Ciudad de México, 23 de abril de 2019.- Gracias al apoyo de la población, el huachicoleo se ha reducido en más del 90 por ciento. Además, se recuperan miles de millones de pesos del erario público y se ha podido proteger gran parte de los ductos. Esto último, además del plan de distribución a través de pipas, ha logrado el abasto de combustible en todo el país.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación desde Palacio Nacional, donde dio a conocer resultados de los tres primeros meses de haber iniciado la estrategia de combate al robo de combustible:

“Son muy buenos los resultados y queremos informarles cómo se ha ido avanzando, y cómo un asunto que parecía muy difícil, complejo de resolver, se pudo enfrentar.

“Llevamos ahorrados hasta ahora, a precio de Pemex, no al precio de las gasolineras, 12 mil millones de pesos. Si seguimos como vamos, sobre todo con la disminución que se está registrando en los dos últimos meses, vamos a poder ahorrarnos alrededor de 50 mil millones de pesos por evitar el robo de combustible.”

Luego de reconocer el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF), el mandatario subrayó que el respaldo de la población ha sido fundamental desde el inicio de la estrategia:

“Sobre todo, agradecerle mucho a la gente. La Cuarta Transformación la estamos haciendo entre todos, cada quien contribuye de distintas formas, hasta cambiando nuestros comportamientos se contribuye a la Cuarta Transformación. Y fue muy importante contar con el apoyo de la gente en los momentos más difíciles, cuando tuvimos serios problemas de abasto.

“La gente haciendo cola, cargando [gasolina] en la madrugada, muy solidaria, muy fraterna, nos dio todo su apoyo, todo su respaldo. Así lo tenemos que hacer hacia adelante. Este es un buen método.”

Prácticamente cubierto el total de demanda de combustible: Pemex

Durante su exposición, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza se refirió a la situación actual de abasto de combustibles. De acuerdo con los registros, el 1° de febrero se alcanzó una demanda sin atender de 13 millones de litros. Luego del inicio de la distribución en pipas, al 22 de abril sólo existe 0.02 millones de litros de combustible por concepto de demanda, por lo que “prácticamente ya no tenemos demanda sin atender”.

Agregó que el robo de combustible pasó de 81 mil barriles diarios a sólo 2 mil registrados el pasado 21 de abril.

La estrategia, de acuerdo con el titular de Pemex, consistió en aumentar el volumen del producto transportado en ductos, al mismo tiempo que se desplegó mayor vigilancia; además, se dio atención oportuna a las tomas clandestinas; se realizó tendido de concreto en los puntos más conflictivos de los ductos; se incrementaron inventarios en terminales terrestres, marinas y aeropuertos; y se afianzó la incorporación de pipas adquiridas por el gobierno federal.

“Podemos informales que desde que iniciamos esto no ha habido, en la zona que se va tapando, no ha habido una sola toma clandestina. Llevamos al día de hoy aproximadamente 17 mil metros cuadrados que implican ocho kilómetros y medio de ductos protegidos con concreto.”

Atención integral a víctimas de Tlahuelilpan

La subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Diana Álvarez Maury, presentó los avances de la atención brindada a las familias afectadas por la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde destaca la acción conjunta de las secretarías de Bienestar, Cultura, así como de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Además, participaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Nacional de Protección Civil, Pemex y el Sistema DIF Nacional.

De ello resultó un plan de apoyo humanitario que se implementó de manera inmediata a las familias afectadas, quienes además fueron integradas a siete diferentes Programas Integrales de Bienestar. A ello se suma la planeación y/o realización de obras de infraestructura, brigadas culturales, entre otras.

 

Comunicado 243.