• Mandatario designa a Víctor Manuel Toledo como nuevo titular de Semarnat
  • Al frente de la Administración General de Aduanas estará Ricardo Ahued
  • Ciudadanos acudieron a subasta para ayudar a comunidades; habrá una cada 15 días
  • Recursos se destinarán a municipios Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, Oaxaca

Ciudad de México, 27 de mayo de 2019.- Pese a las presiones, el gobierno federal continúa instrumentando la estrategia de reestructuración en el sistema de salud, empezando por un nuevo procedimiento de compras que garantice cobertura, mejores tratamientos y óptimas condiciones para las arcas públicas en la compra de medicamentos. Gracias a lo anterior, se ha logrado un ahorro de mil 700 mdp y abasto suficiente a nivel nacional en la compra de medicamentos para pacientes de VIH.

En diálogo con medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo federal presentó la situación en torno a la compra de medicamentos a raíz de la llegada del nuevo régimen, que se mantiene firme en erradicar la corrupción:

“Es algo parecido a lo que sucedió cuando decidimos acabar con el huachicol: los que sacaban provecho de este negocio quisieron jugar a las vencidas y hubo hasta sabotaje.

“Le pido a los ciudadanos que nos ayuden, porque estamos limpiando la casa. Utilizaban el dinero en los estados como caja chica o caja grande, lo que iba para las medicinas se desviaba para otros fines y había sobreprecio en la compra de medicamentos y monopolio.

El mandatario recordó que se trata de un cambio de régimen, no de un cambio de gobierno. Por lo tanto, los cambios son de raíz, “y eso causa algunas molestias”.

Proveedores saben que el piso es parejo; se considera la compra abierta internacional

Al ofrecer detalle sobre el tema, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela señaló que el Gobierno de México instrumenta una estrategia para acabar con la corrupción, generar ahorros y garantizar el abasto de medicamentos a nivel nacional. En ello se encuentra involucrada la propia ciudadanía en un cambio de cultura.

Se consolidan las compras mediante la coordinación de todas las áreas responsables de contratar, de la mano con un marco normativo flexible.

Recordó que en noviembre de 2018 se realizaron las compras de medicamentos para 2019, por lo que la presente administración procede únicamente respecto a compras para el segundo semestre de este año, correspondientes a garantizar el abasto.

Las compras consolidadas serán posibles mediante la firma de acuerdos suscritos con 22 entidades federativas para obtener mejores precios por mayores volúmenes.

El cambio ha implicado la resistencia, e incluso la presión de proveedores. El secretario señaló como ejemplo:

“Para adquirir medicamentos para el resto de este primer semestre, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco no ha podido adquirir medicamentos, o al menos no todos, porque nadie de la industria farmacéutica ha querido abastecerlo, a pesar de que se cuenta con el presupuesto suficiente.”

Agregó que se trabaja desde distintos frentes como hacer “una mayor difusión a proveedores, haciéndoles ver que ahora sí el piso es parejo y haya también la participación en este seguimiento de situación inédita a la compra abierta internacional”.

Cobertura de retrovirales al 100% con un ahorro de mil 700 mdp

Por lo que respecta a medicamentos para pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Alcocer Varela señaló que actualmente se invierten 3 mil 200 millones de pesos para el tratamiento de 97 mil pacientes.

La estrategia seguida en este caso se ha desarrollado a partir de tres objetivos: simplificar el tratamiento, basarse en evidencia científica y retirar medicamentos obsoletos. Todo ello, respetando la normatividad y los lineamientos establecidos por censida y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y contando con la participación de expertos.

El resultado hasta el momento, de acuerdo con el secretario de Salud, es “que las compras realizadas generaron un ahorro del 57 por ciento, equivalente a mil 700 millones de pesos, lo cual permite incrementar la cobertura y afianzar más hacia adelante el futuro algunas necesidades.

“Hoy tenemos cubierto el abasto del 100 por ciento en todos los estados en materia de antiretrovirales.”

Nuevos nombramientos en Semarnat y Aduanas

En otros temas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó:

“He decidido nombrar al doctor Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente; es un profesional, especialista en la materia. También se está nombrando al senador Ricardo Ahued -que va a pedir licencia obviamente- como director de Aduanas.”

Víctor Manuel Toledo Manzur, nuevo titular de Semarnat, es doctor en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador en dicha institución con más de cinco décadas de experiencia. Su ámbito de investigación es la diversidad biológica, la diversidad cultural y el patrimonio biocultural; es creador de la etnoecología como nueva área de investigación.

Por su parte, Ricardo Ahued en un empresario y político veracruzano que se ha desempeñado como alcalde de Jalapa, diputado local, diputado federal y actualmente, senador; de dicho cargo solicitará licencia para asumir como administrador general de Aduanas.

“Se trata de dos buenos ciudadanos y servidores públicos; profesionales, gente honesta. Ese es el principal distintivo de los dos. No sólo la experiencia, el profesionalismo, sino la honestidad, porque eso es lo que más se necesita en el servicio público, honestidad.”

Ciudadanos acudieron a subasta para ayudar a comunidades; habrá una cada 15 días

En otros temas, el mandatario agradeció a ciudadanos y participantes que se dieron cita ayer en el Complejo Cultural ‘Los Pinos’ para formar parte de la primera subasta de vehículos de lujo por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y del nuevo Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Nos fue muy bien ayer en la subasta. Nos dio mucho gusto que se habló de que querían comprar los carros, porque al mismo tiempo querían ayudar a las comunidades más pobres de México. Dos municipios pobres de Oaxaca, los dos municipios más pobres de México van a recibir lo que se obtuvo ayer.”

Informó que cada 15 días se realizará subasta. El siguiente turno es para la venta de casas y, posteriormente, joyas.

Durante su intervención, Ricardo Rodríguez Vargas, titular del SAE, informó que se comercializaron 65 de 82 lotes puestos a la venta. Se contó con 400 participantes y se logró obtener un sobreprecio promedio de 69 por ciento sobre su valor inicial.

“Estos recursos, como instruyó el señor presidente de la República, se van a destinar con fin netamente social a dos de los municipios más pobres del país, que son Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza.”

 

Comunicado 302.