• Debemos convencernos de que el lugar más atractivo para la inversión de energías renovables puede ser mexicano. También tenemos la capacidad para hacer de México el clúster manufacturero y de servicios más importante a nivel global, refirió.
  • Sé que alcanzaremos estas y otras metas, porque hoy estamos haciendo lo que nunca antes, expresó.
  • Consolidar los avances nos exige mantener este camino que nos ha permitido refrendar ante nosotros y ante el mundo lo que somos: un país responsable, en el que se puede confiar y donde se puede crecer, señaló.
  • Por su privilegiada ubicación geográfica, su mejor conectividad y el mayor acceso a educación superior, México tiene todo para destacar en la economía de servicios, aseguró.

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy el evento en el que se anunció la inversión para la instalación del destino temático AMIKOO, en la Riviera Maya, en el que aseguró que “México tiene la capacidad de desarrollar proyectos de clase mundial, y los mexicanos tenemos que creer que el mejor parque temático del mundo puede estar en nuestro país”.

Subrayó que “debemos convencernos de que el lugar más atractivo para la inversión de energías renovables puede ser mexicano. También tenemos la capacidad para hacer de México el clúster manufacturero y de servicios más importante a nivel global”.

“Sé que alcanzaremos estas y otras metas, porque hoy estamos haciendo lo que nunca antes. Consolidar los avances nos exige mantener este camino que nos ha permitido refrendar ante nosotros y ante el mundo lo que somos: un país responsable, en el que se puede confiar y donde se puede crecer”, resaltó.

El Primer Mandatario refirió que “la llamada Cuarta Revolución Industrial acelera el cambio en los patrones de consumo, así como en los procesos productivos. Cada vez importa más la capacidad que tienen los países para ofrecer entornos económicos favorables a la inversión y a la oferta de servicios competitivos a nivel global”.

Añadió que “México no ha sido ajeno a ello y ha emprendido su transformación más profunda en varias décadas. Nos propusimos actuar y así lo hemos hecho. De un país que basaba su economía en la renta petrolera, hemos transitado hacia un modelo más equilibrado en el que los ingresos fiscales ya no dependen mayoritariamente de este rubro”.

Agregó que ello “nos ha permitido mantener la estabilidad macroeconómica, en un entorno de alta volatilidad de los mercados financieros internacionales. Mientas que el comercio se ha desacelerado en el mundo, nuestro país ha mantenido su tendencia ascendente, rompiendo récords de exportaciones en manufacturas y productos agroalimentarios”.

Al mismo tiempo, mencionó, “hemos transformado nuestra economía hacia una más orientada a la oferta de servicios, como es propio de una economía que es cada vez más sofisticada”.

“Por su privilegiada ubicación geográfica, su mejor conectividad y el mayor acceso a educación superior, México tiene todo para destacar en la economía de servicios”, aseguró.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que “todo ello ha beneficiado claramente al sector turístico, que brinda empleo de forma directa e indirecta a cerca de 10 millones de mexicanos, contribuyendo a la generación de oportunidades personales y al desarrollo regional”.

Indicó que esta rama de la economía “se consolida como uno de los ejes del sector servicios, apoyándose en el valor de nuestro Patrimonio Cultural, Histórico y Natural”.

Aseveró que ello es importante “porque el turismo genera orgullo, sentido de pertenencia, y abre nuevas oportunidades para que los mexicanos desarrollen sus habilidades porque crea lazos productivos y de solidaridad entre comunidades y visitantes, reduciendo brechas de desigualdad y abriendo nuevas oportunidades de inclusión, especialmente para las mujeres que tienen una presencia destacada dentro de la actividad turística”.

También es importante, añadió, “porque democratiza el acceso al desarrollo económico, permitiendo que participen desde los grandes capitales hasta pequeños negocios”.

Afirmó que hoy somos el octavo destino global para turistas internacionales, y “para mantener el liderazgo turístico debemos continuar ofreciendo nuevas experiencias que cautiven a los visitantes nacionales e internacionales”. 

El Presidente Peña Nieto informó que el destino temático AMIKOO “se convertirá en un gran desarrollo turístico y de diversiones único en el país, y quizá uno de los más importantes en toda América Latina, si no es el que más”.

EL TURISMO EN MÉXICO ESTÁ PASANDO POR EL MEJOR MOMENTO DE SU HISTORIA; PODRÍAMOS CONVERTIRNOS ESTE AÑO, O EL QUE VIENE, EN EL SÉPTIMO PAÍS MÁS VISITADO DEL MUNDO: ENRIQUE DE LA MADRID

Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, destacó que “el turismo en México está pasando por el mejor momento de su historia. Somos el octavo país más visitado del mundo con 35 millones de turistas internacionales en el año 2016, 50 por ciento más que en el año 2012”.

