• Primer mandatario reconoce a la entidad como la más segura a nivel nacional; es ejemplo a seguir
  • En México hay gobernabilidad, paz social y libertad, como se apreció la noche del Grito
  • Al margen del aeropuerto, no se detendrá la construcción del Tren Maya; la gente apoya la obra
  • Primer mandatario se reúne hoy con presidente electo de Guatemala en la capital yucateca

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2019.- Con el respaldo de la gente para construir el Tren Maya, la cobertura de programas sociales directos que benefician a los más pobres y el cumplimiento de diversos compromisos es posible constatar que la Cuarta Transformación llegó a Yucatán.

Desde la Base Aérea Militar número 8, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad con la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal. Posteriormente, en diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario respondió sobre las acciones del gobierno federal en la entidad:

“Llegó ya la Cuarta Transformación a Yucatán y a todas comunidades, y sobre todo a las más pobres.”

Agregó que, en apenas 10 meses de gobierno, es posible constatar que todos los adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros, reciben ya los apoyos directos del gobierno federal que invierte como nunca en favor de los pobres.

Lo anterior marca nuevas y positivas condiciones en el país:

“Hay gobernabilidad, hay paz social. Acabamos de estar en el Zócalo ¿Cómo era antes?, ¿cómo fue el año pasado o el antepasado? Ponían un cerco para catear a todos los que iban a Zócalo; ahora no hubo eso, la gente fue libre.”

Primer mandatario reconoce a Yucatán como la más segura; es ejemplo a seguir

Destacó que la coordinación con las autoridades locales es fundamental para que haya paz y tranquilidad y añadió:

“Es algo muy satisfactorio poder informar que este es un estado seguro, un estado en donde prácticamente no hay violencia, no hay inseguridad, es un ejemplo a seguir. Todo esto lo han logrado fundamentalmente las autoridades de Yucatán.”

Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que las y los yucatecos reciben protección de nueve mil 976 efectivos de distintas corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, distribuidos de la siguiente forma:

Sedena, dos mil 25; Secretaría de Marina, 446; Guardia Nacional, 384; Policía Federal (PF), 95; policía estatal, 3 mil 626; policía municipal, tres mil 400.

De acuerdo con el secretario, esta cifra supera la cantidad de efectivos por cada cien mil habitantes que marcan estándares internacionales, una de las razones más importantes que ubican a la entidad como la más segura del país.

 

Al margen del aeropuerto, no se detendrá la construcción del Tren Maya; la gente apoya la obra

En otros temas, el presidente afirmó que se avanza en la coordinación con el gobierno estatal para cumplir el compromiso de terminar el hospital de Ticul ante el incumplimiento de las empresas responsables. En cuanto al aeropuerto, explicó que se analiza la posibilidad de construir uno nuevo o mejorar el actual, aunque la decisión se dará en acuerdo con los habitantes. Además:

“Le estoy pidiendo al arquitecto Rogelio Jiménez Pons que, independientemente de cuál sea la decisión sobre el aeropuerto, que no se detenga lo de la construcción del Tren Maya, porque eso es prioritario. Se van a crear muchos empleos en Yucatán, se va a reactivar la economía del sureste sólo con esa obra.

“Es que es una obra aceptada por la mayoría de los habitantes de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, hay aceptación. Es lógico que la gente esté de acuerdo en este proyecto.”

Hoy se reúne con presidente electo de Guatemala

Respecto al encuentro que se dará con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, esta misma mañana en la capital yucateca, el presidente mexicano señaló:

“Somos vecinos, somos pueblos hermanos y desde luego que lo que más importa ahora es ponernos de acuerdo para trabajar conjuntamente y enfrentar el fenómeno migratorio ofreciendo actividades productivas, trabajo, bienestar, para que la gente no abandone sus lugares de origen. Y ese planteamiento es el que vamos a tratar ahora.”

Comunicado 525.