Ciudad de México, 4 de enero de 2021.- Como un triunfo de la justicia calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la negativa del gobierno de Reino Unido a la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciará trámites para ofrecerle asilo político.

“Felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy. Celebro que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad.”

Al señalar que México estaría en condiciones de garantizar el derecho de asilo a Julian Assange en virtud de la tradición de protección en nuestra política exterior, el primer mandatario mexicano anunció:

“Estoy a favor de que se le indulte. No sólo eso, voy a pedir al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político.”

Universidades públicas deben administrarse con honradez

El jefe del Ejecutivo federal señaló que con la aprobación de la Ley General en Educación Superior busca restablecer el principio de gratuidad para garantizar el derecho de todas las personas a realizar estudios universitarios.

Al reiterar el respeto a la autonomía de las universidades, el presidente afirmó que es necesario hacer un esfuerzo para que no se cobren cuotas, independientemente de la cuestión presupuestal:

“También se tiene que hacer un esfuerzo en las universidades públicas para que se administre con honradez el presupuesto. que no se roben el dinero y que haya austeridad republicana.”

En ese sentido, enfatizó que no deben repetirse hechos de corrupción como la Estafa Maestra ni deben existir poderes de facto:

“Ya no el que haya caciques que manejan las universidades públicas en los estados, es una vergüenza que universidades grandes de estados importantes estén manejadas por una persona, no es esa persona el rector, pero es el que manda desde hace años y manejan el presupuesto de manera discrecional y a la vista de todo mundo.”

Afirmó que es posible garantizar educación universitaria con poco presupuesto, como en el caso de las 140 universidades públicas ‘Benito Juárez’ con inversión federal de mil millones de pesos en todo el país, además de que continúan las becas para más de 300 mil estudiantes universitarios.

También en materia de austeridad republicana, el presidente se pronunció por reducir aún más el gasto en gobierno para destinar recursos al desarrollo, por lo que durante 2021 se fortalecerán las medidas de ahorro:

“Aun con todo lo que hemos hecho, todavía hay organismos supuestamente autónomos, independientes, que fueron creando durante el periodo neoliberal. Vamos este año a llevar a cabo una revisión sin afectar a los trabajadores, pero imagínense cuánto nos ahorramos en renta de oficinas, en viáticos, en gastos superfluos.”

Recuperación económica en primer trimestre 2021

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal agradeció a concesionarios de gasolina y gas LP, ya que han actuado con rectitud al no aumentar precios en términos generales, por lo que no ha sido necesario ampliar el número de concesiones para ampliar la oferta y equilibrar precios:

“Afortunadamente ha habido de parte de los concesionarios una actitud de respeto, este mecanismo nos ha ayudado mucho, el estar aquí transparentando quién es quién en los precios.”

Coincidió con el Banco de México en torno a la recuperación económica para este año y señaló que existen elementos para afirmar que durante el primer trimestre de 2021 se recuperarán los empleos perdidos y crecerá la economía.

“Pensamos que en el primer trimestre vamos a estar ya con el millón de empleos recuperados y vamos a llegar a 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Seguro Social.”

Buscamos acceso a vacuna COVID a países pobres

En otros temas, el presidente recordó que para finales de marzo quedarán vacunadas 15 millones de personas adultas mayores en el país. Hasta el momento han sido vacunados 39 mil trabajadores de la salud, lo que significa 70 por ciento de las vacunas disponibles. Se espera mañana el arribo de 50 mil dosis adicionales y embarques semanales de 400 mil vacunas para concluir inmunización del personal médico.

En el contexto de la iniciativa mexicana que se aprobó casi por unanimidad en la ONU, el presidente afirmó que es necesario el acceso a la vacuna a precios accesibles para los países pobres:

“Vamos a estar nosotros pendientes de esto. Lo están viendo Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Queremos nosotros que se cumplan los acuerdos que se tienen a nivel mundial y también los acuerdos que se han contraído con farmacéuticas.”

--

 

Comunicado 1520.