• Asimismo, expresaron su beneplácito por continuar trabajando para actualizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, a fin de mejorar el intercambio mutuo y abrir nuevos caminos en el comercio con América del Sur.

El día de hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió en Visita Oficial a su homólogo de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien sostuvo reuniones de trabajo en Palacio Nacional. 

El Primer Mandatario reiteró, en primer lugar, el agradecimiento de los mexicanos al gobierno y pueblo uruguayos por las muestras de solidaridad y ayuda humanitaria ante los sismos que afectaron a nuestro país el pasado mes de septiembre.

Durante los encuentros, ambos Mandatarios dialogaron sobre diversos temas de interés común en la agenda bilateral, regional y multilateral, al tiempo que refrendaron los lazos históricos de amistad que unen a las dos naciones.

Al cabo de las reuniones, los líderes atestiguaron la suscripción de tres nuevos instrumentos: en materia de intercambio de información en asuntos aduaneros; en colaboración académico-diplomática; en innovación y emprendimiento, y se congratularon por la entrada en vigor del Convenio sobre Transporte Aéreo, que estimulará los viajes de turismo y de negocios.

Asimismo, se emitió una Declaración Conjunta en la que se recogen los principales acuerdos y compromisos alcanzados. El Presidente de México expresó que los resultados de esta visita sentarán las bases para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, con el fin de estrechar aún más los vínculos económicos y de cooperación.

Uruguay es el único miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) ─integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay─ con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) en vigor. Gracias a dicho Tratado, de 2003 a 2016 el intercambio comercial entre los dos países aumentó más de tres veces. Ambos Mandatarios expresaron su beneplácito por continuar trabajando para actualizar y modernizar ese TLC, a fin de mejorar el intercambio mutuo y abrir nuevos caminos en el comercio con América del Sur.

Como parte de sus actividades en nuestro país, el Presidente Tabaré Vázquez participó este día en la inauguración de la Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer. 

El día de mañana, asistirá a un encuentro con empresarios de ambos países, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), ProMéxico y Uruguay XXI, el cual tiene como propósito fomentar las oportunidades de negocios entre los sectores privados de ambos países.

El Mandatario sudamericano se reunirá también con la comunidad uruguaya residente en México y participará en el XVI Congreso Internacional de Hospitales del Futuro.