Ciudad de México, 20 de febrero de 2020.- A lo largo de los siguientes cinco años, la empresa Microsoft invertirá en nuestro país mil 100 millones de dólares en distintos proyectos que fortalecen las líneas estratégicas del gobierno federal en desarrollo tecnológico, especialmente para quienes no cuentan con recursos en los ámbitos educativo, de salud, medio ambiente, empresarial, entre otros.

Al encabezar diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que esta inversión es el resultado de conversaciones previas con el director general de la empresa, Satya Nadella, donde se acordó realizar una alianza en beneficio del desarrollo tecnológico del país.

“Esta es una muy buena noticia, hay confianza en el país. Es muy grato poder informar al pueblo de México que esta empresa va a invertir más en desarrollo de tecnología. Han mostrado confianza en nuestro país, como otras empresas importantes de dimensión mundial. Gracias por confiar en México.”

Agregó que la próxima implementación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá traerá nuevas necesidades de desarrollo tecnológico por la ampliación de empresas y la llegada de nuevas inversiones al país.

Durante su intervención, el presidente de Microsoft Latinoamérica, César Cernuda Rego, informó que la inversión por mil 100 millones de dólares corresponde al plan Innovar por México. Los recursos serán distribuidos a lo largo de cinco años.

En primer lugar, se establecerá la primera región de datos con servicios en la nube para dar soporte en código abierto para empresas e instituciones públicas. Además, se implementará un programa para desarrollo de habilidades tecnológicas dirigido a jóvenes universitarios y se creará un consejo consultivo para directivos de empresas, con el fin de atender necesidades del mercado y de la población.

El plan incluye apoyo para la organización México Azul, dedicada a la preservación del tiburón mako.

En materia tecnológica, el presidente recordó que el gobierno federal ya cuenta con presupuesto para llevar internet gratuito a las 280 mil comunidades más pobres del país.

Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de Presidencia, informó que se invertirán tres mil 100 millones de pesos anuales en tres años. Para 2020, la meta es que 65 mil comunidades con menos de 250 habitantes cuenten con internet 4G, y se espera que el próximo año queden cubiertas 100 mil pequeñas demarcaciones.

Nuevos yacimientos podrían elevar producción en 120 mil barriles adicionales

En otros temas, el primer mandatario señaló que el nuevo yacimiento petrolero que explotará una empresa italiana con licencia en nuestro país es una buena noticia porque significa el aumento de la inversión petrolera.

“Pronto una empresa mexicana, PetroBal va también a hacer lo propio, ya tienen descubierto el yacimiento con mucho potencial petrolero y estas dos empresas nos pueden significar aumentar la producción con miras a finales del sexenio en alrededor de 120, 150 mil barriles diarios adicionales. Van a ser tres las empresas de 110 contratos que van a producir petróleo.

El jefe del Ejecutivo federal también informó que el fondo minero será entregado de manera directa a la población en estados como Sonora, donde comités escolares ejercen presupuesto para mejoramiento de planteles a través del programa La Escuela es Nuestra, que actualmente ha cubierto 26 mil escuelas.

El presidente también estuvo acompañado por Enrique Perezyera, director general de Microsoft México.