• Informa que Baja California contará con Secretaría de Seguridad
  • Próximo jueves 16 encabeza reunión en Villahermosa con gobernadores
  • Democracia en sindicatos: los caciques duran hasta que el pueblo quiere

 

Tijuana, Baja California, 11 de diciembre de 2021.- Desde Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un abrazo a los paisanos que viven en Estados Unidos y reiteró su agradecimiento por la gran ayuda que representa el envío de remesas.

En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario recordó que el gobierno federal da seguimiento a la iniciativa del presidente Joseph Biden para regularizar 11 millones de migrantes en Estados Unidos y la postura que tomen los partidos Demócrata y Republicano:

“Y para hacer un señalamiento respetuoso en su momento, porque ya es muy claro: no queremos maltrato a los mexicanos que están en Estados Unidos ni queremos que se le falte al respeto a México.”

Informó que mañana 12 de diciembre no realizará actividades por respeto al día de la Virgen de Guadalupe:

“El pueblo de México es guadalupano, su mayoría. Fíjense cómo es nuestro pueblo tan grande, único, excepcional. Sus dos símbolos principales, uno, la Virgen de Guadalupe, en primer lugar; segundo lugar, Benito Juárez. Eso es México, un gran país, nuestro pueblo.”

Tras expresar su respaldo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el primer mandatario expresó condolencias a familiares y amigos por el fallecimiento de la actriz Carmen Salinas.

En otros temas, informó que el próximo jueves 16 de diciembre encabeza reunión con gobernadoras y gobernadores desde Villahermosa, Tabasco, para actualizar el plan de protección civil, aprobar el plan general de seguridad pública, así como buscar la participación de las entidades para ampliar la pensión a personas con discapacidad, de modo que se garantice a todas las edades. Actualmente reciben pensión 10 millones de personas de hasta 29 años.

Ese mismo día sesiona la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago):

“Ojalá haya entendimiento, se mantenga la organización de los gobiernos estatales, sin divisiones; que haya unidad. Y si me invitan, ya al final, cuando hayan llegado a un acuerdo, pues voy a participar. Pero es algo de ellos, que yo espero que vaya a ser un buen encuentro y van a ser buenos los resultados.”

Al día siguiente, el presidente encabeza reunión del gabinete de seguridad y conferencia matutina en la capital tabasqueña; posteriormente, inicia supervisión de obras del Tren Maya.

Democracia en sindicatos: los caciques duran hasta que el pueblo quiere

Luego de recordar que durante varios siglos no hubo democracia en nuestro país, el presidente puntualizó que apenas estamos dando los primeros pasos en este ámbito porque es hasta la época reciente que existe la lucha por la democracia en la vida pública, como el hecho de que por primera vez se están democratizando los sindicatos.

En cuanto a las recientes elecciones de dirigentes en el sindicato petrolero, señaló que permanecen inercias, pero consideró que es un avance que la oposición haya ganado algunas secciones.

“Pudieron haber ganado más, pero se dividieron. Me dicen: ‘Volvieron a quedar los mismos’. Pues sí, pero lo tienen que decidir los trabajadores, los caciques duran hasta que el pueblo quiere.”

A quienes de manera auténtica buscan la democratización de los sindicatos, el presidente recomendó seguir luchando porque no siempre se gana al primer intento y afirmó:

“Nosotros lo que estamos garantizando son condiciones para que sean los trabajadores los que decidan, ya no es el gobierno el que va a poner al líder de un sindicato, pero hay que darse una sacudida en lo mental, por eso hablamos de la revolución de las consciencias, no seguir pensando igual.”

A los nuevos dirigentes, recordó que están ahí para representar y defender a los trabajadores, por lo que descalificó a quienes pretenden seguir cobrando sobornos a cambio de plazas.

En otros temas, luego de que el presidente estableció el compromiso de enviar servidores públicos federales para atender la problemática del campamento “El Chaparral”, en conjunto con la gobernadora Ávila Olmeda y la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, expresó su confianza en que ambas trabajarán en armonía y unidad:

“Tiene que haber unidad y tiene que haber institucionalidad; y pensar en el pueblo, mandar obedeciendo al pueblo; siempre tiene que haber un propósito superior, que es el pueblo, la gente, es lo que nos debe de importar.”

 

 

Seguridad en Baja California

En materia de seguridad, el presidente confirmó que será creada la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Baja California:

“Hace falta y vamos a apoyar a la gobernadora en ese propósito de que esta institución se consolide, se fortalezca.”

Señaló que en Baja California está en marcha un plan especial para garantizar la paz y la seguridad; parte de la estrategia es llevar a cabo las reuniones del gabinete de seguridad en las entidades con mayor incidencia delictiva.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que en Baja California los delitos a la baja son: robo de vehículo, homicidio doloso, robo a casa habitación, extorsión, robo de transporte y delitos de impacto.

En Baja California existen siete mil 429 policías estatales y municipales.

Las fuerzas federales tienen desplegados siete mil 067 efectivos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional.

En suma, 17 mil 074 elementos federales, estatales y municipales protegen a la población.

Actualmente, el gobierno federal ha concluido seis instalaciones de la Guardia Nacional: Tijuana, Tecate, Mexicali, Rosarito, Ensenada, San Quintín (Vicente Guerrero), y se proyecta la construcción de cuatro más para el periodo 2022-2023 en Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana.

En robo de hidrocarburos se han asegurado 476 mil 351 litros de combustible e identificado 603 tomas clandestinas.

La inversión en seguridad para 2021 es de dos mil 846 millones de pesos asignados a través de los programas: Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun).

--