Ciudad de México, 23 de agosto de 2022.- “Hay una buena noticia: ya se dieron a conocer los resultados preliminares sobre inversión extranjera en México y son históricos”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer que, durante el primer semestre de este año, nuestro país recibió 27 mil 512 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, lo que supera en 49.2 por ciento el mismo periodo de 2021.

Tras subrayar que no se había recibido un monto similar por inversión foránea en los últimos tiempos, el primer mandatario explicó que esto significa que existe confianza en el país, y recordó que desde el inicio de esta administración la IED se ha mantenido en crecimiento y por arriba del último año del sexenio anterior, aun con la reducción generada por la pandemia.

Precisó que, incluso sin considerar operaciones extraordinarias como la venta de acciones en Televisa y la reestructura de Aeroméxico, nuestro país supera en 12 por ciento el primer semestre del año pasado:

“Una cantidad muy importante, porque esta inversión significa empleos y significa bienestar para el pueblo.

“Damos a conocer esto porque luego hay campañas, de que con las decisiones que se toman de no permitir la corrupción se ahuyenta la inversión extranjera. Como si la inversión extranjera viniera porque hay corrupción. No, llega la inversión extranjera cuando hay un auténtico Estado de derecho, cuando hay estabilidad, cuando hay gobernabilidad, cuando hay honestidad.”

Agregó que México tiene un lugar especial en el concierto de las naciones por ser de los países con más futuro, ya que, junto con India, presenta más ventajas para invertir porque ofrece más seguridad en materia de negocios lícitos, de acuerdo con análisis de fondos de inversión.

“¿Por qué lo de México? Porque hay estabilidad económica, financiera; todos los banqueros reconocen que hay finanzas sanas en el país, autonomía del Banco de México, incremento de las reservas; crecimiento económico aun con la caída de la economía.”

Recordó que al 21 de agosto alcanzamos el máximo histórico en empleos registrados ante el IMSS, con 21.1 millones de puestos de trabajo, considerando que existían 20.6 millones en febrero de 2020, previo a la pandemia.

Añadió que el peso mexicano se mantiene como una de las monedas más fuertes del mundo, ya que no ha presentado devaluaciones a pesar de la emergencia sanitaria y de la crisis económica generada por la guerra entre Rusia y Ucrania:

Del 30 de noviembre de 2018 al 17 de agosto de 2022, diversas monedas se han devaluado —como el euro—, de acuerdo con la variación del tipo de cambio respecto al dólar estadounidense, mientras que el peso mexicano es de las pocas divisas que se apreció en este periodo (1.9 por ciento), junto con el franco suizo y el dólar canadiense.

Más información:

Comunicado Secretaría de Economía: México registra 27,511.6 millones de dólares de IED en el primer semestre de 2022 https://bit.ly/3TocK3B

--