• Lo de ayer fue producto de una circunstancia; se decidió proteger la vida de seres humanos

  • Encabezo un gobierno civilista; poco a poco los hechos van a demostrar que esta es la vía

  • Tenemos una política definida para garantizar la paz y sabemos lo que no queremos: las masacres

  • Le digo al pueblo de México: tengan confianza; está bien pintada la raya entre delincuencia y autoridades


 

Oaxaca, Oaxaca, 18 de octubre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respalda las decisiones del Gabinete de Seguridad ante lo ocurrido ayer en Culiacán, Sinaloa, porque se privilegió la vida de las personas sobre el uso de la fuerza. No continuará la estrategia que resultó en la muerte de más de un millón de mexicanos. Este gobierno no responderá con violencia, la estrategia de paz implica justicia, honestidad.

En diálogo con medios de comunicación desde la Base Militar número 15 en la capital oaxaqueña, el primer mandatario confirmó que los hechos se dieron Culiacán se dieron a raíz de la orden de aprehensión provisional con fines de extradición, emitida por un juez federal, en contra de Ovidio Guzmán López.

Explicó que fue informado del desarrollo de los hechos y de inmediato se reunieron los integrantes del Gabinete de Seguridad.

“Estaban en riesgo muchos ciudadanos y se decidió proteger la vida de las personas. Yo estuve de acuerdo porque no se trata de masacres, eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé.”

Agregó que la reacción de los delincuentes fue muy violenta. Sin embargo, lo que distingue a la actual estrategia de seguridad es que no se responderá con más violencia, ya que en el pasado la política autoritaria resultó en más de un millón de muertos.

“No tenemos duda de que fue la mejor decisión. Yo encabezo un gobierno civilista, no es una dictadura militar o un gobierno civil con afanes autoritarios. Cuesta trabajo que esto se entienda, pero poco a poco los hechos van a demostrar que esta es la vía.”

Enfatizó en que el modelo autoritario se caracterizó por ejercer acciones de aniquilamiento, y dijo que quien usa la fuerza no tiene autoridad moral, por lo que confió en que seguirá contando con el apoyo de los mexicanos.

“Nosotros tenemos una política definida para garantizar la paz y la tranquilidad, y ya sabemos lo que no hay qué hacer: el uso de la fuerza, de la violencia, las masacres.”

Subrayó que no se debe olvidar que la crisis de violencia e inseguridad se arraigó por la desatención a las necesidades de la gente y coincidió en que todos esperamos que la situación se resuelva:

“Yo le digo al pueblo de México que tengan confianza, que no hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades. Está bien pintada la raya entre delincuencia y autoridades.”

Informó que este mismo día los integrantes del Gabinete de Seguridad darán a conocer los pormenores de lo sucedido, con la instrucción de no ocultar nada, y detalló que este día inicia su gira de tres días por el estado para concluir los recorridos por hospitales rurales e iniciar las visitas a comunidades indígenas del país.