• Servirá de protección a los majestuosos arrecifes naturales; ahora, su misión será proteger la riqueza natural de nuestros mares, aseguró.
  • Este proyecto es también en respaldo a quienes se dedican a la pesca sostenible, al ecoturismo y al buceo táctico y deportivoseñaló.
  • La Policía Militar y la Policía Naval seguirán prestando en Veracruz labores de seguridad y de apoyo a la población, destacó.
  • Abanderó la Patrulla Costera ARM Chichen Itzá PC-340.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el Vertimiento Controlado del Casco del Ex Buque ARM Comodoro Manuel Azueta, ceremonia en la que resaltó que este acto “nos debe motivar a seguir trabajando para preservar nuestra increíble biodiversidad, al mismo tiempo que impulsamos la economía de las familias mexicanas”.

Aseguró que de hoy en adelante, el casco del Buque Manuel Azueta, en el que se creará un arrecife artificial, servirá de protección a los majestuosos arrecifes naturales que se encuentran en Veracruz. “Ahora su misión será proteger la riqueza natural de nuestros mares y seguirá siendo ejemplo, para todos los mexicanos, de los más altos valores que guían a nuestros marinos”, dijo.

Expresó que el Buque “quedará para la posteridad, continuando con su labor de proteger las costas veracruzanas, y recordándonos la importancia de cuidar el medio ambiente para el desarrollo de nuestra Nación”.

Mencionó que en reconocimiento a la invaluable participación de Manuel Azueta en la Gesta Heroica de 1914, este Buque de la Armada de México fue bautizado con su nombre.

Dijo que durante más de 40 años este Buque “ha cumplido con una invaluable misión: servir a los mexicanos, ya sea como Buque Escuela donde se formaron los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, o como Buque Patrulla que vigila nuestros mares. El Manuel Azueta ha sido testigo de la transformación de nuestra Armada”.

“No ha habido un mejor lugar para que este Buque continuara sirviendo a la Patria que las costas veracruzanas donde permanecerá para siempre como un imponente vigía”, agregó.

El Primer Mandatario destacó que el proyecto de vertimiento “es también un respaldo a las familias mexicanas que viven de brindar servicios en nuestros mares y a quienes se dedican a la pesca sostenible, al ecoturismo y, por supuesto, al buceo táctico y deportivo”.

Expresó que impulsar estas actividades es vital para nuestra economía y “nos enseña a usar de manera responsable nuestros recursos marinos”. Invitó “a todas y todos los mexicanos a disfrutar de la extraordinaria belleza de nuestros mares, y sobre todo, a aprender a protegerlos porque es nuestro legado para las futuras generaciones”.

LA SECRETARÍA DE MARINA HA RETOMADO SU PAPEL COMO LA MÁXIMA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL

A bordo del Buque ARM Libertador, donde se llevó a cabo la ceremonia, el Primer Mandatario dio la instrucción de que se habrán de mantener en Veracruz la Policía Militar y la Policía Naval, que han venido prestando labores de seguridad y de apoyo a la población. La “Policía Militar y la Policía Naval seguirán teniendo tareas para la seguridad de los veracruzanos”, reiteró.

Recordó que “desde junio de este año, la Secretaría de Marina ha retomado su papel como la máxima autoridad marítima nacional, con la misión de garantizar un transporte marítimo seguro, protegido y eficiente. Estoy convencido de que la Secretaría de Marina cuenta con la capacidad operativa, y sobre todo, con el profesionalismo de sus marinos para desempeñar con éxito esta importante tarea”.

“Para apoyar su noble misión, estamos dotando a la Armada con más y mejores unidades de superficie que les permitirá cuidar de nuestras zonas marinas”, apuntó, al informar que a la fecha se tienen 10 patrullas costeras, ocho de las cuales se han entregado en esta Administración.

El Presidente de la República reconoció la labor de cada uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas “por ser ejemplo de honor, deber y lealtad. Sin importar lo difícil que sea el desafío, los marinos, soldados y pilotos de México siempre han demostrado su compromiso con nuestro país y con el bienestar de las familias mexicanas”.

“Así lo hicieron ante el paso del Huracán Katia, cuando auxiliaron a la población afectada de aquí, de Veracruz precisamente, con personal, vehículos y unidades de superficie para salvaguardar las vidas humanas, y también demostraron su valentía y solidaridad hace unas semanas a causa de los sismos que sacudieron el centro y el sur del país”, subrayó.

“Así como les confiamos nuestras vidas ante desastres naturales, los mexicanos les confiamos todos los días la protección de nuestros mares”. “Todos los mexicanos nos llenamos de orgullo por su invaluable esfuerzo para rescatar vidas en los momentos más críticos”, afirmó.

Antes, el Presidente Peña Nieto abanderó la Patrulla Costera ARM Chichen Itzá PC-340, que hoy causa Alta en el Servicio y de la cual es Madrina la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda. Esta embarcación, aseveró, “sabrá cumplir con el compromiso de salvaguardar la integridad de los mexicanos y la seguridad de nuestro mar territorial”.

MÉXICO, COMPROMETIDO CON LOS OCÉANOS Y MARES, CON SUS ECOSISTEMAS Y SU BIODIVERSIDAD: ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, afirmó que con el vertimiento controlado del Buque Manuel Azueta, proyectamos un mejor porvenir, y dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que ello “es una muestra de que somos un México comprometido con los océanos y mares, con sus ecosistemas y su biodiversidad. Un México comprometido con la comunidad marítima internacional”.

