Benemérito de las Américas, Chiapas, 22 de agosto de 2019.- En este municipio fronterizo de la Selva Lacandona, el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del gabinete de salud conocieron las necesidades del hospital rural, el personal médico, pacientes y habitantes de la zona.

Al encabezar asamblea pública, el primer mandatario abrió su intervención con un mensaje de respaldo a las comunidades en situación de pobreza del extremo sur del país:

“Estar en Benemérito es reafirmar nuestro compromiso de atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero de darle preferencia a la gente humilde, a los marginados. Estamos cumpliendo con el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres.”

Luego de recordar el auge que vivió la región en la época prehispánica y su posterior florecimiento por la abundancia de caoba que se llevó a Europa para construir sus majestuosos edificios, destacando la esclavitud que padeció nuestro pueblo, el primer mandatario explicó que, pese a que México sigue siendo rico en recursos naturales, persiste la pobreza y la desigualdad.

Por ello, dijo que la prioridad ha sido desterrar la corrupción y se ha logrado, entre otras cosas, reducir en 95 por ciento el robo de combustible, con lo que este año se ahorrarán 50 mil millones de pesos. Mencionó además el decreto que prohíbe la condonación de impuestos y el monopolio que existía en la venta de medicinas al gobierno, entre otros.

Gracias a los ahorros, existe presupuesto para invertir en el bienestar de la población. El presidente señaló que los programas sociales ya se entregan a personas adultas mayores, discapacitados, estudiantes y jóvenes.

Tan sólo en Benemérito de las Américas, 860 alumnos de nivel medio superior reciben su beca de mil 600 pesos bimestrales. Además, en Chiapas se siembran 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables con lo cual 80 mil campesinos ya obtienen un salario digno y permanente:

“Aquí nada más en Benemérito este programa está beneficiando a mil 870 productores, nada más en Benemérito.”

Además de subrayar que todos los apoyos llegan de manera directa a cada persona, el presidente recordó que próximamente el Banco del Bienestar llevará los recursos a través de sucursales en las cabeceras municipales más apartadas. También expuso que este municipio, como todos los del país en condiciones de pobreza, tendrá acceso a las nuevas tecnologías:

“Eso también es un compromiso: va a haber comunicación a todo el país por internet, ya se creó una empresa para eso. Así como llega la luz va a llegar el internet a todos los pueblos de México.”

En cuanto al sistema de salud, explicó que el gobierno federal concentra sus esfuerzos en una transformación para que todos los habitantes hagan efectivo su derecho a la salud a través de cuatro acciones que serán instrumentadas a lo largo del sexenio:

“Primero, que no falten los medicamentos, que no haya desbasto en medicinas y que ya no estemos pensando en el llamado cuadro básico, que eso es muy discriminatorio. Lo segundo, que no falten médicos ni enfermeras.”

“Lo tercero es mejorar las instalaciones, la infraestructura de salud que se encuentran en muy mal estado. Y el punto cuatro es regularizar la situación del personal de salud, porque hay muchos trabajadores que están como eventuales. Hago el compromiso de que se va a basificar a todos los trabajadores de salud.”

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el responsable de la dirección del hospital rural, Saúl Meléndez Cruz; el presidente municipal Juan Gómez Morales; así como integrantes del gabinete de salud.