• • Cuba devuelve a México pistola que Madero regalaría a Villa.
  • Vacuna cubana y otras como Pfizer se aplicarían a niños a partir de 2 años

 

Ciudad de México, 9 de mayo de 2022.- El gobierno federal firmó con la República de Cuba un convenio de cooperación en materia de salud que incluye la formación de especialistas mexicanos en la isla caribeña, así como la contratación de más de 500 médicos cubanos para trabajar en nuestro país y la adquisición de vacunas contra COVID-19 para niños.

Al hacer un balance de la gira de trabajo por Centroamérica y Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los pueblos y gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba por el trato respetuoso, e incluso cariñoso que brindaron.

“Estamos conscientes de que no se trata sólo del Gobierno de México, sino fundamentalmente el cariño, el respeto que le tienen, la admiración que tienen nuestros vecinos, hermanos, al pueblo de México; por eso nos trataron muy bien.”

El primer mandatario recordó que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se encuentran totalmente consolidados en El Salvador, donde se apoya a 10 mil productores y 10 mil jóvenes. Igualmente, se aplican Honduras y Guatemala; en Belice se firmó el acuerdo para iniciar Sembrando Vida.

Destacó que ya se inscribieron al IMSS 30 mil trabajadores agrícolas guatemaltecos que laboran en Chiapas, por lo que contarán con atención médica.

Además, se logró un acuerdo para eliminar aranceles a productos de Belice como pescados, mariscos, productos agrícolas y ganadería, con el fin de llevar a la práctica el libre comercio.

El presidente López Obrador dijo que el gobierno mexicano ofrecerá becas a médicas y médicos para cursar la especialidad en Cuba, y se contratarán más de 500 médicos cubanos para atender el déficit de estos profesionistas y para garantizar el derecho a la salud a quienes no cuentan con seguridad social.

“Es uno de los temas que le traté en especial al presidente Miguel Díaz-Canel, que especialistas en terapia para niñas, niños, puedan estar en La Montaña de Guerrero.”

Añadió que el gobierno mexicano comprará la vacuna cubana contra COVID-19 que ha dado muy buen resultado en Cuba para niños pequeños:

“De dos años en adelante en una primera etapa; si hace falta, se va a hacer con otras vacunas como Pfizer u otras farmacéuticas. Estamos en eso, pero sí se va a vacunar a los niños, a los más pequeñitos, o sea, es la etapa que viene.”

Anticipó que mañana durante el Pulso de la Salud se informará al respecto.

Cuba devuelve a México pistola que Madero regalaría a Villa

Al recordar que la relación entre México y Cuba es histórica y fraterna, informó que su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo entrega de una pistola que el presidente Francisco I. Madero mandó hacer como obsequio a Francisco Villa en tiempos de la Revolución mexicana.

“Eusebio Leal, un historiador que acaba de fallecer, un hombre muy importante porque dedicó toda su vida a rescatar monumentos históricos de Cuba, fallece y tenía esta pistola, y uno de sus hijos, al saber que visitábamos Cuba, habló con el presidente Díaz-Canel para decir que querían ellos donar, regresar a México esta pistola.”

Tras expresar abiertamente su satisfacción al constatar que Cuba tiene en Miguel Díaz-Canel a un extraordinario presidente, a quien considera un hombre trabajador, honesto y humano, afirmó que la gira de trabajo a estos países fue provechosa, porque se debe buscar la unidad de todo el continente y la integración económica con América del Norte.

“No hemos tenido de parte del gobierno de Estados Unidos ningún reclamo por ejercer nuestro derecho a ser libres y soberanos. Siempre que hablo con el presidente Biden sale el tema de que es una relación entre iguales y que ellos son respetuosos de la soberanía de México.”

Reiteró el planteamiento de invitar a todos los países del continente a la próxima Cumbre de las Américas, porque será una oportunidad para llegar a acuerdos que fortalezcan a la región.

--