• En 40 días disminuyen 25% homicidios dolosos en Zacatecas
  • Ejecutivo federal presentará formalmente propuesta de plan de austeridad para INE, con el interés de que se lleve a cabo la consulta para revocación del mandato

 

Ciudad de México, 7 de enero de 2021.- El gobierno federal se encuentra en proceso de aprobación de dos tratamientos orales contra COVID-19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de molnupiravir, de MSD, que sería autorizado hoy como medicamento para uso de emergencia controlada, así como paxlovid, de Pfizer, que previamente deberá entregar expediente y recibir opinión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Que se sepa de que son dos y actúan rápido. Y no sólo es menos el tiempo de molestias, sino que también es menos el tiempo de la enfermedad. Ya se están aplicando en Estados Unidos y son buenos los resultados.”

Tras señalar que una vez autorizados se determinará la cantidad de unidades que serán adquiridas por el gobierno federal, el primer mandatario reiteró que continúa el monitoreo al comportamiento de la variante ómicron, que permanece sin generar incremento en hospitalizaciones o fallecimientos, tal como se aprecia en la ocupación de camas generales a nivel nacional (19 por ciento) y de terapia intensiva (12 por ciento).

Recordó que actualmente 88 por ciento de la población adulta ha sido vacunada y la aplicación de refuerzo para adultos mayores se acerca al 50 por ciento.

Consideró que cada persona es libre de vacunarse donde considere mejor, ya que nuestro pueblo es muy consciente, por lo que no existe impedimento si algún gobierno estatal apoya en ese sentido:

“Si lo hacen con el propósito de que la gente se vacune creo que es bueno y, si tienen la posibilidad de ir a Estados Unidos y hacerlo, pues también no lo vemos mal. En efecto, hay que vacunarnos todos; gracias a la vacuna se salvan muchas vidas.”

En 40 días disminuyen 25% homicidios dolosos en Zacatecas

En otros temas, el presidente subrayó que se refuerzan acciones en las nueve entidades con mayor incremento en homicidios -gobernadas por distintas opciones partidistas, y respecto a los hechos en Zacatecas afirmó que se mantiene la presencia de fuerzas federales:

“Sí es muy lamentable lo que sucedió en Zacatecas, pero vamos avanzando. En el tiempo que llevamos con un operativo especial en Zacatecas, tenemos disminución en homicidios del 25 por ciento en 40 días.”

Informó que ya existen personas detenidas por los hechos que consideró una provocación producto de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia.

Al reiterar que durante esta administración se ha logrado reducir 4.16 por ciento el índice de homicidios dolosos en el país subrayó que gracias al apoyo de soldados, marinos y guardias nacionales ha sido posible revertir la tendencia al alza en este delito, por lo que este año impulsará la reforma legal para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Puntualizó que en todos los casos se efectúan acciones de seguridad en coordinación con los gobiernos estatales, y para el caso de San Luis Potosí expuso que el homicidio doloso se redujo 35 por ciento desde el inicio del operativo en agosto pasado.

“No tenemos diferencias con el gobernador de San Luis Potosí, y menos las vamos a tener en este tema de seguridad, para que los potosinos sepan que vamos nosotros a estar siempre ayudando, protegiendo, garantizando la seguridad de todas y de todos; ese es nuestro compromiso.”

Por último, anunció que en próximos días presentará formalmente una propuesta de plan de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE) con el interés de que se lleve a cabo la consulta para la revocación del mandato:

“Queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos, para que participe la gente y se logre que vote más del 40 por ciento, que es lo que establece la Constitución.”

--