Ciudad de México, 31 de marzo de 2020.- “Nosotros somos el reflejo completo del sentimiento de nuestro pueblo, no hay divorcio. No es un gobierno de élite para unos cuantos que le da la espalda al pueblo. No. Nosotros somos pueblo, eso es una gran fortaleza, lo que nos permite enfrentar cualquier adversidad.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo matutino con medios de comunicación al encabezar la explicación de las Medidas de Seguridad Sanitaria emitidas por el Consejo de Salubridad General ante la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a propósito de la pandemia del coronavirus COVID-19 en el país.

El primer mandatario resaltó la importancia de que todos los sectores cumplan las indicaciones de la autoridad sanitaria, especialmente la medida ‘Quédate en casa’. Reiteró que México dispone de grandes fortalezas como la familia; el hecho de que nuestra población mayoritaria es joven (28-29 años) y la propia unidad del pueblo pese a las diferencias que se presentan en las élites.

“Llamo a la unidad; incluso, llamo a la unidad a los adversarios, a los conservadores. La patria es primero, que ya le bajen una rayita porque está la campaña en medios, en redes, desbordada. Abruman, fastidian, se hacen daño, porque están perdiendo cada vez más credibilidad.”

Hizo extensivo el llamado a la solidaridad de empresas respecto a sus trabajadores, a fin de que permitan la permanencia en casa con goce de sueldo y prestaciones, ya que se trata de una emergencia sanitaria, e informó los números telefónicos disponibles en las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social para responder preguntas.

 

/cms/uploads/image/file/575964/Captura_de_pantalla_2020-03-31_a_la_s__17.37.48.jpg

 

Además de la dispersión de recursos anticipados para pensiones de adultos mayores, así como niñas y niños con discapacidad, el presidente recordó que el gobierno federal ha garantizado el aumento en la exportación de azúcar hacia Estados Unidos y el reciente aumento en la cobertura de Precios de Garantía, esta vez para medianos productores de maíz en Sinaloa.

Recordó que se trabaja en la ejecución inmediata de 25 mil millones de pesos adicionales para duplicar los 500 mil créditos del programa Tandas para el Bienestar, esta vez dirigidos a micronegocios informales, además de la decisión de no aumentar el precio de la gasolina, por lo que esta vez no será la ciudadanía quien padezca las consecuencias de la crisis.

“Ahora es proteger a la economía popular, sobre todo proteger a los débiles, a los desposeídos, a los pobres, a los pequeños. Vamos a rescatar al pueblo. Esto también que se vaya entendiendo.”

En ese sentido, anunció que se reducirán los salarios de altos funcionarios en términos reales, de modo no se dará el aumento que se tenía considerado de acuerdo con la inflación. Sugirió a los partidos políticos contribuir con la reducción voluntaria de sus prerrogativas, porque es momento de ayudar.

“No le podemos sacar dinero de la bolsa al pueblo, al contrario, hay que darle al pueblo. Hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan, el gobierno de nosotros es un gobierno que da, no quita.”

Anticipó que otra de las acciones para reactivar la economía será el impulso de programas de uso intensivo de mano de obra, y afirmó que la política de combate a la corrupción es una mina de oro porque genera recursos para financiar el bienestar del pueblo. Consideró un acierto la firma del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, lo que permite impulsar las exportaciones mexicanas.

“Por eso entiendo, es la desesperación de nuestros adversarios. No es el coronavirus, ni siquiera es la crisis económica que les preocupe. No. Lo que está en juego es si triunfa el cambio verdadero o fracasa, si sale adelante la Cuarta Transformación o hay un retroceso a lo de antes, al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios. Ese es el desafío, ese es el debate de fondo.”

Además de recomendar la compra de alimentos en tianguis y mercados para apoyar a quienes todos los días se buscan el sustento, el presidente dijo que la compra directa de equipos e insumos en materia de salud pretende acelerar las acciones de preparación con motivo del COVID-19 y recordó que México fue reconocido por la OMS como uno de los primeros países en el mundo en informar acerca de la pandemia.

Recordó también que el gobierno federal ya terminó entre 15 y 20 hospitales que habían quedado inconclusos, a lo que se suma la transferencia de cuatro mil 500 millones de pesos a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para reforzar el sistema de salud pública con motivo de la contingencia.

“Muy pronto va a ser el día de los abrazos y de los besos en todas las plazas públicas. Nos vamos a abrazar porque vamos a superar esta crisis del coronavirus, la crisis económica y la crisis de bienestar social. ¡Y viva México!”

Medidas de Seguridad Sanitaria

El acuerdo emitido en la reunión más reciente del Consejo de Salubridad General, donde se declara la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, establece las siguientes medidas extraordinarias en todo el territorio nacional https://bit.ly/2xHOcNe

 

  1. Se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, a fin de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por COVID-19.
  2. En todos los sectores y actividades definidas como esenciales, se deberán aplicar de manera obligatoria acciones como: no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, lavado frecuente de manos, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, saludo a distancia (no saludar de beso, ni de mano, ni de abrazo) y demás medidas de sana distancia emitidas por la Secretaría de Salud federal.
  3. Se exhorta a toda la población que se encuentra en territorio mexicano a cumplir resguardo domiciliario corresponsable, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020.
  4. El resguardo domiciliario corresponsable es estricto para toda persona mayor de 60 años, con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar, inmunosupresión adquirida o provocada, que se encuentre en estado de embarazo o puerperio inmediato. El personal esencial de interés público podrá, de manera voluntaria, presentarse a laborar.
  5. Una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario, la Secretaría de Salud, en acuerdo con las secretarías de Economía y del Trabajo, emitirá los lineamientos para el regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales.
  6. Se deberán postergar hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física (cara a cara) entre las mismas.
  7. Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos.

 

Comunicado 871.