo necesita, no sólo la Ciudad de México.

-ADELA MICHA ZAGA: Ay, qué susto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Así está el viento.

No quieres que se caiga así el aeropuerto, verdad.

-ADELA MICHA ZAGA: No.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Ya ves, (inaudible) para detenerlo. Se detuvo. No se va a caer. Va a volar.

-ADELA MICHA ZAGA: Usted dijo que no iba a hablar de él.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No hablo de nadie, más que de ti.

-ADELA MICHA ZAGA: Usted muy bien.

Gustavo Espinosa Carbajal. Entonces, está blindado. En ese sentido, sería muy costoso echarlo para atrás.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Sería muy costoso.

-ADELA MICHA ZAGA: Gustavo Espinosa Carbajal.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Ahí está el micrófono, Gustavo, porque no escucho hasta acá.

-ADELA MICHA ZAGA: Que acaba de promocionar un sector muy importante, que es el de turismo.

-GUSTAVO ESPINOSA CARBAJAL: Que un sector muy importante, mencionó usted el turismo, que genera una barbaridad de trabajo creciente.

Hoy, estamos enfrentando una de las situaciones más difíciles en el turismo mexicano reciente por cuestiones de calificación del gobierno americano, por otros eventos en zonas muy importantes, como Quintana Roo, como Los Cabos, como Puerto Vallarta, bueno, y no menciono Acapulco.

Qué medidas puede tomar el Gobierno para contrarrestar esto, que parte es la posición del gobierno americano, que saca un warning en contra nuestra.

No he percibido, yo que estoy en ese sector un poco, que haya una acción muy fuerte o definitiva de los gobiernos, inclusive estatales, para este tema, y el de la seguridad que está agobiando áreas de Quintana Roo, etcétera, y donde se genera una gran cantidad de empleo y tenemos un país bellísimo.

Qué medidas piensa usted tomar, señor Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No vamos a tomar, ya estamos tomando las siguientes medidas, y a lo mejor se estarán, deben dejarse sentir.

En materia de seguridad, por supuesto que hemos puesto especial atención a los grandes destinos turísticos, a donde llega el grueso del turismo nacional e internacional, hay una estrategia definida para reforzar con seguridad, precisamente, estos destinos, sea a través de la Gendarmería, sea con la presencia, también, de nuestras Fuerzas Armadas, pero se ha reforzado y se sigue trabajando, y midiendo, y evaluando, el actuar, particularmente, en los destinos turísticos.

Frente a las advertencias que el Gobierno norteamericano de repente ha hecho sobre estos destinos, estamos trabajando, también, por la vía diplomática para evitar este tipo de alertamientos.

La verdad, es que, efectivamente, van en detrimento de nuestra afluencia turística.

Yo no sé si estos alertamientos tengan influencia de la gente del propio sector turístico de los Estados Unidos; y, al final de cuentas, hay que decir, competimos también con ellos. Hay una franca competencia con los prestadores de servidores turísticos de los Estados Unidos.

Entonces, en este juego se vale de todo. Aquí, lo que es cierto, es que los turistas internacionales siguen llegando, se siguen incrementando.

Y lo más notable, es que el 80 por ciento de los que vinieron a México regresan a nuestro país. Quiere decir que se llevan una grata y muy buena experiencia de México.

Y, también, recordar que lo que potencia al turismo, y ésta no es una medición en término de cuántos turistas, no se mide en esta lógica, pero sí en términos de ocupación hotelera, el turismo y su fortaleza lo hace el turismo nacional, los propios visitantes de nuestro país.

Más de 280 millones de turistas nacionales son los que han visitado los destinos turísticos.

Ponemos particular interés en los internacionales, porque esa es la medición internacional, y como mide la Organización Mundial del Turismo; y eso, obviamente, deja y proyecta internacionalmente la condición de cada lugar, pero no es menos, y ni mucho menos, la relevancia que tiene el turismo nacional en el turismo que realizan al interior del país.

-ADELA MICHA ZAGA: Le parece una más, pregunta.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Adelante, Adela, para que no te enfríes.

-ADELA MICHA ZAGA: Del auditorio.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Ya tienen hambre, es que ya es tarde.

-ADELA MICHA ZAGA: Ya, ya, nos vamos.

Javier González Ortiz de la Peña.

-JAVIER GONZÁLEZ ORTIZ DE LA PEÑA: Buenas tardes, señor Presidente.

Los jóvenes de mi generación hemos participado activamente en dos procesos electorales para elegir al Presidente de México; otros más, nos lo han platicado, con opiniones buenas y malas.

Hoy, que se encuentra al final de su Administración, de qué se arrepiente usted de no haber podido realizar, o que pudo haber hecho mejor para que le pueda recomendar a su próximo sucesor, para que mi generación tenga un mejor México.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias.

