Atlacomulco, Estado de México, 8 de febrero de 2020.- La planta de fertilizantes que actualmente rehabilita el gobierno federal destinará su producción a las y los agricultores más pobres de manera prioritaria, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar diálogo con los pueblos mazahua, otomí y población indígena migrante de este municipio, a quienes anunció:

“Vamos a incluir a las comunidades indígenas mazahuas y otomí en el programa de fertilizante gratuito, nada de subsidio. En las comunidades se va a entregar el fertilizante. Es un asunto de justicia. Es, como decía mi maestro Pellicer, que coman los que nos dan de comer.”

Durante el acto público en el que participó de la ceremonia tradicional indígena mazahua y escuchó planteamientos de autoridades tradicionales, el primer mandatario informó que, tan sólo en Atlacomulco, ocho mil 694 estudiantes de nivel medio superior reciben beca, lo mismo que 354 universitarios en condiciones de pobreza.

En ese sentido, explicó que durante el presente ciclo escolar se incrementó la matrícula de alumnos que cursan preparatoria o equivalente en todo el país:

“El año pasado se entregaron becas a tres millones 500 mil jóvenes de preparatoria, y para este año aumentó a 600 mil más; van a ser cuatro millones 100 mil. Esto nunca había sucedido.”

Luego de recordar que se cumplió el compromiso de cancelar la mal llamada reforma educativa, dijo que han sido reinstalados prácticamente todos los docentes que fueron injustamente despedidos.

Respecto a la adhesión del Estado de México al nuevo sistema de atención médica y medicamentos gratuitos a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar, dijo:

“Lo planteé a gobernadores y hubo algunos que dijeron no, y están en su derecho porque son libres, pero en el caso del Estado de México el gobernador Alfredo del Mazo dijo: ‘Yo sí acepto’. Un aplauso para Alfredo del Mazo.”

Además de informar que 842 mil adultos mayores de Atlacomulco reciben pensión, el presidente señaló que ya dio inicio la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país y quedarán finalizadas en dos años, a razón de cien por mes; en este municipio serán ubicadas cuatro para facilitar el acceso directo a los programas sociales.

El jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y el presidente municipal de Atlacomulco, José Martín Roberto Téllez Monroy.

Como invitados especiales acompañaron al presidente las representantes del pueblo mazahua, Elsa de la Cruz Martínez, y otomí, Carolina Paredes Hernández.