• Existe total disposición de abonar a la justicia y la reconciliación entre las partes
  • Estamos dispuestos a plantearlo a la empresa para que llevan a cabo una exploración
  • Especialistas internacionales podrían intervenir en el rescate de cuerpos
  • Esta tarde el Ejecutivo encabeza celebración por el Día del Ejército en Coahuila
  • Presenta terna para encabezar Inmujeres, electas por unanimidad por Consejo Consultivo y Social
  • Postulan a candelaria Ochoa, Patricia Olamendi y Nadine Gasman
  • Como Ejecutivo federal no acepto simulación en asunto de Guardia Nacional

Al cumplirse un año más de la tragedia de Pasta de Conchos en la que 65 mineros quedaron atrapados tras una explosión, existe la voluntad política por parte del Estado mexicano para respaldar la reanudación de labores de búsqueda en aras de contribuir a la reconciliación nacional y ofrecer garantías de justicia otorgadas por la ley.

En diálogo con los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este día visitará el estado de Coahuila para encabezar el aniversario de la fundación del Ejército Mexicano, y se refirió a los lamentables hechos de 2006 para hacer patente la disposición de colaborar en su solución definitiva:

“Todo lo que signifique hacer justicia y dejar en libertad los procedimientos para que las autoridades competentes resuelvan, lo vamos a hacer. Sí estamos en condiciones de liberar procesos, de no litigar en hechos que obstruyan la procuración de justicia.”

En este caso, como en otros donde la exigencia legítima de justicia ha trascendido fronteras, habrá total apertura a la colaboración internacional, asentó el mandatario: “Que especialistas del mundo puedan opinar para que se hagan, si es posible, las excavaciones y se rescaten los cuerpos, se rescaten los restos de los fallecidos”.

Recordó que previamente ha planteado la posibilidad de que se reinicien las labores de búsqueda en la mina ubicada en la ciudad de Santa Rosita:

“Que no se descarte, incluso, que, mediante una decisión voluntaria, concertada, la empresa lleve a cabo una exploración para sacar los restos de los que quedaron atrapados en la mina. Creo que eso ayudaría mucho en la reconciliación entre las partes y en el marco de la reconciliación nacional.”

La voluntad política podría materializarse a través de una acción del propio Ejecutivo. En sus palabras:

“Estamos dispuestos, incluso, a plantearlo a la empresa para que profesionalmente, técnicamente, científicamente, se analice la posibilidad para la reconciliación. Independientemente de la impartición de justicia, de la reparación de los daños, independientemente de eso, para los familiares de víctimas lo más importante son los restos de sus familiares, el tenerlos. Ese es el sentimiento general.”

Ejecutivo presenta terna para encabezar Inmujeres

En otros temas, el mandatario informó a la opinión pública los nombres de las mujeres que integran la terna para encabezar el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aprobado de manera unánime por el Consejo Consultivo y Social de la Junta de Gobierno:

“El propósito de dar a conocer la terna es, como lo hicimos la vez pasada, para que el día de hoy o por la mañana se conozcan todavía opiniones y ya en la tarde-noche resolvemos.”

Durante su intervención, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, detalló que por instrucciones del presidente se ha dado prioridad a la transparencia y a la participación de todos los sectores en los procesos de selección que corresponden al ámbito de competencia del Ejecutivo federal.

De ello resultó la terna compuesta por Candelaria Ochoa Ávalos, Patricia Olamendi Torres y Nadine Gasman, todas ellas con destacadas trayectorias en el ámbito académico y profesional, así como por su firme defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.

“Todos estos procesos se están llevando a cabo para tener instituciones con servidores públicos, mujeres y hombres, capacitados y honestos, con principios. Ese es el propósito de todos estos procesos de selección. No hay influyentismo, no hay recomendados, se está buscando que sean los mejores. Independientemente de sus posturas personales, ideológicas, políticas, es el servicio público para todos”, destacó el presidente.

Como Ejecutivo federal no acepto simulación en asunto de Guardia Nacional

En virtud de que la paz y la reconciliación nacionales son de máxima prioridad para el Gobierno de México, el presidente se refirió al momento que atraviesa la aprobación de la Guardia Nacional al interior de los cuerpos legislativos:

“He estado pendiente de las opiniones de todos los grupos sobre la creación de la Guardia Nacional y la propuesta que hicimos de convertir en delito grave el robo de combustible, la corrupción, el fraude electoral. Y la verdad, hay una actitud de rechazo de parte del PAN y de algunos dirigentes del PRI, hablando en plata.”

Agregó que es de suma importancia tratar el tema con la seriedad que se requiere para erradicar los niveles de inseguridad y violencia que permanecen en el país, entre otras cosas, porque “los gobiernos anteriores no atendieron las causas que originaron la inseguridad y la violencia”.

Además de tal omisión, “simularon que enfrentaban el problema de la inseguridad; ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza en tiempos pasados, y que desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del país, cuando no es eso lo que se está proponiendo.

“Está por resolverse este asunto en la Cámara. También decirle, con todo respeto a los legisladores, que no acepto como titular del Ejecutivo la simulación.”

Comunicado 138