• Se investiga posible robo de combustible en instalaciones de Campeche y Tabasco
  • Inicia proceso de compra de 500 pipas; habrá combustible en todo momento
  • Acuerdo con empresarios para incrementar producción petrolera
  • Guardia Nacional es asunto que debe resolverse entre todos

 

Ciudad de México, 17 de enero de 2019.- El Gobierno de México mantendrá vigilancia permanente en todos los ductos del país que suministran combustible. Además, iniciará el proceso de adquisición de 500 pipas para garantizar en todo momento el suministro, y se ha llegado a un acuerdo con la iniciativa privada, a fin de incrementar la producción en 280 mil barriles de petróleo diarios.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios, donde subrayó que “vamos hacia la normalidad sobre la base de la vigilancia; esto es lo que nos permite mantener el abasto en el país”.

Tras reiterar su reconocimiento al apoyo ciudadano, el jefe del Ejecutivo se refirió a tres líneas de acción: vigilancia de los ductos, ampliación de la capacidad de distribución de Pemex mediante vías alternas y el acuerdo alcanzado con la iniciativa privada para aumentar la capacidad de producción.

Ocho mil efectivos vigilan y protegen los 11 ductos de Pemex

Más de ocho mil efectivos de Sedena, Semar y Policía Federal se encuentran desplegados a lo largo de los once ductos de Pemex con el fin de vigilar y proteger nuestro combustible, así como garantizar su correcto funcionamiento.

Respecto a esta labor, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que gracias al sobrevuelo nocturno del avión King Air, fue posible detectar otro intento de extracción ilegal:

“Este punto está localizado a 10 kilómetros al sureste de Tulancingo, en una población muy cercana a Ventoquipa. No lograron su objetivo de poder picar el tubo, parar, es el que viene de Tuxpan a Azcapotzalco. Es uno de los resultados que hemos tenido para poder garantizar, a través del personal de Ejército, Armada y Policía Federal, la posibilidad de que siga en funcionamiento este tubo.”

El presidente López Obrador agregó que las tareas de vigilancia operan también al interior de las instalaciones de Pemex:

“Tenemos información de que nos están vandalizando plataformas en Campeche, en el litoral de Tabasco. Y queremos revisar todo lo relacionado con la extracción de petróleo en terminales, en los puertos; en este caso, en Dos Bocas y toda la región del litoral de Campeche y Tabasco, que es por donde está saliendo el petróleo al extranjero, la mayor cantidad; un millón de barriles diarios salen de Dos Bocas.”

 

 

Inicia proceso de compra de 500 pipas; habrá combustible en todo momento

En segundo término, el mandatario anunció que se ha iniciado la compra de transporte para acelerar la última fase de normalización en el suministro de combustibles, y garantizar el abasto ante cualquier circunstancia.

“Se van a comprar 500 pipas de 60 mil litros cada una, o mil pipas de 30 mil litros. Lo que queremos garantizar es capacidad para mover 200 mil barriles diarios adicionales, Vamos a incrementar en 25 por ciento la capacidad de transporte de combustible con las pipas. Entonces, lo que nos falta de resolver en abasto en la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, lo vamos a resolver de esta manera. Van a estar a disposición de la Secretaría de la Defensa.

“¿De dónde va a salir para comprar las pipas? De lo que nos estamos ahorrando. Nos va a alcanzar y nos va a sobrar, porque les vamos a informar a ustedes cuánto se va a invertir en la compra de las pipas. Vamos a contratar conductores, se van a formar. Es todo un plan.”

Acuerdo con IP para incrementar producción petrolera

Finalmente, dio a conocer los resultados de una reciente reunión con integrantes del sector privado, con quienes se llegó al acuerdo de trabajar en conjunto para alcanzar las metas de producción de petróleo:

“Ayer tuvimos una reunión con empresarios del sector energético, básicamente del petróleo, quienes están trabajando en contratos con Pemex y quienes tienen también contratos para explotar campos en el marco de la Reforma Energética y expresaron su apoyo para fortalecer la producción.

“Se comprometen a invertir para conseguir un incremento en la producción de 280 mil barriles diarios, ese fue el compromiso que se hizo a partir de ahora como una inversión considerable de miles de millones de pesos.”

Guardia Nacional es asunto que debe resolverse entre todos

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal expresó su punto de vista sobre el proceso legislativo en curso con miras a la aprobación de la Guardia Nacional:

“Tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación.”

Agregó que para el Gobierno de México es de especial importancia “la definición con claridad sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública. Eso tiene que quedar claro.

“Me hubiese gustado que todos aprobaran, pero tiene que haber democracia, se tiene que respetar el derecho a disentir. Tan es así que, aun aprobándose, yo estoy planteando que no estoy satisfecho porque le hicieron modificaciones; quitaron un transitorio, entre otras cosas. Entonces, debatir, resolver entre todos.”