Ciudad de México, 27 de febrero, 2020.- “Estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte, actuamos con responsabilidad, contamos con muy buenos médicos. No tenemos hasta ahora ningún caso registrado”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a las y los mexicanos al realizar un balance sobre el nuevo coronavirus Covid-19.

Tras informar que este medio día la Secretaría de Salud ofrecerá conferencia de prensa sobre el tema, el primer mandatario recordó que cada noche la institución emite un comunicado técnico que se encuentra disponible en su sitio web https://www.gob.mx/salud y destacó:

“No estoy diciendo que lo del coronavirus no represente un riesgo y que además tenemos que prevenir, pero a nivel mundial se habla de dos mil 500 pérdidas de vidas humanas. Tenemos que atender el asunto, pero no exagerar. Prevenir. Estamos preparados para eso.”

Acerca del crucero que arribó a la isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo, confirmó que el Gobierno de México autorizó su desembarco una vez cubiertos los protocolos de revisión que determinan autoridades sanitarias:

“Se les negó el arribo en dos puertos [de otros países]. Nosotros dimos instrucciones para que se haga una inspección y que se les permita arribar y estar. No podemos actuar con discriminación, se va a cumplir con las normas sanitarias, pero no podemos cerrar nuestros puertos, aeropuertos, ni actuar de manera aislada o rechazar a quienes vienen o transitan por México.”

Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas

En diálogo con medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo federal encabezó el evento de alto nivel: ‘Construyendo un Decenio para las Lenguas Indígenas’ con el fin de afianzar el compromiso del Estado mexicano en la preservación de las 68 lenguas originarias que se hablan en el país, distribuidas en 11 familias lingüísticas.

Acompañado por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, así como por el tercer hablante de ixcateco, Cipriano Ramírez, además de servidoras y servidores públicos del gobierno federal, el presidente López Obrador afirmó que los pueblos indígenas deben ser escuchados y atendidos en sus necesidades fundamentales:

“Nosotros siempre hemos sostenido que, por el bien de todos, primero los pobres. Y esto se puede probar, esta política de atención preferente a las comunidades indígenas, cuando se advierte que se está atendiendo a todos, se está escuchando a todos, se está respetando a todos, pero se está dando atención especial a las comunidades indígenas de México.”

Recordó que el 97 por ciento de las comunidades indígenas de todo el país son beneficiarias de al menos uno de los programas sociales del gobierno federal y reiteró el compromiso de que para el 1° de diciembre la cobertura será total.

Agregó que históricamente existe una monstruosa desigualdad social y económica en México, y es de los países con más dominio autoritario. Pese a ello, señaló que las culturas originarias resistieron de diversas formas, y una de ellas fue el lenguaje.

“Hace poco estuve en Milpa Alta e hicimos el compromiso de impulsar la creación de una universidad para la enseñanza de las lenguas. Vamos a crear esta universidad e impulsar el rescate de las lenguas que se están perdiendo y vamos a reforzar las culturas.”

Durante su intervención, Audrey Azoulay recordó que la relación entre México y la Unesco data de 75 años atrás, y se refirió a los tiempos en que Jaime Torres Bodet condujo la organización. Subrayó el reconocimiento del que goza nuestro país, entre otras cosas, por tener 35 sitios calificados como Patrimonio de la Humanidad.

“Esta diversidad cultural, la diversidad de las lenguas, será el objetivo de este Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas, que será sostenido por las Naciones Unidas bajo la coordinación de la Unesco. Profundizará las acciones realizadas durante 2019 en favor de las lenguas indígenas a las que México ha contribuido ampliamente.”

Las acciones en materia de preservación de lenguas indígenas se darán a partir de la firma del convenio marco que este día suscribieron Unesco y el Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura.

Acompañaron al primer mandatario:

  • Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura.

  • Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

  • Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

  • Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, SRE.

  • Natalia Toledo Paz, subsecretaria de Diversidad Cultural, Secretaría de Cultura.

  • Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

  • Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

  • Cipriano Ramírez, tercer hablante de ixcateco.