Yo no tendría nada que recomendarle a quien fuera mi sucesor. Nada, absolutamente nada, porque creo que cada Presidente enfrenta sus propios retos y las propias coyunturas.

Y, además, los errores que eventualmente a veces, o las omisiones, o las frustraciones que uno llega a tener es en razón de coyunturas muy particulares que nos toca vivir y que le toca vivir a cada Presidente, y siempre serán distintas, pueden parecerse.

Y, además, yo creo que cualquiera de los actores que hoy seguramente entre las distintas expresiones políticas están deseando participar en el proceso, lo saben, lo conocen, y ninguna se repite, todas son diferentes.

Más que recomendación, yo creo que habría que entender que, en esta responsabilidad, en la de ser Presidente, hay que tener siempre por delante a México, sólo a México y pensar siempre en México.

Y que eso te llevara alguna vez a tomar decisiones que no necesariamente sean las más populares y las más aplaudidas, y que, eventualmente, podrán tener costos políticos para el propio Gobierno, y eventualmente para la opción política o el partido que uno represente en el Gobierno.

Pero si las haces pensando en lo que le vaya a significar prosperidad y bienestar para México, el cuidar a las familias mexicanas, el cuidar el patrimonio de los mexicanos, creo que estarás haciendo lo correcto.

Aquí no cabe incurrir en egoísmos, en egocentrismos, en posiciones, a veces hasta conservadoras. Hay que ser atrevido, hay que ser claro, hay que tener a México por delante y estar dispuesto a actuar, a veces, con determinación y definición.

Y mi recomendación sería, a ver, más bien advertencia: la chamba de ser Presidente es bien compleja, pero también diría que yo creo que nada puede ser más complejo, por complejo que sea, que tener el privilegio de servir a México y de contribuir en forma alguna que a México le vaya bien.

Nada puede estar por encima de eso. Es un privilegio ser Presidente de México. Es el mayor privilegio que alguien en la vida política puede tener. Es la de mayor responsabilidad, porque, efectivamente, vuelvo a repetir, alguna decisión que tome el Presidente puede afectar, sobre todo, la economía, el desarrollo social del país, y sí le puede afectar mucho.

Entonces, yo hago votos y deseo que especialmente los jóvenes, a quien no les tocó ver otras épocas de mayor convulsión económica y social de nuestro país, porque simplemente no habían nacido, no la conocieron y sólo han escuchado algo de lo que quedó y, a veces, historias muy distorsionadas de lo que fue.

Espero yo que con la formación que tienen, con la preparación y con su gran creatividad, puedan realmente tener una definición bien pensada, bien analizada, no por noticias falsas, sino realmente con profundidad en el conocimiento de quienes eventualmente sean los candidatos, para tomar la mejor decisión y confiarle las riendas, como se las confías o llevas la conducción de un caballo, las riendas a un Presidente que lleve por buen rumbo a nuestro país.

-ADELA MICHA ZAGA: Presidente, a propósito, de coyunturas, esto del sismo terrible y la reconstrucción, yo no sé si usted quiera dar un mensaje.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Sí, mañana tendré espero un espacio para platicar con varios representantes de medios de comunicación, a quienes he invitado para que hagamos un balance de lo que ha sido el efecto de estos dos sismos, el del 7 de septiembre y el del 19 de septiembre.

Han sido devastadores, creo que ustedes lo han conocido a través de los medios de comunicación, y quizá más enterados estuvieron de lo que pasó en la Ciudad de México, de lo que ocurrió en otros estados de la República.

La Ciudad de México tiene condiciones muy particulares, aquí fueron 38 edificios siniestrados, y varios edificios más que por los daños estructurales que tuvieron, seguramente tendrán que ser demolidos.

Y hay condiciones muy particulares. Aquí, se dejó ver también la fuerza de la sociedad civil. No me cansaré en repetir y en reconocer, y agradecer, la participación tan entregada, tan esmerada, tan dedicada de mucha gente de la sociedad civil que prestó sus brazos, su tiempo, sus ganas, su voluntad para ayudar a la gente que más lo necesitaba.

En el caso de la Ciudad de México, particularmente nos dedicamos a buscar, o el primer esfuerzo fue encontrar a sobrevivientes debajo de los escombros. Y no paramos hasta encontrar a las últimas personas que eventualmente se encontraban debajo de los escombros.

Vimos el actuar de las instituciones del Estado mexicano, hoy, mucho más fortalecidas. El desempeño de nuestras Fuerzas Armadas, entregadas, comprometidas y el de muchos servidores públicos que, sin ningún afán protagónico, como tampoco de los actores de la sociedad civil, no estuvieron más que para prestar ayuda y apoyo a la gente que lo estaba necesitando.

