• 400 mil sembradores de 20 entidades cultivan árboles frutales y maderables en más de un millón de hectáreas; Guerrero cuenta con 20 mil campesinos con salario permanente que trabajan 50 mil hectáreas

 

Petatlán, Guerrero, 16 de enero de 2021.- A dos años de haber comenzado la implementación del programa Sembrando Vida, 400 mil sembradoras y sembradores cultivan árboles frutales y maderables en más de un millón de hectáreas de 20 entidades del país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el primer punto de su gira por la entidad.

Agregó que, tan sólo en Guerrero, 20 mil sembradores trabajan 50 mil hectáreas de sus propias parcelas con un salario mensual permanente de cinco mil pesos.

El primer mandatario señaló que a pesar de que Guerrero se mantuvo históricamente a la vanguardia en los movimientos de transformación nacional, es una de las entidades más abandonadas, donde la población padece pobreza e incluso hambre, por lo que es necesario seguir apoyando a las y los guerrerenses dando preferencia a los más humildes y anunció:

“Si hace falta ampliar el programa de Sembrando Vida en Guerrero, hay condiciones; ofrezco que podemos ampliarlo. Hay que buscar opciones, que el campesino siembre para producir alimentos, para producir vida, que no se vea obligado a la siembra de droga. Por eso, aquí en Guerrero no hay límite en cuanto a la aplicación del programa Sembrando Vida.”

El primer mandatario llamó a todas y todos los sembradores del país para aprovechar la oportunidad y aplicarse en la siembra, ya que el programa está asegurado hasta 2024. Si al término de la administración no continúa Sembrando Vida, podrán heredarse parcelas cultivadas a las nuevas generaciones.

“Aprovechar la oportunidad de que se tiene un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Ya nosotros vamos a ver de dónde ampliamos el presupuesto, siempre hay, siempre y cuando no se permita la corrupción.”

En ese sentido, recordó que la revisión de contratos para reclusorios federales aportará importantes ahorros, ya que sólo por este concepto se pagan 16 mil millones de pesos anuales, comparados con la inversión de 32 mil millones que se destinan para vacunar a toda la población contra COVID-19.

El jefe del Ejecutivo federal destacó el desempeño de la comunidad científica internacional que logró obtener la vacuna, y dijo que es cuestión de abastecimiento para ir contando con las dosis contratadas por el gobierno federal gracias a la buena relación que mantiene México con todos los países.

Reiteró que la meta es terminar de vacunar este mes a los trabajadores de la salud que atienden pacientes COVID para iniciar la inmunización de todas las personas adultas mayores antes de que termine marzo, con lo cual será posible reducir 80 por ciento la mortalidad en el país.

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que para 2021 el programa Sembrando Vida destina inversión por más de 28 mil millones de pesos y generará 15 mil empleos adicionales.

Agregó que, en Petatlán, Sembrando Vida invirtió el año pasado 42 millones 800 mil pesos para la siembra de 138 mil 400 plantas en dos mil 500 hectáreas de 73 localidades con la participación de mil campesinos, de las cuales, 29 por ciento son sembradoras y 71 por ciento son sembradores.

Acompañaron al presidente López Obrador el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el presidente municipal de Petatlán, Christopher Cárdenas García; y el presidente de la Comunidad de Aprendizaje Campesina (CAC) ‘Campesinos Unidos’, Josué Manuel González Vázquez.

 

--

 

 

Comunicado 1549.