• Es lo que estamos cambiando: utilizar presupuesto en beneficio de minorías, dejar al pueblo en desamparo
  • Primer mandatario exhorta a instituciones y gobiernos a revisar inventarios antes de realizar compras
  • Ya no hay partida secreta ni huachicol, ni arriba ni abajo; se tienen que ir acostumbrando
  • Fenómeno migratorio disminuye 56% entre mayo y agosto; presenta avances para atender compromisos

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2019.- Previo al inicio de su gira de fin de semana por San Luis Potosí y Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó información sobre gastos excesivos realizados en vuelos presidenciales de 2017 y 2018.

En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario informó acerca de al menos dos erogaciones con cargo al hoy extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) para vuelos presidenciales.

La primera, con fecha 27 de octubre de 2017 por un millón 74 mil 670 pesos con 40 centavos por concepto de rastrillos desechables; pasta y cepillo dental; agua de tocador para dama y caballero, marca Carolina Herrera; gel fijador para cabello; esponja lustradora y cortaúñas.

La segunda, por un monto total de 216 mil 804 pesos para vuelo presidencial con fecha 6 de julio de 2018 por concepto de papel higiénico y detergente neutro.

“El régimen neoliberal, impuesto hace 36 años, tiene como característica principal la corrupción. 36 años de saqueos, abusos, derroche; de utilizar el presupuesto para beneficio de minorías y dejar al pueblo en desamparo. Esto es lo que estamos cambiando, esto nunca más va a suceder.”

Agregó que estas prácticas no se conocían porque era posible reservar la información desde el EMP, que no tenía obligación de especificar gastos:

“Eso se terminó. Ya no hay partida secreta en nada. Por eso es este cambio, esta lucha para acabar con la corrupción arriba y abajo. No va a haber huachicol ni arriba ni abajo y se tienen que ir acostumbrando.”

El jefe del Ejecutivo federal señaló la importancia de convertir en delito grave la doble facturación y otros mecanismos de evasión fiscal, por lo que solicitó la intervención del Congreso en ese sentido.

En contraparte, la política de austeridad de la nueva administración prohíbe este tipo de prácticas y optimiza recursos al máximo evitando compras innecesarias.

“Aprovecho para hacer un llamado a todas las dependencias del gobierno federal y también en los estados y municipios. Antes de comprar papel, materiales de limpieza y equipos, revisen bodegas, almacenes, porque ahí pueden tener muchos materiales de oficina, pueden ahorrar. No comprar por comprar.”

 

 

Fenómeno migratorio disminuye 56% entre mayo y agosto

En otros asuntos, el presidente López Obrador recordó que el próximo 10 de septiembre se cumple el plazo para presentar avances en el plan de atención al fenómeno migratorio, por lo que este día acompañaron al mandatario los responsables de cada eje de acción.

En su representación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que las medidas implementadas entre mayo y agosto de este año lograron la reducción del fenómeno migratorio en 56 por ciento.

La Guardia Nacional (GN) desplegó 14 mil 951 elementos a lo largo de la frontera norte, así como 10 mil 500 efectivos en los límites del sur. Suman 25 mil 451 integrantes de la GN, tanto en materia de migración como de seguridad y protección ciudadana.

Tal despliegue es uno de los más importantes y exitosos, ya que únicamente se presentaron siete quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se encuentran en fase de integración.

A ello se suman acciones de la Policía Federal en respaldo de seguridad de carreteras con énfasis en rescate de personas transportadas en condiciones de riesgo, como son los migrantes. De estas acciones, el resultado es la recuperación de 35 tractocamiones y dos mil 186 personas puestas a salvo, 40 por ciento de las cuales son menores de edad.

De ello se desprende la integración de 778 carpetas de investigación, mil 99 personas imputadas, 622 puestas a disposición de juzgados y 357 en proceso por tráfico de personas. Lo anterior, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Respecto a las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en apoyo a migrantes en territorio mexicano que se encuentran en espera de audiencia ante el gobierno de Estados Unidos, entró en operaciones el entro integrador para migrantes en Ciudad Juárez y próximamente se abrirán en Tijuana, Mexicali y Nuevo Laredo.

Igualmente, el programa Sembrando Vida ha incorporado a cuatro mil 300 migrantes, especialmente en Chiapas, Tabasco, Campeche y Oaxaca. Además, el Fondo México (antes Fondo Yucatán), ejerce recursos en rehabilitación de estaciones migratorias y albergues.

En cuanto al plan integral de cooperación con El Salvador, Honduras y Guatemala, el secretario Ebrard Casaubon se refirió a la declaración conjunta con Estados Unidos, de la que se desprende que la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) formalizó cartas de intención por 926 millones de dólares para proyectos de infraestructura y apoyo a microempresas. Además, el gobierno estadounidense comprometió 5.8 billones de dólares en acciones de atención al fenómeno migratorio.

Finalmente, continúa en ejercicio la inversión de 60 millones de dólares para la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras. Se espera que próximamente se incorpore Guatemala.

El balance del titular de la SRE:

“Se lograron tres cosas. Primero, la reducción de un flujo migratorio muy grande, complejo y que ponía en tensión nuestras normas legales y nuestra propia política migratoria en virtud del incremento tan grande que tuvo.

“Segundo lugar, que esto se logró, y de manera muy importante, con respeto a los derechos humanos. Y tercer lugar, que México está dando ejemplo, en el caso de Guatemala, Honduras, El Salvador, que con poco dinero se podían crear empleos en esos países, y que eso es mucho mejor que cualquier otra política para hacer frente al flujo migratorio. Vamos a demostrarlo y eso está en curso.”

 

También acompañaron al presidente López Obrador:

  • Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE.
  • Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.
  • Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar.
  • Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la STPS.
  • Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
  • Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la IV Región Militar, con sede en Monterrey.
  • Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula.

 

Comunicado 503.