• Existe la posibilidad de ampliar esta restitución, pero ya hemos cumplido una primera etapa

Belem, Guaymas, Sonora, 29 de octubre de 2022.- “Hacer justicia en los pueblos yaquis es un homenaje a todos los que perdieron la vida, los que lucharon en la Revolución por la justicia, por la libertad, por la democracia, por la soberanía nacional.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de firmar el Decreto por el que se entregan, en restitución y resarcimiento a favor del pueblo yaqui, los polígonos ubicados en los municipios de Guaymas y Cajeme, estado de Sonora, con superficie total de 29 mil 241 hectáreas https://bit.ly/3fjNCf4

El primer mandatario subrayó que nunca debe olvidarse el despojo, el sufrimiento y las masacres padecidas por los pueblos originarios durante la dictadura de Porfirio Díaz, especialmente los yaquis, víctimas de una guerra de exterminio.

Añadió que, a pesar de la voluntad de justicia de Francisco I. Madero, fue Lázaro Cárdenas del Río quien llevó a la práctica el ideal revolucionario de iniciar la restitución de tierras, momento en que los pueblos yaquis reciben las primeras 491 mil 649 hectáreas mediante una resolución no ejecutada en su totalidad.

“Por eso hicimos el compromiso de restituir la tierra a partir de la resolución presidencial del general Lázaro Cárdenas. Y por eso se está hablando de que este es un acto histórico, porque se están restituyendo a los pueblos yaquis alrededor de 30 mil hectáreas.

“Tomamos en cuenta que hay la posibilidad de ampliar esta restitución, pero ya hemos cumplido, vamos a decir, en una primera etapa.”

Dijo que la firma del decreto de restitución de tierras se inspira en la Revolución mexicana, por lo que resolvió adelantar el acto público a la conmemoración 20 de Noviembre.

Recordó que continúan las acciones del gobierno federal para cumplir el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y reafirmó el compromiso de regresar cada dos o tres meses para evaluar avances en el distrito de riego, y atender los planteamientos presentados hoy por autoridades tradicionales.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, calificó como histórica la restitución de tierras a los pueblos yaquis y reiteró la voluntad de su gobierno de hacer más efectivos los esfuerzos del Gobierno de México en materia de atención a la etnia.

Dijo que planteó al presidente de la República incluir el tema de la pavimentación de las comunidades indígenas como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

“Tengo la convicción de sumar incondicionalmente el esfuerzo del gobierno del estado para que las respuestas ante los problemas de esta comunidad sean más eficaces.

“Planteaba ahorita, con el señor presidente, la situación de las calles de los ocho pueblos... si sería posible que la reparación permanente de algunas calles pudiera formar parte de este extraordinario programa, que es el Plan de Justicia Yaqui... con el respaldo del INPI vamos a comprometer el mejoramiento de las calles de los ocho pueblos de aquí de la etnia.”

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, destacó que en la región sonorense donde se asienta la comunidad yaqui, se registra un avance de 75 por ciento en la construcción de las obras de saneamiento e infraestructura para la distribución de agua potable en 50 localidades; y con la entrega de las 33 mil hectáreas resarcidas, la comunidad recupera lo equivalente a 10 por ciento del territorio yaqui.

“Con estas acciones se fortalecen los tres pilares del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui —restitución de tierras, equipamiento y bienestar—, en beneficio a una comunidad que ha tenido grandes agravios históricos, pero la que mejor ha defendido su territorio, su cultura y su vida política. Celebramos la materialización de esta nueva etapa de paz y bienestar”, subrayó Meyer Falcón ante autoridades de los ocho pueblos yaquis.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, calificó como histórica esta ceremonia y encuentro fraternal, para los yaquis y todos los pueblos originarios del país.

Después de 82 largos años, dijo, por fin se hacen realidad las resoluciones emitidas por el general Lázaro Cárdenas en 1937 y 1940, las cuales señalan la propiedad del pueblo yaqui sobre las tierras asentadas en las márgenes del río yaqui y de la Sierra del Bacatete.

En su calidad de presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, Adelfo Regino dijo que la firma del decreto de restitución y entrega de casi 30 mil hectáreas que hoy firma el presidente, constituye un acto de justicia y de resarcimiento histórico a los agravios y despojos cometidos en contra del pueblo yaqui.

Ante el gobernador tradicional del pueblo de Pitahaya-Belem, Ricardo Jaimes Valenzuela, señaló que en el marco del Plan de Justicia se han restituido más de 32 mil con las que se alcanza la superficie amparada en los decretos expedidos por el general Cárdenas.

Además, detalló Adelfo Regino, se atienden los límites naturales definidos por las autoridades yaquis:

“Con la firma del decreto de restitución de tierras al pueblo yaqui, se demuestra que es posible hacer efectivo el derecho inalienable de nuestros pueblos a nuestras tierras y territorios tradicionales”.

En nombre de los 8 pueblos yaquis –Vícam Pueblo y Pótam, primera y segunda cabecera; Tórim, Loma de Bácum, Cócorit-Loma de Guamúchil, Huírivis y Pitahaya-Belem, sede del evento–, el secretario tradicional Francisco Nucamea Hernández, dijo que su pueblo reconoce cuando alguien camina de su lado y contribuye a los anhelos de paz y de justicia, reconociendo la voluntad del presidente.

“Con la devolución de las 29 mil 241 hectáreas de tierras que hoy tendrá lugar, recuperamos una porción importante de nuestro territorio tradicional, delimitado por los puntos naturales”.

Añadió que este resarcimiento constituye un logro por el que luchan desde hace más de 100 años y por el que murieron muchos de sus ancestros.

“La restitución de estas tierras es una ofrenda para honrar su memoria.”

También acompañaron al presidente de la República: el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el director general del fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Samuel Peña Garza.

Igualmente, del Pueblo Mayor de Vícam, Melitón Olea Sombra; el gobernador tradicional de Pótam, Gregorio Maldonado Amarillas; y la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González.

/cms/uploads/image/file/760842/Tiertas.jpg

--