• Gobierno federal realizará acompañamiento técnico para otorgar título de asignación a gobierno estatal
  • Se utilizará el derecho de vía para conexión ferroviaria García-Aeropuerto

Monterrey, Nuevo León, 16 de mayo de 2019.- Las y los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Monterrey serán testigos y beneficiarios de una nueva modalidad de colaboración entre la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno para obtener el máximo beneficio de las vías del ferrocarril en aras de ampliar las opciones de movilidad para cubrir la demanda creciente de pasajeros de una de las ciudades más importantes del país.

Al fungir como testigo de honor de la firma del Convenio para Fortalecer el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró:

“Es muy importante que con la participación de todos iniciemos una etapa nueva en el desarrollo de los ferrocarriles y que se inicie aquí, en Monterrey con la participación de todos.”

El Convenio para Fortalecer Sistema Integral de Movilidad Metropolitana, firmado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Nuevo León integra la colaboración del concesionario Kansas City Southern de México en la elaboración de un diagnóstico exhaustivo de la infraestructura disponible y la carga de tráfico actual.

Ello permitirá formular propuestas para aumentar la capacidad en los servicios de transporte en tramos de doble vía, laderos, sistemas de señalización y control, entre otros.

“Es un proyecto que se puede replicar en todo el país con la participación de los concesionarios. Por eso se tomó la decisión de apoyar este proyecto. En el caso de Monterrey es utilizar un derecho de vía de muchos kilómetros, de García al Aeropuerto. Es un nuevo sistema de transporte público que va a ayudar mucho a la movilidad de Monterrey y en los municipios conurbados”, afirmó el presidente.

Durante su intervención, el titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, señaló entre los principales beneficios la disminución de 81 millones de viajes anuales que actualmente se realizan por medios distintos al ferrocarril, gracias a la restructuración de las líneas de transporte alimentadoras “para hacer el corredor más productivo y eficiente, así como hacer enlaces para mayor alcance de la población”.

Señaló que a lo largo de 62 kilómetros se conectarán los municipios de Apodaca, San Nicolás de Los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, a la red de transporte masivo con correspondencia en las Líneas 1 y 2 del sistema Metrorrey y con la línea de Ecovía BRT, cubriendo un área de influencia que incluye 850 mil posibles pasajeros.

Además, atendería potencialmente una parte sustancial de los once millones de pasajeros que anualmente utilizan el aeropuerto internacional de Monterrey. Habrá en principio 27 estaciones en una primera estimación, 22 intermedias, dos terminales y tres de transferencia intermodal con el Metrorrey y la Ecovía.

“Vamos a seguir apoyando hasta que se concluya esta obra, hasta que se le dé una utilidad completa en beneficio de los ciudadanos a estas vías del ferrocarril. Todo lo que se necesite, va a tener respaldo del gobierno federal”, señaló el presidente.

Lo acompañaron el gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo Garza; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la SCT, Alejandro Álvarez Reyes Retana y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín.

 

Comunicado 279.