Asimismo, destacó que somos “una Nación que enfila su proa hacia la modernización con desarrollo sostenible y responsabilidad global”.

Expuso que desde el fondo marino, “el Buque Comodoro Manuel Azueta comenzará a escribir nuevas páginas en su historia. Le espera a este navío un futuro prometedor. Tiene ahora grandes misiones que cumplir”, ya que como arrecife artificial estará destinado a formar parte del Parque Marino Sistema Arrecifal Veracruzano, que será fuente de vida y refugio de flora y fauna marina.

Explicó que ello es parte de “una estrategia encaminada a impulsar el desarrollo sostenible, al hacer compatibles las acciones para conservar el medio marino y las actividades humanas, proyecto que cuenta con el apoyo, la dedicación y el respaldo profesional de diversas instituciones del Estado mexicano”.

Además, afirmó, así se cumple con la Ley de Vertimientos en las zonas marinas mexicanas y las disposiciones contenidas en el Protocolo de Londres sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimientos de Desechos y Otras Materias, emitido por la Organización Marítima Internacional.

De igual forma, agregó, al generar beneficios al ecosistema marino, también se favorecerá al turismo, que desde hoy contará con un atractivo espacio para la práctica recreativa del buceo, impulsando así la economía local.

También, indicó, otro sector que se verá beneficiado con el vertimiento controlado del casco del Ex Buque Manuel Azueta es el educativo, ya que será utilizado para prácticas subacuáticas de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

Expresó al Presidente Enrique Peña Nieto: “Ante usted se encuentra la esencia de un buque que ha cumplido con la misión de servir a México desde el primer momento en que arribó a las aguas nacionales. Ante usted se encuentra un ex integrante de la flota naval, que ha sido testigo de la reciente modernización de la Armada de México”.

Destacó que es “un titán de acero, que personifica su compromiso expresado hace un año, en la Asamblea General de la ONU, al señalar que tenemos que armonizar el desarrollo económico con inclusión social y la protección ambiental”.

Recordó que en el 2015 se dio de baja del servicio activo de la Armada de México al buque y, ahora, señaló, desde el fondo del mar “continuará sirviendo a la Nación y será fiel testigo de la modernización de la flota naval de la Armada de México que, sobra decirlo, va por muy buen camino”, con el programa permanente de sustitución de unidades de superficie de la institución, y mencionó, por ejemplo, el abanderamiento de la Patrulla Costera Chichen Itzá, encabezado hoy mismo por el Presidente Enrique Peña Nieto.

DURANTE ESTA ADMINISTRACIÓN SE HAN TRIPLICADO LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS QUE TIENE MÉXICO: RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN

Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano es un área natural protegida que se ha visto sumamente beneficiada.

Se “amplió la superficie de esta área natural protegida en casi un 30 por ciento; se incorporaron nuevos arrecifes que antes no estaban considerados para su protección; pero también, después de 25 años de haber sido decretada, finalmente hoy este Parque Nacional tiene un programa de manejo que es la herramienta principal para poder cuidar un área natural protegida”, señaló.

Informó que este arrecife se sumará a los 23 existentes para poder generar mayor fauna, mayor flora y también para generar mayores servicios ambientales, además de que prestan grandes servicios para las zonas costeras “porque son una barrera natural en contra de oleaje, en contra de huracanes”, producen oxígeno y son también, “una gran herramienta para la mitigación del cambio climático porque son ecosistemas que captan la mayoría del bióxido de carbono, incluso más allá de lo que captan las zonas forestales”.

Pacchiano Alamán hizo hincapié en que durante esta Administración se han triplicado las áreas naturales protegidas que tiene México y se está trabajando en el decreto de un Nuevo Parque Nacional en Revillagigedo, “que será el área marina más grande de América del Norte donde se encuentre libre de pesca”.

EL GOBIERNO FEDERAL PONE ESPECIAL IMPORTANCIA EN EL MAR DE MÉXICO: MIGUEL ÁNGEL YUNES

Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado de Veracruz, reconoció el Vertimiento Controlado del ARM Comodoro Manuel Azueta, para que se convierta en un arrecife artificial, ya que, de todos los recursos naturales del estado, el mar es, sin duda, “el más rico y el más importante”.

“Hoy, en este evento, el hombre, con una decisión de Estado, con una decisión que realmente tiene que ver con el futuro de las generaciones de Veracruz, va a crear un arrecife artificial”, destacó.

El Gobernador veracruzano señaló que en la presente Administración Federal, se ha puesto especial importancia en el mar de México, y en el caso específico de su estado, se ha puesto empeño en el desarrollo de infraestructura, por ejemplo, la construcción de un nuevo puerto en la ciudad de Veracruz; “en Tuxpan una nueva terminal portuaria, activando el puerto de Coatzacoalcos, y también comunicando el Altiplano con la zona costera de Veracruz”.

Yunes Linares también informó que propondrá al Congreso de su entidad que este año, la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, el reconocimiento más importante que otorga el Gobierno de Veracruz, sea otorgada al “Ejército y a la Marina Armada de México en reconocimiento a los servicios que desde siempre han prestado a Veracruz, pero particularmente en estos últimos años”.