• Señaló que el DIF es la Institución más grande de asistencia social en México y reconoció la labor del Secretario de Salud, José Narro Robles. Destacó el incremento de más del 50% de los planteles para la formación de profesionales en la administración de Enrique Peña Nieto.
  • Por su parte, el Gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, señaló que las personas con algún tipo de discapacidad merecen contar con espacios dignos para su desarrollo integral, inclusión y vida digna.  

Al iniciar la administración, el presidente Enrique Peña Nieto “nos pidió trabajar unidos por las personas con discapacidad, y juntos hemos cumplido con ese compromiso”, aseguró la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, al inaugurar el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Visual de Puebla.

“Mi esposo, el Presidente de la República, está muy orgulloso de todo el Sistema DIF, de que hayamos dado estos resultados tan importantes. Servir y trabajar por la gente de nuestro país al lado de mi esposo ha sido un gran honor para mí y una experiencia maravillosa. Hoy el DIF es fuerte, grande, moderno, y sobre todo mucho más cercano a nuestra gente”, subrayó.

Ahora, dijo Rivera de Peña, se cuenta con 25 Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), con 92 Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y con 1466 Unidades Básicas de Rehabilitación. Además, por primera vez en México, se están creando Centros Especializados de Atención Integral para Personas con Discapacidad Visual.

“Aquí en Puebla estamos inaugurando el segundo Centro del país. El primero lo tenemos en Tabasco y vamos a contar con 11 más en toda la República. Son modelos de inclusión escolar, laboral y social para todos ustedes. Son tantas las habilidades que les enseñan a desarrollar que les abren un mundo de oportunidades. Les enseñan braille, computación adaptada, música y hay algunos de ustedes que se han especializado en oficios como panadería, cocina, y ya hasta contamos con administradores de bibliotecas y ludotecas. Sabemos que esto no sería posible sin el trabajo tan profesional, sensible y cercano de nuestros médicos, enfermeras, terapeutas y de todo el personal de cada uno de nuestros Centros de Rehabilitación”, puntualizó.

De acuerdo con la presidenta del CCC del DIF Nacional, en estos seis años se ha impulsado la formación de los médicos y los profesionales en terapia física y ocupacional que se requiere para brindar una mejor atención. En un principio, aclaró, sólo se contaban con 8 escuelas y hoy se disponen de 13, lo que representa un crecimiento de más del 50% de los planteles para la formación de profesionales.

“Sabemos que los resultados que hoy tenemos han sido posibles gracias al gran trabajo en equipo que hemos hecho.  Por eso, estamos muy orgullosos de que el DIF es, hoy por hoy, la institución más grande de asistencia social en México para las personas con discapacidad”.

Rivera de Peña, estuvo acompañada del Secretario de Salud, José Narro Robles a quien le reconoció el compromiso con la salud de los mexicanos; así como por el Gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad y su esposa Alma Dinorah López de Gali, presidenta del Patronato del DIF del Estado; por Jesús Naime, titular del Sistema Nacional DIF; y por José Fausto Cota, representante de la Fundación Telmex Telcel, que, comentó, ha brindado su ayuda para el desarrollo de este gran proyecto nacional.

Destacó que Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, EDOMEX, Morelos, Michoacán, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, son algunas de las entidades que también contarán con un centro especializado.

En su recorrido por las instalaciones, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, convivió con niños y adultos que no dejaron pasar la oportunidad para enviar saludos al presidente. Constató la labor que realizará esta unidad como mostrar el mundo a través de las texturas y los sonidos. Ahí conoció a María Fernanda, de 13 años, que perdió la vista en diciembre de 2017 por una enfermedad que dañó sus nervios ópticos, “esta es una oportunidad que me abrirá las puertas y me ayudará a ser una persona independiente. Me han enseñado que no hay límites en la vida”, contó Marifer a Rivera de Peña.

Tras escucharla alabó su fortaleza y su valentía. “Todos ustedes nos han enseñado que no hay límites, cuando se tiene esa fuerza y ese gran amor por la vida para salir adelante. En estos años de labor he aprendido que cada día es una oportunidad para entregar lo mejor de nosotros a quienes más lo necesitan y que la unión de todos los mexicanos logra cualquier cosa que nos propongamos. Este Centro es una muestra más de cómo el Sistema DIF ha logrado cambiar vidas en todo este tiempo. Muchas gracias por permitirme estar cerca de ustedes durante todo este tiempo. Gracias a todos por cada abrazo, por cada sonrisa, por cada muestra de cariño. Los llevaré todos los días aquí, siempre, en mi corazón”.

Agradeció al gobernador de Puebla a quien le dijo “tiene un gran estado que sí le cumple a la gente”. 

Por su parte, Antonio Gali Fayad, manifestó que “los 217 municipios, las 7 regiones del estado y todas las dependencias hemos venido trabajando de la mano del Señor presidente”. Precisó que en esta entidad se ha comprometido con las personas en situación de vulnerabilidad. La discapacidad no es limitante para la autorealización y merecen contar con espacios dignos para su desarrollo integral, inclusión y vida digna. Como ejemplo, el equipo de futbol Topos integrado por jóvenes con ceguera y débiles visuales, que ocupa el primer lugar a nivel nacional.

Adelantó que, gracias a las gestiones con el gobierno federal, en noviembre de este año llegará a Puebla un nuevo acelerador lineal con un costo de 200 millones de pesos “así trabaja el presidente de la República”.

“Hasta el minuto seguiremos trabajando. Hemos realizado lo que Angélica Rivera nos ha enseñado, regresar a los valores que es lo más importante”, concluyó.