• Concluye gira por Puebla luego de visitar municipios en la Sierra Norte y La Mixteca

  • Mañana visita Santiago Juxtlahuaca y Huajuapan de León, en La Mixteca oaxaqueña


 

Tepexi de Rodríguez, Puebla, 5 de octubre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su gira por la entidad en una tarde lluviosa de La Mixteca, donde completa 71 hospitales rurales recorridos por todo el país. Luego de dialogar con personal médico, de enfermería y pacientes para conocer la calidad del servicio, infraestructura y condiciones laborales en esta unidad médica, anunció en asamblea pública:

“Terminando esta gira por los 80 hospitales, en 15 días, vamos a presentar en las conferencias de la mañana, muy temprano, a todo el pueblo de México, el plan de salud.”

Agregó que ha dado instrucciones para que la estrategia presente datos concretos sobre planeación en materia de infraestructura, compras de equipos, insumos, medicamentos y montos presupuestales para las cuatro acciones consideradas:

“Estoy pidiendo a los responsables que no se queden en generalidades, sino que ya se hable de que se van a licitar ambulancias para tantos hospitales, equipos de rayos X, sillas para odontología, en fin, que ya se establezca cuáles hospitales se van a ampliar; se van a crear albergues, se van a construir de nuevo hospitales que se están cayendo y cuánto se va a destinar para la regularización de los trabajadores de la salud; cuánto para que no falten las medicinas y cuánto se va a requerir adicional para que no falten las enfermeras y los médicos. El remedio y el trapito.”

En este municipio, el primer mandatario informó a los presentes que los ahorros generados por el combate a la corrupción y la política de austeridad han permitido que lleguen los programas sociales a las comunidades más humildes.

“Por eso vengo a Tepexi a decirles: Ya comenzamos, estamos cumpliendo nuestros compromisos.”

En ese contexto, destacó que el gobierno federal apoya como nunca a personas adultas mayores, niñas y niños con discapacidad, jóvenes y especialmente estudiantes:

“Yo pude terminar mi carrera por una beca, porque estaban pasando mis padres por una situación difícil. Ingresé a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y así pude terminar mi carrera becado. Por eso, ahora que soy presidente no le va a faltar la beca a la gente humilde, a los estudiantes pobres de México.

“¿Saben cuántas becas ya estamos entregando? Casi 11 millones de becas. Nunca en la historia del país se habían entregado tantas becas.”

Durante su gira por el estado, que inició el viernes 4 de octubre, el jefe del Ejecutivo federal visitó la capital poblana, donde encabezó conferencia de prensa matutina y la ceremonia de graduación de la Escuela Militar de Sargentos. Posteriormente, visitó los hospitales rurales de Ixtepec, Zacapoaxtla, Chiautla de Tapia y concluyó en Tepexi de Rodríguez.

En estos días, estableció el compromiso de rehabilitar la carretera Zacapoaxtla-Zacatlán, en la sierra norte del estado; además, dio instrucciones a la Guardia Nacional para atender las demandas ciudadanas de seguridad en esta región y en La Mixteca; y exhortó a gobiernos estatales y municipales a terminar con el abandono en que se encuentran los caminos, especialmente en comunidades marginadas.

Este domingo, el primer mandatario arriba a Oaxaca para dialogar con las comunidades de los hospitales rurales de Santiago Juxtlahuaca y Huajuapan de León.

En Tepexi de Rodríguez, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Además, el director del Hospital Rural Tepexi de Rodríguez, Gustavo Alejandro Ojeda Ayllón; la presidenta municipal, Alondra Méndez Betancourt; así como integrantes del Gabinete de Salud.