• Propone acuerdo entre autoridades sanitarias de México y Estados Unidos para asegurar que maíz amarillo no daña la salud, lo que beneficia a consumidores de ambos países
  • Ofrece detalles sobre encuentro con el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack

 

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2022.- “No aceptamos maíz transgénico para consumo humano”, ratificó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al informar sobre la reunión que encabezó ayer con el secretario de Agricultura del gobierno de Estados Unidos, Tom Vilsack, el primer mandatario mexicano dijo que durante el encuentro recordó que nuestro país es autosuficiente en maíz blanco y reafirmó la postura:

“Nosotros fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz de importación, ya sea amarillo, que, se sostiene, es transgénico para el consumo humano.

“El señor secretario de Agricultura, que ya fue gobernador, tiene mucha experiencia, pues sabe que el maíz es originario de México y tenemos muchísimas variedades nativas, y que es nuestro patrimonio cultural.”

Añadió que aun cuando el maíz amarillo se ha usado para forraje y podría ser importado, México planteó un plazo para revisar su contenido, con el fin de certificar que no sea dañino para la salud.

“Estamos buscando la forma de que ellos entiendan que una cosa es lo mercantil, la ciencia que permite mayor productividad, y otra cosa es la salud. Y que se si tiene que decidir entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud.”

Al subrayar que nuestro país tiene elementos para defender las razones por las que no se permite la entrada de maíz transgénico, el presidente López Obrador consideró que el secretario estadounidense Vilsack es una persona consciente que entendió la postura del gobierno mexicano, por lo que confió en llegar a un acuerdo.

“También se decía que no íbamos ya a permitir la importación de maíz amarillo para forraje. Entonces le aclaramos que sí, que ese no es el tema, que el tema es que ese maíz esté sujeto a un permiso anual de la Cofepris y que lo podemos ampliar.”

Planteó la posibilidad de un acuerdo entre las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes llevarían a cabo un análisis de las características del maíz amarillo para asegurar que no causan daño a la salud, aun si se usa como forraje.

Por lo anterior, señaló que México no se encuentra en una postura cerrada y se puede dar un tiempo para llevar a cabo los estudios, lo cual beneficia no solamente a consumidores mexicanos, sino también a los estadounidenses.

“Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo, pues hay paneles. Y no alarmarnos, que se acuda a un tribunal y que decidan. Pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud.”

Tras recordar la carta que recibió del artista plástico y activista mexicano fallecido, Francisco Toledo, en la que alertó sobre la importancia de no permitir el ingreso de maíz transgénico, el presidente López Obrador se refirió a los intereses que buscan ganancias económicas y dijo que por ello es necesaria la democracia, ya que la autoridad debe tener como amo únicamente al pueblo.

“Y yo agradezco que nos respetan en el gobierno de Estados Unidos. El hecho de que él venga a escuchar de manera directa cuál es nuestra postura… porque no es lo que digan los que están interesados en vender maíz amarillo, aunque afecte la salud de los mexicanos, sino que venga a escuchar cuáles son nuestras razones, se lo agradecemos mucho.

“Además, sin prepotencia, como lo ha planteado siempre el presidente Biden, con un pie de igualdad, de respeto. Y que está el tratado y hay mecanismos en el caso de que exista una controversia, para que se resuelva.

“Y si podemos llegar a un acuerdo sin necesidad de ir a la controversia, mejor.”

--