• El Acuerdo que firmó el pasado lunes, instruyendo diversas acciones para brindar una respuesta integral a las zonas afectadas por el sismo del pasado jueves, es una hoja de ruta con objetivos precisos para cubrir las tres etapas que delineó como prioritarias, señaló.
  • La primera de ellas incluye medidas inmediatas para salvaguardar la vida, la salud y el bienestar de la población damnificada; la segunda prevé la elaboración de un censo para determinar el saldo oficial de daños provocados por el sismo; y la tercera establece el retorno a la normalidad de la vida de las comunidades, mediante la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y espacios públicos, lo mismo que a través de la reactivación de la vida económica y productiva, resaltó.
  • Los Niños Héroes nos han enseñado la importancia de actuar con patriotismo y tomar decisiones valientes. Los desafíos que hoy tiene nuestro país son muy distintos a los de 1847, pero también nos reclaman responsabilidad histórica para alcanzar las metas que nos hemos trazado, refirió.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar, en la que expresó el reconocimiento de todo México al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, por sus acciones en favor de los habitantes afectados en los estados de Chiapas y Oaxaca por el sismo ocurrido el pasado jueves.

“Así como han brindado su apoyo en la atención a heridos, la remoción de escombros y el traslado de víveres, nuestros soldados, pilotos y marinos también desempeñarán un papel esencial en los trabajos de reconstrucción”, resaltó.

Con ello, dijo, “continuarán honrando los valores que han distinguido a nuestras fuerzas militares y navales a través de la historia: el honor y la lealtad; la entrega y el compromiso; el espíritu de cuerpo y el patriotismo”.

“Recuerden siempre que la grandeza del país se nutre de la grandeza de sus actos. Sigan escribiendo páginas de gloria en defensa de la República y en respaldo a nuestra sociedad”, expresó.

El Primer Mandatario señaló que en este día “rendimos homenaje a quienes hicieron del 13 de septiembre de 1847 una fecha emblemática en la historia patria. La Batalla de Chapultepec nos dejó grandes lecciones a todos los mexicanos, que conviene tener siempre presentes”:

PRIMERA: “Que la soberanía es el valor supremo de la nación. Sólo haciendo valer nuestra libertad e independencia, los mexicanos podemos conducir nuestro propio destino”.

SEGUNDA: “Que la fuerza para construir un país a la altura de nuestros anhelos radica en nosotros; en los valores que compartimos, las convicciones que tenemos y las acciones que realizamos”.

Y TERCERA: “Que cuando los mexicanos nos unimos y trabajamos juntos para vencer las adversidades, avanzamos; en cambio, dividirnos sólo lleva a retrocesos”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que “los Niños Héroes nos han enseñado la importancia de actuar con patriotismo y tomar decisiones valientes”.

Refirió que los desafíos que hoy tiene nuestro país “son muy distintos a los de 1847, pero también nos reclaman responsabilidad histórica para alcanzar las metas que nos hemos trazado”.

“Los defensores de la Soberanía Nacional merecen de todos los mexicanos memoria, compromiso y trabajo corresponsable. Memoria para no repetir los errores del pasado y seguir avanzando sobre la base de lo que cada generación ha aportado. Compromiso para defender los logros que hemos alcanzado como nación y luchar para edificar una verdadera Sociedad de Derechos. Y trabajo corresponsable para superar diferencias y continuar construyendo, en unidad, el México justo, próspero y democrático que queremos para nuestros hijos”, enfatizó.

El Presidente Peña Nieto recordó que el pasado lunes firmó un Acuerdo instruyendo diversas acciones para brindar una respuesta integral a las zonas afectadas por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre.

Aseguró que se trata de “una hoja de ruta con objetivos precisos para cubrir las tres etapas que he delineado como prioritarias: la primera incluye medidas inmediatas para salvaguardar la vida, la salud y el bienestar de la población damnificada; la segunda prevé la elaboración de un censo para determinar el saldo oficial de daños provocados por el sismo; y la tercera establece el retorno a la normalidad de la vida de las comunidades, mediante la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y espacios públicos, lo mismo que a través de la reactivación de la vida económica y productiva”.

