• El brote no significa riesgo para la salud pública, la enfermedad es propia de las aves; mercado nacional no se ha visto comprometido: Sader

 

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2022.- La influenza aviar AH5N1 “no pone en riesgo la vida de las personas, para ser claros y no caer en alarmismo o sensacionalismo. También en lo productivo no tiene, en el caso de México, mucha afectación, mucho impacto”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recordó que se trata de un contagio mundial que se presenta periódicamente.

El primer mandatario ratificó que el gobierno federal está en condiciones de responder a una eventual escasez de alimentos derivados de las aves, ya que se encuentra en curso el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apacic) para importar desde cualquier país del mundo con el debido cumplimiento de normas y procedimientos sanitarios, y bajo la responsabilidad de los importadores, quienes reciben licencias con este objetivo.

Tras recordar que el Apacic ha permitido iniciar la tendencia a la baja en la inflación de alimentos, mencionó acciones como la entrega de fertilizantes gratuitos a dos millones de productores de granos básicospara aumentar la producción de alimentos, o el acuerdo con tiendas departamentales para establecer el precio máximo de 24 productos de la canasta básica en mil 39 pesos.

En cuanto a la presencia de influenza aviar AH5N1 en el país, el jefe del Ejecutivo federal puntualizó que lo mejor para enfrentar el rumor es la información, por lo que dio a conocer el reporte del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dirigido al propio presidente de la República con fecha 15 de noviembre, en el que explica que el brote no significa un riesgo para la salud pública, ya que la influenza aviar es propia de las aves. Además, el abastecimiento del mercado nacional no se ha visto comprometido.

El titular de Sader señala en el documento que dicha enfermedad afecta cuatro continentes y se transmite mediante la migración de aves acuáticas. Agrega que el arribo de la influenza aviar a nuestro país estaba previsto, por lo que, desde su aparición en continente americano, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) analiza aves silvestres para actuar con oportunidad y salvaguardar la producción de carne y huevo.

El secretario Villalobos Arámbula destaca en el reporte que Senasicaautorizó la vacunación estratégica de aves, que iniciará esta semana en las zonas de mayor riesgo, y que las 852 mil aves afectadas hasta el momento significan 0.040 por ciento del inventario avícola nacional. Además, Senasica inició acciones de cuarentena de productos agrícolas focalizados en tres entidades, así como pruebas de laboratorio en granjas.

A continuación, el texto completo del informe que el titular de Sader dirigió al presidente:

“Sr. Presidente:

“En referencia al brote de influenza aviar de alta patogenicidad, me permito informar lo siguiente:

“Es una enfermedad que actualmente afecta a cuatro continentes, Europa, Asia, África y América, ya que se disemina a través de la migración de las aves acuáticas, principalmente patos y gansos. En Europa se han tenido que sacrificar 52 millones de aves.

“Debido a su presencia en Canadá y Estados Unidos, en donde han sacrificado más de 50 millones de aves, se preveía que tarde que temprano la migración de patos y gansos la traerían a México, por lo que, desde su aparición en este continente, los técnicos de Senasicaanalizaban aves silvestres para detectar su presencia de manera temprana y poder actuar con oportunidad para salvaguardar la producción de carne de ave y huevo.

“En México, hasta el momento el virus se ha encontrado en cinco granjas comerciales, tres de ellas en Sonora, una en Nuevo León y una en Jalisco, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 852 mil aves afectadas, lo que significa el 0.040 por ciento del inventario avícola nacional.

“Para disminuir la probabilidad de diseminación del virus y mantener la oferta de productos avícolas, Senasica aplicó la cuarentena interna en Sonora, Jalisco y Nuevo León, lo cual implica que, para movilizar y comercializar productos avícolas de esas entidades, los productores deben demostrar que sus granjas están libres del virus a través de pruebas que se practican en los laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura.

“La secretaría a mi cargo trabaja de la mano con la industria avícola mexicana para continuar abasteciendo de forma regular al mercado nacional, el cual hasta el momento no se ha visto comprometido.

“Como parte de las actividades de control del brote, la Senasica autorizó la vacunación estratégica de las aves, por lo que antes de que concluya la presente semana iniciarán las labores de inmunización en las zonas de mayor riesgo zoosanitario.

“Finalmente, es importante comentar que este brote no significa un riesgo para la salud pública, ya que la IA es propia de las aves y es transmisible entre ellas. Además, las aves afectadas son inmediatamente sacrificadas; por lo tanto, nunca entran al mercado.

‘Los brotes de influenza aviar en Europa y Estados Unidos no se han traducido en problemas de salud por consumo de alimentos avícolas en esas latitudes.”

Más información:

Cierran filas Agricultura y avicultores para evitar propagación de la influenza aviar AH5N1 en el país https://bit.ly/3UHz9ZH