• Este día, el jefe del Ejecutivo federal supervisa obras en distintos puntos de la entidad

 

Cuernavaca, Morelos, 25 de marzo de 2022.- Al término de la reunión de Gabinete de Seguridad en la capital morelense, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó diálogo matutino con medios de comunicación, donde expresó su confianza y apoyo al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con quien se trabaja de manera coordinada.

“Como sucede en otras regiones del país, siempre hay grupos de intereses creados; hay todavía caciquismo, tanto en lo económico como en lo político, y a esto hay que agregar el tener que enfrentar la corrupción, tanto la delincuencia organizada como la delincuencia de cuello blanco.”

El primer mandatario lamentó lo sucedido en Huitzilac donde dos personas perdieron la vida. Tras informar que se la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza una investigación a fondo, explicó que los hechos se dieron con motivo de la tala de bosques, cuando comuneros detuvieron a tres personas, una de las cuales se salvó y actualmente rinde declaración.

Afirmó que todos los implicados son sujetos de investigación y se mantiene firme la política de cero impunidad:

“Sí intervino la Guardia Nacional, pero fundamentalmente porque se había tomado la carretera y buscaron con los familiares llegar a acuerdos, y desde luego buscar a los desaparecidos y hacer justicia. No se sabe todavía, aunque se está investigando, quiénes fueron los autores materiales de estos crímenes.”

Añadió que al término de la conferencia matutina encabeza reunión del gabinete federal con integrantes del gobierno de Morelos para analizar proyectos productivos, programas de bienestar y obras de infraestructura.

Informó que este día recorrerá distintos puntos del estado como el llamado puente fantasma que conectaría con la carretera hacia Acapulco, con el fin de encontrarle utilidad, ya que se construyó con recursos públicos.

“Teníamos programado ir a Tepoztlán antes del incendio del Tepozteco, pero también ahora vamos a ver lo del incendio, a supervisar. Y, sobre todo, vamos a ver el avance en la carretera, la ampliación de la carretera de Tepoztlán, de la Pera a Cuautla, cómo vamos, porque queremos terminar este año ya esa carretera.”

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que Morelos presenta reducción de 45.7 por ciento en feminicidios, ya que la incidencia de este delito fue de 35 feminicidios de marzo de 2020 a febrero de 2021, mientras que sólo se registraron 19 entre marzo de 2021 y febrero de 2022.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que ocho municipios cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y es probable que en Jiutepec y Huitzilac se retire debido a los resultados. Indicó que, de ser necesario, se declararán más alertas.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, añadió que de los ocho municipios morelenses que actualmente cuentan con AVGM, en dos no se registraron feminicidios durante 2021 (Jiutepec y Huitzilac), considerando que tampoco se presentó este delito en 25 de 36 demarcaciones con que cuenta el estado.

Informe de seguridad en Morelos

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que los delitos que se encuentran a la baja en Morelos son: secuestro, robo en transporte, robo a casa habitación y extorsión. La trata de personas se ubica en el lugar 23 con incidencia muy reducida.

Morelos ocupa el lugar 13 nacional en delitos de impacto; Cuautla, Cuernavaca y Jiutepec son los municipios que concentran la mayor incidencia delictiva.

Siete municipios centralizan 47 por ciento de la incidencia en homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Jojutla, Xochitepec y Yautepec.

Añadió que con el fin de mantener el 16.1 por ciento n reducción de homicidios, actualmente se toman acciones a través de la fuerza de tarea integrada por dos mil elementos del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, además de la Guardia Nacional (GN), así como de 350 a 500 efectivos de las fuerzas de seguridad estatales.

Añadió que cinco mil 572 elementos federales, estatales y municipales protegen a la población morelense.

La Guardia Nacional cuenta con coordinaciones en Cuautla, Yautepec, Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla; e instalaciones concluidas en Jojutla, Yautepec, Cuernavaca y Cuautla.

Durante 2022 se construyen 11 más: Axochiapan, Amacuzac, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tequesquitengo, Temixco, Huitzilac, Xochitepec y Cuautla. Con ello, Morelos contará con 15 instalaciones.

En cuanto al incendio en el cerro del Tepozteco, dijo que se encuentra 100 por ciento controlado con avance de 80 por ciento en extinción y resultaron afectadas 115 hectáreas.

---