Afirmó que “todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán realizar las acciones que les correspondan para el cabal cumplimiento de este Acuerdo”.

El Primer Mandatario dijo que “los mexicanos nos sentimos muy orgullosos de contar con planteles militares de excelencia académica y gloriosa tradición; y para seguir honrándola, en esta Administración se puso en marcha el nuevo Plan Rector de Educación Militar”.

A través de este Plan, añadió, “se ha mejorado la plantilla docente; ampliado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; privilegiado el desarrollo de competencias en los programas de estudio, y modernizado la infraestructura escolar”.

Mencionó que “como parte de esta transformación, destacan las nuevas instalaciones del Colegio del Aire en Zapopan, con sus escuelas de Aviación, de Especialistas y de Mantenimiento de la Fuerza Aérea. También sobresalen la Escuela Militar de Sargentos en Puebla y el Centro Militar de Ciencias de la Salud en la Ciudad de México, que reúne a todos los planteles del área de medicina”.

Destacó que “las instalaciones de educación militar, sus programas de estudio y sus docentes, sin duda están hoy a la altura de los mejores del país en sus áreas de especialidad”.

“Con la modernización del Sistema Educativo Militar, nos aseguramos de que México seguirá contando con personal altamente capacitado para proteger la integridad del territorio nacional, para defender nuestra libertad e independencia”, resaltó.

En el evento, realizado en la explanada del Heroico Colegio Militar, el Presidente Peña Nieto entregó Diplomas al personal que obtuvo los primeros lugares de aprovechamiento académico en los Planteles Militares.

SÓLO LA UNIÓN DE SOCIEDAD, GOBIERNO, INSTITUCIONES Y FUERZAS ARMADAS NOS PERMITIRÁ ALCANZAR LOS OBJETIVOS NACIONALES. NUESTRA CAUSA ES UNA MISMA: CONSOLIDAR LA GRANDEZA DE MÉXICO: GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, aseguró que “México es una gran nación con potencial humano y ubicación geográfica envidiables; un país que, a pesar de la difícil situación global, tiene una economía estable que genera empleos; un país multicultural y con grandes atractivos turísticos; un país que avanza con firmeza gracias al esfuerzo del Gobierno de la República y de la sociedad en general; un país que nos apremia a seguir trabajando por él”.

Exhortó a sumar esfuerzos y a trabajar en un mismo frente. “Sólo la unión de la sociedad, gobierno, instituciones y Fuerzas Armadas nos permitirá alcanzar los objetivos nacionales porque está demostrado que unidos, todos, somos la gran fuerza de México”.

“Con esa convicción, marinos y soldados refrendamos nuestro compromiso con la Patria, porque el ideal de los mexicanos es el ideal de las Fuerzas Armadas, nuestra causa es una misma: consolidar la grandeza de México”, resaltó.

Refrendó el indeclinable compromiso de apoyo, y sobre todo de solidaridad, de las Fuerzas Armadas con las víctimas del reciente sismo. Dijo que “soldados de tierra, mar y aire estamos con ellos desde las primeras horas de esta tragedia”, y de conformidad con las instrucciones y el ejemplo del Primer Mandatario “seguiremos ahí hasta que se regularicen sus actividades, al igual que lo haremos con aquellos que en otras latitudes han sufrido las inclemencias de los huracanes y la lluvia intensa”.

El General Cienfuegos informó que hoy concluyeron sus estudios, en los campos de la administración militar, ciencias médicas, ingenierías, aviación y comunicaciones, nueve mil 635 integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea, 100 becarios de la Armada de México, 36 civiles y 30 estudiantes invitados de países amigos; y para el ciclo lectivo 2017-2018 ingresan nueve mil 835 civiles y militares, 98 integrantes de la Armada de México y 30 becarios de países amigos.

Precisó que los egresados “en su futuro inmediato se incorporarán a las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y de la Fuerza Aérea, con ánimo renovado, queriendo aportar a México para defender y servir a la sociedad; prestos para acudir a su llamado ante los riesgos y amenazas que atentan contra su estabilidad y seguridad, como ocurrió el pasado día 7 ante el devastador terremoto que dejó consecuencias graves en el sur del país, suceso que mueve y conmueve a la sociedad nacional”, finalizó.