• Sí hay una relación entre narcotráfico y corrupción; nada ha dañado más que la corrupción de gobernantes
  • Ahora manda el pueblo; cualquier persona, por importante que sea, no es más que otro ciudadano
  • Cuento con el apoyo y la lealtad del Ejército; sobre todo, cuento con su lealtad al pueblo
  • El Estado dispone de instrumentos y autoridad moral; votaron por nosotros alrededor de 30 millones
  • Primer mandatario lamenta atentado contra el presidente municipal de Valle de Calco, Edomex
  • Fiscalía General de Justicia Militar realiza proceso de investigación por los hechos de Culiacán: Sedena
  • Hoy más que nunca, las Fuerzas Armadas están unidas por la seguridad de la sociedad: Semar

 

Ciudad de México, 31 de octubre de 2019.- El Estado mexicano dispone de recursos para enfrentar cualquier situación que afecte al pueblo. Además, cuenta con autoridad moral y política para resolver problemas sin violencia, protegiendo en todo momento a la ciudadanía.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que, en esta nueva etapa, ya no domina la cúpula del poder:

“Ahora manda el pueblo, mandan los ciudadanos y cualquier persona, por importante que sea, de alto rango en lo militar o en lo político, no es más que otro ciudadano. Ahora contamos todos.”

En ese sentido, consideró que hoy se debe tratar con respeto a las y los ciudadanos, ya que han quedado atrás los tiempos en que se creaban escenarios a través de publicaciones con la intención de manipular, sobre todo porque se cuenta con un ejército distinto al de otros países:

“Cuento con el apoyo, con la lealtad del Ejército y sobre todo cuento con la lealtad que le tiene el Ejército mexicano al pueblo de México.”

Añadió que se mantienen en curso los procedimientos legales en torno al caso Culiacán y, respecto al arraigo que podría tener el narcotráfico, recordó que se trata de un problema que se dejó crecer:

“Sí hay una relación entre corrupción y narcotráfico. Se avanzó en las actividades ilícitas, delictivas por la corrupción. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, de tiempo atrás.”

Añadió que hoy el gobierno está al servicio del pueblo y no de intereses creados ni subordinado a organizaciones delictivas, y recordó que se cuenta con los instrumentos para enfrentar los problemas, más allá de las propias fuerzas de seguridad:

“Por muy importante que sea un grupo delictivo no es posible enfrentar al Estado porque no son sólo las Fuerzas Armadas; el gobierno maneja seis billones de pesos de presupuesto anual, casi un millón y medio de maestros… Imaginen toda esa fuerza, con todo eso se cuenta. Bueno, votaron por nosotros alrededor de 30 millones de ciudadanos. Todo eso es fortaleza.”

El jefe del Ejecutivo federal aclaró que el gobierno mexicano no recibe órdenes de otros países. De manera categórica, afirmó:

“Estamos informando como nunca se había hecho y jamás se había actuado así, poniendo por delante el interés de las personas. Sigue sin ser así el comportamiento de los medios que no actúan en representación de los ciudadanos -desde luego no todos, no vamos a generalizar-, sino en función de intereses.”

Finalmente, en cuanto al atentado que sufrió el presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, expresó:

“Lamento mucho lo que le sucedió, está herido, ojalá y se salve, lo deseo con toda mi alma, el presidente municipal de Valle de Chalco. Y así estamos pendientes de todos, de todos los ciudadanos, buscando resolver el problema de la inseguridad y de la violencia.”

Fiscalía General de Justicia Militar realiza proceso de investigación

Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se instrumenta una estrategia de protección ciudadana en todo el país para generar condiciones de seguridad.

Recordó que la nueva Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza establece cuáles procedimientos se deben seguir en situaciones específicas, aplicando herramientas de inteligencia y siempre con respeto a los derechos humanos.

Respecto al caso Culiacán, reiteró que la Fiscalía General de Justicia Militar realiza un proceso de investigación de los hechos, en el marco de su autonomía y facultades:

“Nuestra fiscalía determinó un grupo que fuera a Culiacán a analizar todo lo que sucedió desde el punto de vista jurídico y poder determinar si, dentro del desarrollo de esta operación, fueron infringidos reglamentos o leyes militares que implican una responsabilidad.”

Hoy más que nunca, las Fuerzas Armadas están unidas por la seguridad de la sociedad: Semar

Luego de reafirmar el apoyo a la alcaldesa de Manzanillo, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que las instituciones del Gabinete de Seguridad trabajan en coordinación estrecha:

“Hoy más que nunca, las Fuerzas Armadas están unidas; a pesar de que haya muchas críticas o haya muchos comentarios no van a poder separarnos. El general y yo, y el secretario de Seguridad Pública, hoy más que nunca estamos trabajando por una misma causa, que es la seguridad de la sociedad.”

 

Comunicado 605.