En el balance, yo diría que la Ciudad de México tendrá un mecanismo propio de reconstrucción, donde eventualmente, y esa es la preocupación mayor hoy en día, es donde tenemos un gran reto, es en Chiapas, en Oaxaca, en Morelos, donde miles de familias se quedaron sin hogar, y la tarea de reconstrucción no es fácil, como no lo está siendo.

Nada más, déjenme compartirles.

Dada la dispersión y dada la condición urbanística de muchos de los lugares que fueron afectados, ni siquiera hemos podido terminar de demoler casas, que prácticamente ya se habían caído, de retirar los escombros, de limpiar los terrenos para poder emprender la reconstrucción.

No hace mucho, empezamos la entrega de tarjetas para hacer un proceso muy transparente de tarjetas, que son monederos electrónicos, y las hemos ido entregando de forma gradual, fundamentalmente, porque no hemos podido, todavía, tener limpieza de los lugares donde hay escombros.

Solamente para darles un ejemplo: Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca, solamente en este municipio hay más de siete mil viviendas que hay que demoler, siete mil viviendas, y que no es fácil, a veces, ni siquiera poder meter maquinaria para demoler esas viviendas.

Y junto a esto, que significa, yo creo que el principal reto y hoy la prioridad para el Gobierno, para acompañar, apoyar y respaldar a las familias necesitadas, está, obviamente, la reconstrucción de todas las edificaciones que dan servicios públicos, desde escuelas, más de 16 mil escuelas afectadas en distintas magnitudes, 250 más o menos, cuarenta y tantas son las que se van a reconstruir totalmente, y otras nueve mil, parcialmente.

Pero, parcialmente de reconstrucción, la mitad, digamos, habría que reconstruirlas. Lo mismo que en centros de salud, bancos; ninguno se cayó, pero. Sí, sí, hay bancos. Allá, en Juchitán, hay unos bancos; centros de Salud, clínicas, también se cayeron.

Es decir, la reconstrucción de la parte de servicios públicos, también habrá que llevarla a cabo, va a ser una tarea ardua, que demandará una gran inversión. Pero hoy, donde estamos centrados, falta el patrimonio cultural, aquí está; aquí, mil 821 inmuebles afectados, del patrimonio cultural, que representa el 1 por ciento del patrimonio cultural de México.

Pero, lo más importante, es darles su hogar a las familias que perdieron su casa, que se están quedando auténticamente, en las calles, que están en los albergues, mucha gente va a los albergues a pernoctar, a hacer ahí su alimentación. Pero muchos van a los albergues a comer, y se regresan a su casa, a las afueras de su casa, y se quedan en una tienda de campaña ahí, en la casa, por la que ya no hay más que terminar de demoler y reconstruir.

Esa es una gran tarea, un gran reto. Y estamos dedicando todo el esfuerzo y el empeño para lograr cumplir con este objetivo.

-ADELA MICHA ZAGA: Algo más que quiera usted agregar, Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo concluiría, diciéndole muchas gracias a todas y a todos por prestarle oídos hoy al Presidente de la República, por dejarme. Gracias por permitirme no hacerles revelaciones mayores, ni noticiosas, ni de primera nota el día de hoy.

-ADELA MICHA ZAGA: Luego me da una entrevista. Me la debe.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Sí, pero no te voy a soltar, tampoco me vas a sacar la sopa.

No hice esas revelaciones, pero espero en las respuestas que haya podido dar, y perdón si fui disperso en algunas de ellas, haya podido un poco ilustrar, o dar cuenta de los logros que tenemos como Nación, de lo que hemos alcanzado, y no el Gobierno.

Yo siempre he dicho: esto no es una tarea del Gobierno, es un facilitador, define la política pública, actúa para que México sea un país que genere confianza, que atraiga inversión extranjera, como nunca lo habíamos hecho, y ya ha ocurrido; pero son los agentes sociales, es la sociedad la que realmente permite modelar el México que entre todos estamos construyendo.

Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

Y espero que realmente, frente a este clima político y electoral que hoy vivimos, estemos a la altura, estemos en la definición que asegure que México seguirá transitando por un camino de certeza, de confianza, de desarrollo y prosperidad para nuestra sociedad.

Muchísimas gracias.

Simplemente, me es muy grato, primero, nuevamente quiero agradecerle al ingeniero Hank y a Manuel Arroyo la invitación para estar nuevamente aquí, con ustedes.

A todo este auditorio, de verdad, de representantes de nuestra sociedad, de distintos sectores.

Gracias, repito, por haberle prestado oídos hoy al Presidente de la República.

Y me resulta muy grato declarar formalmente clausurado este Foro Impulsando a México. La Importancia de sus Instituciones, con la certeza de que estas reflexiones, las que hayan tenido aquí, permitan renovar el compromiso de todos por seguir haciendo una mejor nación.

Muchísimas gracias.