“Alcanzamos el año pasado un nuevo máximo histórico en términos de divisas, 19 mil 648 millones de dólares, también 54 por ciento más que en el 2012. En los primeros siete meses de este año hemos ya recibido casi 23 millones de turistas internacionales y alrededor de 13 mil millones de dólares, lo que es 12.1 y 9.0 por ciento más que el año pasado. De continuar con esta tendencia, podríamos convertirnos este año, o el que viene, en el séptimo país más visitado del mundo”, añadió.

Aseguró que, gracias a esos buenos resultados, “el turismo se ha consolidado como uno de los principales motores de la economía, y actualmente representa el 8.7 del PIB, el tercer generador neto de divisas y de 10 millones de empleos en nuestro país”.

Indicó que “el turismo es sinónimo de generación de empleos los cuales siguen creciendo a un ritmo constante y por encima del resto de los empleos de la economía en su conjunto; representa la primera oportunidad laboral para los jóvenes, y se convierte en un medio para integrar a las mujeres en la vida productiva y laboral, contribuyendo así a su empoderamiento”.

Señaló que el Proyecto AMIKOO se perfila como el destino temático más importante de América Latina. “Se erige como un proyecto innovador cuya creación se lleva a cabo con talento cien por ciento mexicano y con tecnologías de última generación; y contribuirá con su temática a difundir la cultura, la historia, la biodiversidad y la gastronomía de México”. Es una muestra, resaltó, “de la confianza de empresarios e inversionistas en nuestro país, y en el futuro del sector turístico”.

LA INVERSIÓN DE 840 MILLONES DE DÓLARES EN EL PROYECTO AMIKOO ES UNA MUESTRA MÁS DE LA CONFIANZA QUE TENEMOS EN MÉXICO Y EN SU FUTURO: CARLOS PERALTA

Carlos Peralta Quintero, Presidente y Director General de Grupo IUSA e inversionista del Proyecto AMIKOO, enfatizó que el anuncio de inversión que hoy dio a conocer de 840 millones de dólares, “es una muestra más de la confianza que tenemos en México y su futuro”; confianza en las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Presidente Peña Nieto; confianza en la estabilidad laboral y la seguridad jurídica.

Afirmó: “como lo hemos hecho en Grupo IUSA en los últimos 78 años, seguimos y seguiremos invirtiendo en México, creando empleos y oportunidades para los mexicanos”. En síntesis, nos la seguiremos jugando con México.

Puntualizó que derivado de la visión estratégica y las acertadas políticas públicas implementadas por la presente Administración, México recuperó su condición de potencia turística global al ser hoy el octavo país con mayor recepción de turistas internacionales, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo.

Aseguró que todas las cifras e indicadores de avance carecen de sentido si sus beneficios no son transferidos a la población. “Este no es el caso, el gran dinamismo que ha experimentado el turismo en el Gobierno del Presidente Peña Nieto se ha traducido en que hoy más de 10 millones de mexicanos trabajen diariamente en este importante sector, impulsando el desarrollo de México y el bienestar de sus familias”.

PARA MILES DE MEXICANOS EL TURISMO ES UNA VALIOSA FUENTE DE SUSTENTO Y ES POR ESO QUE DEBEMOS DE CUIDARLO, PROTEGERLO Y PROMOVERLO: CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ

Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, señaló que “el turismo es algo más que llegar a un destino, tiene un alcance global. Cada vez que viajamos somos parte de un movimiento mundial que tiene la fuerza de impulsar cambios positivos para nuestro entorno y nuestra gente”.

Precisó que “es un sector al que se atribuye uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo. Por ello, el turismo es para miles de quintanarroenses y de mexicanos que llegan de otras entidades, la valiosa fuente de su sustento, y es por eso que debemos de cuidarlo, protegerlo y promoverlo”.

Refirió que “Quintana Roo es uno de los mejores ejemplos del México trabajador, innovador; del México donde los Gobiernos Federal, estatal y municipal trabajan coordinadamente, por eso es un fuerte generador de divisas que por turismo recibe nuestro país”. Destacó que ello se debe “en gran parte a la excelente infraestructura que el Gobierno de la República impulsa y mantiene en nuestro Estado”.

El Gobernador Carlos Joaquín resaltó que hoy “no estamos anunciado sólo un gran parque temático y nuevos hoteles, estamos anunciando un gran trabajo en equipo; es un paso más para reducir las brechas de la desigualdad social que aún padecemos, y por ende, para fortalecer un modelo de inclusión con más y mejores oportunidades para todos”.