Ciudad de México, 22 de agosto de 2019.- En el caso de la presa El Zapotillo, el gobierno federal ha tomado parte activa para la pronta solución al problema del agua en la región de colindancia entre Jalisco y Guanajuato, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En diálogo matutino con medios de comunicación, dijo que por parte del gobierno federal han participado representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Agregó que las obras continúan detenidas y que se realizaron labores de reforzamiento de la presa para la seguridad de los habitantes. Recordó que hace unos días entabló diálogo con gobernadores de las entidades involucradas. Además:

“Me reuní hace poco con pobladores de las comunidades y se acordó iniciar un proceso de diálogo, escucharnos todos. Que la gente que necesita el agua sepa que los afectados tienen un derecho que hay que respetar, y también los de los pueblos donde va a haber afectaciones, que también conozcan la situación de los que no tienen agua; buscar racionalmente una salida, un acuerdo.”

Dijo que, durante dicha reunión, transmitió a los pobladores la postura del Ejecutivo federal. Primero, que se aprovechará la inversión realizada, y dos, que no se hará uso de la fuerza.

“Tampoco vamos a imponer nada; nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.”

Subrayó que se actuará con justicia: en caso de que proceda finalizar la presa, habrá indemnizaciones justas y se resolverán los asuntos legales:

“Todo esto lo estamos viendo. Yo espero que se arregle mediante el diálogo. Están también en muy buena actitud los dos gobiernos; y desde luego los que vinieron aquí a expresar sus sentimientos con mucho respeto, y son escuchados; estamos buscando que haya entendimiento.”

Empresarios han ayudado en pláticas sobre gasoductos

El jefe del Ejecutivo federal reafirmó que en el nuevo régimen existe una división clara entre poder económico y poder político.

“Afortunadamente muchos empresarios están entendiendo que hace falta la honestidad y que se acabe el influyentismo, muchos nos están ayudando. Ahora con esto de los gasoductos, ahí han estado los representantes del sector empresarial.”

“Ayer hasta las nueve de la noche buscando acuerdos y no actuando de manera facciosa, sino buscando que prevalezca la razón, pero hay unos que se malacostumbraron desde que se decidió entregar los bienes de la nación.”


 

Gasto publicitario del gobierno es transparente por Compranet

Por otro lado, el primer mandatario respondió que en el nuevo régimen terminó el control de medios de comunicación:

“Que quede claro, nosotros no damos subvención; como se conoce coloquialmente, no hay chayote, no se cultiva el chayote.”

El coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló:

“Es transparente el gasto publicitario, hay un sistema de la Secretaría de la Función Pública, Compranet, donde todas las dependencias reportan.”

Ramírez Cuevas recordó que en Compranet es posible encontrar la información por gasto ejercido, tipo de campañas y empresas contratadas.

Luego de considerar que los medios de comunicación viven un reacomodo desde la aparición de nuevas tecnologías, el presidente López Obrador exhortó a las y los profesionales del gremio a no entrar en confrontaciones.

Esta tarde, el jefe del Ejecutivo federal visita el municipio Benemérito de las Américas, en la Selva Lacandona, estado de Chiapas, donde recorrerá el hospital rural y encabezará asamblea pública con personal médico y pacientes.